jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Suman a otros 23 municipios para inmunizar

Desde mañana los municipios fronterizos comenzarán a aplicar la vacuna Covishield

lunes 22 de febrero de 2021 | 5:30hs.
Desde mañana los municipios fronterizos comenzarán a aplicar la vacuna Covishield
Sigue la campaña de vacunación en los polideportivos. Foto: Federico Gross
Sigue la campaña de vacunación en los polideportivos. Foto: Federico Gross

La vacuna Covishield, fabricada en la India bajo la tecnología de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, posibilita otra logística en el plan de vacunación contra el Covid-19. Su conservación en heladeras comunes, a diferencia de la Sputnik V que requiere de freezer y grupos electrógenos, permite ampliar los vacunatorios y llegar a más lugares.

En ese marco y teniendo en cuenta que Misiones recibió el sábado 14.500 dosis de Covishield, la campaña de inmunización que empezó en siete municipios la semana pasada se ampliará a 30, muchos ubicados en las zonas de frontera con Brasil como Bernardo de Irigoyen, Panambí, San Javier, Comandante Andresito, San Pedro y El Soberbio. Completan la treintena de localidades que recibirán una determinada cantidad de dosis: Puerto Rico, Jardín América, Puerto Piray, Campo Viera, San Vicente, Montecarlo, Campo Grande, Wanda, Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo, San Ignacio, Santo Pipó, San José, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Cerro Azul además de los municipios como Posadas, Oberá, Eldorado, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, San Vicente, Apóstoles, y desde hoy Garupá, que ya habían arrancado - el viernes pasado - con la vacunación a los mayores de 75 años y docentes mayores de 60.

En esta etapa la vacuna AstraZeneca estará destinada a los mayores de 65 años, además de continuar con los docentes y personal de salud confirmaron a El Territorio fuentes del Ministerio de Salud Pública al tiempo que destacaron que cambiará la modalidad de gestionar los turnos. La inscripción ya no será por llamada telefónica o WhatsApp sino online. Será a través de un sistema digital y se evalúa utilizar alguna página oficial que ya esté en funcionamiento.

Según el plan estratificado de vacunación que maneja la provincia, de las 14.500 dosis, 8.200 son para los adultos mayores que representan un 56%, mientras que el personal de salud recibirá un 23% y el sector docentes otro 21%.

Los municipios incluidos la semana pasada contarán con el doble de dosis. Posadas, por ejemplo recibirá 1.500 vacunas cuando anteriormente se le había asignado 700 (ver Distribución por municipio).

“Mañana - por hoy - va a estar habilitada en la página web para solicitar turnos que va a incluir a todos los municipios, que son 30 que agregamos al esquema de vacunación. Son 22 o 23 más (incluyendo Garupá) de los que ya teníamos habilitados. Son estratificados por zona de mayor índice de contagios, de mayor cantidad de internados y de mayor letalidad. Es decir los que tuvieron más muertes. El resto de los municipios vamos a ir agregando después de terminar con aquellos que estuvieron más afectados”, explicaron desde la cartera sanitaria.

“Eliminamos la llamada telefónica para turnos”, remarcaron desde Salud. En la página web no estará contemplada la inscripción de docentes o personal estratégico, dado que en el caso de los maestros es el Consejo General de Educación (CGE) el que define los criterios de prioridad y lanza la convocatoria. “Vamos a poner horarios para asistir al vacunatorio, de 8 a 12; de 12 a 17, no se darán más turnos específicos como 10, 10.15, 10.30, etcétera, por eso buscamos espacios amplios y cómodos”.

En cuanto al espacio físico del vacunatorio, reconocieron que los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) son reducidos e incómodos para este tipo de campaña, por lo cual se estaba resolviendo con cada municipio un lugar acorde a las necesidades. O sea, amplio como los polideportivos en los que se inmunizó la semana pasada. “También otra cosa si tenemos abuelos con problemas de movilidad y que les acercan en auto hasta el lugar, vamos a vacunarlos ahí, en el auto, para eso se instalará una carpa fuera del vacunatorio”, detallaron.

Se espera que en el transcurso de la jornada de hoy el Ministerio de Salud haga público los centros de vacunación en cada municipio, dado que el objetivo es empezar mañana con la Covishield.

