Hoy vuelve el personal docente

Escuelas tendrán ingreso escalonado para evitar aglomeración en colectivos

Será desde el 9 de marzo, cuando vuelva el dictado presencial de clases a Misiones. Las expectativas del sector ante la reapertura de los establecimientos educativos
lunes 22 de febrero de 2021 | 0:41hs.
Escuelas tendrán ingreso escalonado para evitar aglomeración en colectivos
Escuelas tendrán ingreso escalonado para evitar aglomeración en colectivos

Hoy reabren las escuelas de toda la provincia después de que el año pasado el fuerte brote de dengue seguido de la pandemia de Covid-19 frenara el dictado presencial de clases. Si bien hubo una vuelta acotada a los estudiantes de 5º y 6º de nivel secundario en noviembre, la mayoría de los alumnos y docentes permaneció en la virtualidad.

En tanto, en las últimas semanas hubo reuniones del Consejo Federal de Educación (CFE) y del Comité Científico provincial para evaluar y adaptar los protocolos de regreso.

Uno de los ítems dispuestos por Nación es que cada provincia deberá trabajar para ajustar el uso del transporte público de pasajeros y así evitar aglomeraciones. Para lograr lo dispuesto en Misiones se avanza en horarios diferenciados de ingreso y salida según los niveles de la educación.

En esa línea, Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE) sostuvo que pedirán a las escuelas que se organicen para que desde el 9 de marzo el nivel secundario ingrese a las 7 de la mañana; el nivel primario a las 7.30 y el nivel inicial a las 8. “Para que se vaya escalonando el uso del transporte público y evitar aglomeraciones”, señaló. La misma diferenciación se prevé para el turno tarde.

Para hoy está prevista la presentación en todas las instituciones del personal docente y no docente.

“Vuelven los docentes de todos los niveles, cosa que no había ocurrido hasta ahora, excepto los mayores de 60 o quienes tengan comorbilidades”, dijo Galarza.

Calificó a la vuelta como “muy importante”. Desde el punto de vista pedagógico “es un gran desafío porque la no presencialidad generó diferentes niveles de aprendizaje. Ahora vamos a tener el gran desafío de nivelar y trabajar contenidos prioritarios”.

Además, indicó que en varias instituciones se siguen realizando obras y mejoramientos y se está distribuyendo alcohol y otros elementos sanitizantes o de limpieza.

Expectativa

Con una mezcla de sentimientos, expectantes y temerosos, pero con ganas de volver algunos docentes plasmaron sus sentimientos ante el retorno.

“La expectativa que tenemos es amplia. Principalmente en tratar de cuidar todos los detalles del protocolo sanitario”, comentó a El Territorio Yolanda Delpiano, directora de la Escuela 827 del barrio A4 de Posadas. Destacó que hoy, en la presentación del personal “profundizaremos la organización” al tiempo que contó que en el establecimiento, que tiene una matrícula de 700 alumnos, ya instalaron dispensadores de alcohol, desmalezaron la institución y ultiman detalles de trabajo con los porteros.

“Comenzaremos con inscripciones y clases de apoyo para los que no pudieron conectarse. Volvemos a la presencialidad con muchas expectativas y ganas y aplicaremos los protocolos solicitados”, señaló por su lado Francisca Franco, directora de la Escuela de Adultos 56 de Villa Cabello.

En Montecarlo, Graciela López, directora de la Escuela 906 contó que el 25 de enero empezaron a poner a punto el edificio con tareas de limpieza y acondicionamiento con la portera. “También están trabajando dos empresas con los sanitarios y luminarias. Sólo nos faltó la fumigación”, explicó.

En Jardín América, Olga San Emeterio, directora de la Comercio 2, plasmó que el deseo de volver a las aulas no sólo se da en los docentes, sino también en padres y alumnos. “El aula es el mejor terreno para llevar adelante el proceso de enseñanza y el de aprender, siempre y cuando se den las condiciones”, dijo. Añadió que este mes empezaron las labores de puesta en condiciones del establecimiento con fumigaciones “quedando pendientes algunos asuntos esenciales para la presencialidad” como arreglos de sanitarios, eléctricos y desagües.

En San Pedro, Miguel Báez, rector del Instituto de Enseñanza Agropecuaria 2 (IEA) comentó que si bien ya realizaron fumigación y limpieza falta “el acondicionamiento de los sanitarios”.

“Nuestra escuela es de jornada completa, tenemos que organizarnos muy bien para esta situación de presencialidad”, sostuvo el educador. Pero no negó que tienen mucha emoción y ansiedad “nuestra institución siempre se caracterizó por responder de la mejor manera a distintas situaciones y siempre a favor y beneficio del aprendizaje de nuestros alumnos”. Y agregó: “En esta situación está en juego el aprendizaje y el cuidado de nuestra salud, que no es un tema menor, es un gran desafío para docentes, alumnos y la comunidad educativa”.

Fernanda Lenguaza, directora de la Epet 18 de Puerto Esperanza, precisó: “Estamos ajustándonos a las resoluciones para elaborar y propiciar todas las estrategias necesarias para iniciar el ciclo escolar de forma progresiva”.

La idea del establecimiento será recuperar el valor de educar en situación de presencialidad, para ello también están poniendo en condiciones las aulas talleres, que son quienes tendrán presencialidad plena. 

 

Nota relacinada

Aulas burbuja para el retorno a clases en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?