Satisfacción por el interés en adquirir reproductores

Productores se entusiasman con la cría de ovejas y chivos en chacras

Tras el primer remate 100% misionero, se evidenció un excelente trabajo en la genética adaptada a la tierra roja. Con cruzas de razas se apunta a lograr más rendimiento en kilos
domingo 21 de febrero de 2021 | 14:30hs.
Productores se entusiasman con la cría de ovejas y chivos en chacras
Productores se entusiasman con la cría de ovejas y chivos en chacras

Los productores asistentes al primer remate de pequeños animales, 100% misioneros, realizado el viernes por la noche en San José, se mostraron entusiasmados en seguir invirtiendo en la actividad. Según comentaron a El Territorio, están viendo que con el apoyo técnico y comercial adecuado, la cría de ovejas y chivos les genera una demanda constante. Y todavía no alcanzan a satisfacer la demanda local de las carnes de estos animales.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción se apuntó en tanto a reforzar el apoyo en conocimientos con los productores para volver sustentables tanto la cría como la demanda comercial de la carne y otros subproductos. Se explicó que mantener ovinos o caprinos es perfectamente asimilable con la ganadería vacuna u otras actividades agropecuarias en las chacras.

Gabriel Montiel, presidente de la Sociedad Rural de animales menores, resaltó tras el remate la calidad de los animales puestos en subasta, que sorprendieron por su excelente estado.

“Nos superó la participación que hubo, se vendió muy bien y los precios estuvieron un poquito más arriba que la expectativa que había”, comentó.

Y resaltó que “la calidad en general de los animales fue muy buena. Y lo que hay que destacar es que se vio un trabajo que se venía haciendo en silencio y que finalmente deslumbró. Estas son las oportunidades para mostrar lo que se está haciendo con orgullo”, comentó. Agregó en tanto que también se vio sorprendido “por la diversidad de razas que se están incorporando, hay muchas mezclas entre razas para ir buscando el mejor rendimiento en kilos con más precocidad. En chivos también el trabajo que se vio es excelente. Se nota que se está apostando a la mejora genética que eso se traduce en más kilos en menor tiempo”.

Anticipó en tanto que se prepararán ahora para el próximo remate que se realizará el 14 de mayo y que es el principal evento que vienen haciendo tradicionalmente.

Animales integrados

“Estamos teniendo buenos resultados, en nuestro caso tenemos cría de bovinos, ovinos y caprinos”, manifestó por su parte Andrés Díaz Beltrán un joven productor representante de la Estancia Santa Rita en Cerró Corá.

Explicó que “hoy en día se habla de tener 60 madres para arriba para lograr un rodeo productivo. Pero hay muchos productores que tienen ovejas como un complemento de otras actividades. Igualmente se está viendo mucho desarrollo en lo que es la Cuenca Sur de Misiones. El mayor interés lo vemos en concreto por las consultas para adquirir más madres”, dijo. Señaló que un importante impulso y difusión se dio recientemente con el convenio, junto al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) y el Ministerio del Agro y la Producción, para que los pequeños productores puedan usar el frigorífico de San José para luego comercializar la carne de sus ovejas o chivos en el Mercado Concentrador de Posadas.

También presente en el remate del viernes, Miguel Sosa propietario de la Granja Pajarito en Cerró Corá comentó su experiencia en la cría de chivos.

“Hoy hay muchos productores que están empezando con la cría de chivos. Nos visita mucha gente para comprar sus primeros animales. Y la actividad es rentable porque es un círculo económico corto. Para quienes tengan chacras de hasta 25 hectáreas quizás las vacas no sean tan rentables. Pero el chivo sí, porque tiene pariciones más rápido y el rendimiento por kilos de carne es superior”, consideró.

En la comparación de cría entre oveja o chivo, explicó que “el chivo es un poco más complicado de tener, es un animal que salta más, hay que tener dos líneas más de alambre para contenerlos. La oveja en tanto es más dócil, da más ganancia de peso. Son animales diferentes y hay quienes buscan en particular la carne de uno u otro”.

Apuntó en tanto que “el chivo se tiene como un controlador de malezas en los montes. Además la cría de chivos es una actividad que puede iniciarse con poco capital”, recordó.

Explicó también que por ser una actividad muy nueva en la provincia, todavía cuesta conseguir forrajes exclusivos para los animales. “En medicación ahora se está consiguiendo, pero hasta hace poco también era complicado adquirir en la provincia. Es un animal que tiene sus diferencias con otros, no es lo mismo la sal que se les da a las vacas, que las que les podemos dar a los chivos”, diferenció.

Sosa apuntó finalmente que para mejorar resultados, a los productores en general, les falta reforzar conocimientos en el potencial que pueden tener los chivos en la tierra roja. “Para este remate trajimos 25 chivos y una oveja Doorper”, acotó mientras se preparaba para el inicio de la subasta.

Los caballos siguen en falta

El productor de caballos criollos Darcí Zanin, de la estancia Pasión en San Javier, comentó que siguen teniendo una demanda insatisfecha por caballos preparados para monta.

“El caballo es la primera herramienta para el productor. El tema no es tanto la falta de equinos, sino que no hay gente que se especialice en domar caballos. Falta personal para preparar. Nosotros alistamos muy pocos durante el año, pero los que entregamos son animales confiables”, comentó.

Explicó que “en general los dueños de las estancias son personas grandes y necesitan un animal que sea manso, dócil y confiable para recorrer su propiedad. La verdad que nos consultan mucho pero no vendemos más porque no podemos preparar más caballos”, reiteró.

Recordó que desde su establecimiento hace 20 años se dedican a profundizar la cría y la mejora de la raza criolla para su uso en el litoral argentino. 

Mucha carne en seis meses

Oscar Miño, propietario del campo San Antonio en Cerro Corá, también participó como oferente del remate con ovejas y corderos media sangre texel y dorper, con poco más de cinco meses de edad.

 Sobre los jóvenes animales resaltó que “son precoces, tienen un crecimiento rápido, generan una carne con poco grasa. Ya hacia los tres meses el animal se va terminando”, explico. Apuntó que con menos de seis meses los animales ya rondan casi 40 kilos.

“La demanda de ovejas es creciente, siempre tenemos pedidos de varias zonas. Tenemos también la posibilidad de llevar al Mercado Concentrador de Posadas”.

Resaltó que en general los productores de ovejas están trabajando con variadas razas y apuntando a lograr mejores resultados con cruzas “están llegando ovejas de diversas razas, se trabaja con la hampshire, texel, dorper, corriedale. También es importante el apoyo de los técnicos del ministerio del Agro para  hacer el manejo de los animales. Después siempre se está tratando de avanzar en genética”, explicó. 

Agregó en tanto que también tiene ventas por la piel y lana de sus ovejas. “Por el pellón (utilizado para la monta de caballos) se paga mucho más que lo que vale la lana. Dependiendo del color del caballo además queda muy bien”, comentó.


Optimismo con respaldo en números

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, valoró el entusiasmo en la cría de ovinos y caprinos. Y recordó que desde el estado provincial se presta mucha atención en apoyar a los productores para que puedan bajar los riesgos que pueden afectar a sus actividades. También valoró que es posible diversificar e ir complementando actividades en las chacras.

“Vimos mucho interés por participar en el remate y vemos que en general las subastas están teniendo un buen resultado. Son importantes para fijar precios y darle una perspectiva al productor sobre cuáles son los precios de mercado. Seguiremos apoyando estos encuentros porque además de dar mejores oportunidades de venta o de compra, son importantes para saber qué animales se están logrando”, comentó.

Consultado sobre las inquietudes que plantean los productores, en un contexto de creciente inflación y dificultades económicas  que atraviesa el país, el funcionario resaltó la acción de respaldar con análisis técnicos las actividades productivas.

“Las dudas económicas siempre están en el productor, sobre todo cuando hay una actividad que le interesa, pero por ahí no se anima a empezar. Nosotros ahí llevamos políticas púbicas en lo técnico para ayudar a bajar las dudas y que se pueda hacer un plan de negocios para ver el futuro posible de la actividad y su complemento con otras. También apoyamos financieramente para que no se tenga que depender de un financiamiento más riesgoso. En eso tratamos siempre de trabajar con números para que la toma de decisiones tenga más sustento”.

 

Nota relacinada

Buenas ventas y precios en alza para ovinos y caprinos

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?