Mediante el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Misiones

Ordenan excarcelar a los cuatro detenidos por el caso Achingo

Para los camaristas fue excesivo el tiempo que estuvieron tras las rejas los principales sospechosos en la pesquisa, sin que el expediente sea elevado a instancia de debate
domingo 21 de febrero de 2021 | 6:03hs.
Ordenan excarcelar a los cuatro detenidos por el caso Achingo
Ordenan excarcelar a los cuatro detenidos por el caso Achingo

La Cámara de Apelaciones de Misiones falló en favor del pedido de revocatoria a las prisiones preventivas de los cuatro sospechosos que estaban en condición de detenidos en el expediente que investiga el crimen del sindicalista mercantil Pablo Sabino Achingo (57), ocurrido el 7 de junio de 2017 en la zona oeste de la capital provincial. 

El fallo fue unánime por parte de los jueces que conforman la Sala II, José López y Jacobo Mass,  y benefició con la excarcelación a Romualdo Elio O (31), Eber Yonatan O (28), Florencia Camila L (25) y Pedro Esteban R.(31). Todos estos permanecían tras las rejas por orden del magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas y a cargo de la pesquisa. 

De acuerdo a lo informado por voceros judiciales consultados por este matutino, los camaristas consideraron que estas personas llevaban más de tres años como detenidos sin que la etapa de instrucción del caso sea cerrada y por consiguiente el expediente sea elevado a juicio oral. 

Las mismas fuentes añadieron que además de la revocatoria, los camaristas sugirieron al juez instructor que previa vista al ministerio fiscal resuelva los detalles que restan para la elevación a juicio y se verifique el vencimiento del plazo razonable de detención. 

Golpiza mortal

El 7 de junio por la mañana el cuerpo de Achingo apareció semicalcinado en el cruce de las calles 82 y 127 de la chacra 130 de la capital provincial. En tanto que minutos más tarde, pero en el Acceso Oeste, los investigadores policiales encontraron quemado su Renault Fluence.

De acuerdo a la investigación encarada desde las horas posteriores al crimen por expertos de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones y de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial, el grupo que perpetró el ataque mortal estaría compuesto por la trabajadora sexual Camila L., conocida en el ambiente nocturno como Cami y sindicada de haber actuado como entregadora, además de los hermanos Elio O.  -acusado como cabecilla-, Marcelo O. y Pedro R. 

Además, durante la extensa investigación fueron detenidos  otros dos sospechosos: Marcelo O. (37) y Lucas R. (31), aunque ambos tiempo después fueron liberados, aunque de todas maneras siguen ligados al caso. 

Para los pesquisas, los implicados formarían parte de una presunta banda vinculada a la prostitución, dedicada a robar a clientes que eran marcados por su condición económica. 

Las averiguaciones indicaron que Achingo fue una de esas víctimas, pero contrario a dejarse robar, se habría resistido y en consecuencia con eso los hasta ese momento ladrones se convirtieron en asesinos.

La reconstrucción de los investigadores en base a los allanamientos, testimonios y pericias habría permitido inferir que en una casa ubicada sobre la avenida Santa Cruz, Achingo llegó manejando su automóvil Renault Fluence en compañía de Cami. 

En ese sitio habría sido emboscado por el grupo y golpeado al negarse a entregar dinero además de un reloj importado. 

En la mencionada residencia, los peritos científicos y químicos encontraron vestigios de sangre que marcaron la demencial violencia con la que habrían actuado. También detectaron rastros genéticos en un Citröen C4 y en un Volkswagen Suran que habrían sido utilizados para transportar el cuerpo del hombre e incluso, en el último estaba la presunta arma homicida (garrote para medir la presión de los neumáticos) y ropa ensangrentada. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?