Para tener una idea de la organización, Montecarlo que tendrá 200 dosis de la vacuna contra el Covid-19 acondiciona un lugar en la Casa de la Cultura  para realizar la inmunizacion entre mañana y el miércoles de 8 a 18.

Conviene aclarar, que la campaña de vacunación arrancó el 28 de diciembre de  2020 con la vacuna rusa. De hecho, hasta el sábado habían sido vacunados unos 10  mil misioneros. Un número bajo a juzgar por la población objetivo que alcanza a 262 mil personas. No obstante, el ritmo depende de lo enviado por Nación.

La lentitud en el suministro de la vacuna contra el coronavirus caracterizó a la fase inicial, sin embargo se espera acelerar la inmunización, sobre todo de cara al ciclo lectivo 2021, que ya comenzó en algunas provincias y en Misiones arranca hoy.

Geriátricos no se inscriben

“Los internos de los geriátricos tampoco deben inscribirse. El viernes se vacunaron en tres geriátricos y se seguirá esta semana. Se irá a vacunar a todos los asilos o residencias de abuelos de la provincia” señalaron autoridades sanitarias.

En ese sentido, ayer se inició la inmunización contra el Covid 19 a los abuelos del Hogar San Roque González de Montecarlo.

El equipo del hospital de Montecarlo fue el encargado de vacunar a 21 abuelos que residen en el Hogar.

Por otro lado, con la vacuna India se completará el personal de salud que alcanzan a 12 mil personas entre sector público y privado. “Mañana se seguirá vacunando al personal de salud del sector privado. Los laboratorios privados del interior también comenzarán a ser vacunados”.

La AstraZeneca se aplicará una sola dosis, según se resolvió en el Comité Científico. Se priorizó vacunar a 14.500 personas que adquieran 76% de inmunidad antes que tener la mitad de gente vacunada con mayor porcentaje de efectividad.

Esperan vacunas cada semana

“Con la administración anterior -en referencia a la gestión del echado Ginés González García-  se acordó que iban a llegar vacunas en forma periódica, sin que el corte sea tan extenso, una vez por semana al menos, esperamos que eso se cumpla”.

Ante la consulta de si Nación anunció alguna especie de auditoría respecto a la distribución de vacunas luego del escándalo del vacunatorio VIP, autoridades sanitarias aseguraron “somos muy ordenados en Misiones, tenemos la lista nominal de cada vacunado y eso lo vamos a publicar en la página y no tenemos problema que se hagan las auditorías correspondientes”.


Vacunados en Misiones con la Sputnik V

Según un documento al que pudo acceder El Territorio, en esta campaña que se inició el viernes, 1.593 personas de más de 75 años recibieron la primera dosis de la Sputnik V en Misiones, de las cuales 87 corresponden a los operativos que se llevaron adelante en geriátricos de Eldorado, Puerto Iguazú y Montecarlo. En tanto, se cuentan 1.009 docentes dentro del grupo de mayores de 60 años o con comorbilidades. Asimismo, se detalla que entre el jueves y ayer fueron inoculados otros 1.006 trabajadores de la salud.

Se totalizan en estos tres días 4.204 dosis aplicadas en Misiones con el reciente lote de vacunas del primer componente proveniente de Rusia.

El pasado 5 de febrero la cartera sanitaria había comunicado que hasta ese momento se habían aplicado 9.785 dosis de la Sputnik V, de las cuales 5.735 corresponden al componente 1 y 4.050 al componente 2. Por lo que se estima, que casi 10 mil misioneros recibieron al menos la primera dosis de la vacuna rusa.

Distribución por sector: 14.500 (total)
ADULTOS  MAYORES
56%
Son 8.200 dosis para adultos mayores de 65 años y mayores de 75 años (ya inscriptos).

DOCENTES
21%
De las dosis será para los docentes, según estratificación del Consejo de Educación.

PERSONAL SALUD
23%

De las dosis será para completar el personal de la salud, sobre todo del sector privado.

 

Nota relacinada

Nación anuncia monitoreo y la llegada de dosis de la Sinopharm

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias