También hubo escándalos en Perú, España y Estados Unidos

domingo 21 de febrero de 2021 | 6:02hs.

Tras conocerse la existencia de un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación, que motivó el despido de Ginés González García por parte del presidente Alberto Fernández, vale advertir que no es el primer caso de este tipo que escandaliza al país y al mundo en el marco de la pandemia.

A fines del mes pasado, la alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava, ordenaba a todas las entidades publicar diariamente los detalles del proceso vacunatorio, ante la sospecha de que se estuvieran privilegiando a personas de influencia económica, con la vacuna cuya escasez es evidente en todos los rincones del mundo.

En el país más golpeado por el Covid-19, la funcionaria reclamaba que todos los residentes mayores de 65 años tuvieran acceso “equitativo” a las vacunas frente a denuncias que advertían sobre la derivación de dosis hacia las zonas más adineradas de la ciudad.

En España, mientras tanto, más de 700 personas con influencias fueron denunciadas por recibir dosis de la vacuna contra el coronavirus cuando no pertenecían a la población de riesgo.

Pero quizá el más escandalosos de los casos conocidos fue el de Perú, donde numerosos funcionarios del gobierno se vacunaron contra el coronavirus mucho antes de que se iniciara la campaña de vacunación entre sectores vulnerables.

En total, serían 487 los funcionarios peruanos inmunizados anticipadamente, del más alto nivel, incluyendo al presidente Vizcarra y su “entorno cercano”, como su esposa y su hermano, lo que derivó en investigaciones judiciales y del Congreso del Perú. 

 

Nota relacinada

Carla Vizzotti asumió y garantizó equidad en el acceso a las vacunas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?