Tras la escandalosa salida de Ginés González García por el vacunatorio VIP

Carla Vizzotti asumió y garantizó equidad en el acceso a las vacunas

La nueva ministra de Salud aseguró que trabajará con empeño para llevar adelante el plan de vacunación “más grande de nuestra historia” con la mayor celeridad posible
domingo 21 de febrero de 2021 | 6:02hs.
Carla Vizzotti asumió y garantizó equidad en el acceso a las vacunas
Carla Vizzotti asumió y garantizó equidad en el acceso a las vacunas

Carla Vizzotti asumió formalmente ayer como ministra de Salud de la Nación en reemplazo de Ginés González García, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos y con la misión de definir las siguientes estrategias para combatir la pandemia del coronavirus.

Hasta el pasado viernes secretaria de Acceso a la Salud, Vizzotti tuvo marcada influencia en la definición de las medidas sanitarias escogidas para la lucha contra la pandemia y formó parte de la comitiva que viajó a Rusia para conseguir la provisión de las vacunas Sputnik V que se aplican een el país.

Su designación a través del Decreto 119/2021, firmado por el presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial.

Por medio del mismo decreto, se le aceptó formalmente la renuncia a González García, a quien el gobierno nacional le agradeció por “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, según indica el texto de la norma.

El cambio de ministros se decidió el viernes luego de una polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera.

Ahora, Vizzotti, médica especialista en vacunas, tendrá en sus manos continuar la política sanitaria implementada en el marco de la pandemia, en momentos en que el gobierno busca intensificar la campaña de inoculación y mientras se aguarda la llegada de mayores cargamentos de dosis al país.

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, agradeció al presidente Alberto Fernández por “su confianza al darme esta responsabilidad” y aseguró que “es decisión” del jefe de Estado “que llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia”, por lo que “fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas”.

En lo que constituye sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, la ministra agregó que “es decisión del presidente” que “llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia con la mayor celeridad y ofreciendo a cada argentino y argentina la tranquilidad de que todas las vacunas se administren de acuerdo a precisos criterios sanitarios”.

“Por eso fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista”, destacó la funcionaria.

La exsecretaria viene de desempeñar un papel clave en el combate contra la pandemia: fue parte de la comitiva argentina que viajó a Moscú para negociar el desembarco de la Sputnik V en Argentina y tuvo a su cargo la presentación y explicación de la mayoría de los reportes oficiales diarios de contagios de coronavirus.


González García tiene seis denuncias

El ex ministro de Salud Ginés González García ya recibió por lo menos seis denuncias en su contra ante la Justicia Federal por la presunta comisión de varios delitos, incluida una investigación preliminar, pero todavía ninguna tiene juez a cargo y recién se definirá mañana. Todas las denuncias fueron realizadas en los Tribunales de Comodoro Py a partir de notas periodísticas, pero ninguna tiene todavía un juez asignado, ya que las denuncias fueron presentadas cuando el horario judicial del viernes 19 estaba terminado y se espera que mañana se sorteen las causas en la Cámara Federal. El fiscal federal Guillermo Marijuan hizo una denuncia de oficio ante la Cámara, en donde apuntó al ex ministro por abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y pidió una batería de medidas de prueba.

 

Nota relacinada

También hubo escándalos en Perú, España y Estados Unidos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?