A medida que arriben se distribuirán a las provincias

Las dosis que Argentina espera recibir en las próximas semanas

El país tiene compromisos asumidos con el fondo Covax de la OMS y la vacuna de Sinopharm. Se aguardan más Sputnik V desde Rusia y Covishield desde la India
domingo 21 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Las dosis que Argentina espera recibir en las próximas semanas
Las dosis que Argentina espera recibir en las próximas semanas

En la carrera para hacer frente al Covid-19, distintos países y laboratorios privados se lanzaron a buscar un tratamiento o vacuna preventiva para la enfermedad.

Los desarrollos se cuentan de a decenas pero los que más rápido marcaron la cancha en la creación de una vacuna están AstraZeneca, Janssen, Novavax, Sputnik V, Moderna, Sinopharm, Coronavac o Pfizer-BioNTech.

Tal es así que cuando las dosis aún estaban en etapa de desarrollo e investigación, los gobiernos empezaron a cerrar acuerdos con las compañías para comprar millones vacunas y así asegurarse la provisión del líquido para su población. Las principales potencias mundiales fueron quienes acapararon la adquisición y hoy la demanda supera a la producción que se puede lograr, lo que genera falta de dosis en todo el planeta, principalmente en los países más pobres.

Argentina fue uno de los estados en cerrar acuerdos comerciales con los laboratorios para asegurarse esas dosis. Uno de los contratos firmados fue con el Instituto Gamaleya de Rusia, productor de la Sputnik V, y de ese país llegaron en diciembre pasado las primeras vacunas.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina tiene contratos de provisión de vacunas contra el Covid-19 por unos 62,6 millones de dosis de distintos laboratorios. A medida que llegan a suelo argentino se distribuyen a las provincias, entre ellas Misiones, que hasta ahora vacunó con la dosis proveniente de Rusia y pronto lo hará con la de la India.

El país tiene acuerdos para recibir 30 millones de dosis de Sputnik V; 23,6 millones de AstraZeneca y 2,2 millones por el mecanismo Covax, una iniciativa internacional para garantizar una distribución justa de los medios contra el coronavirus. Además, se anunció que en las próximas semanas llegarán dosis de Sinopharm, una de las vacunas que desarrolló un laboratorio chino. Sobre este último acuerdo firmado el contrato dice, textualmente, que debe proveer, antes de fin de febrero, un millón de vacunas, mitad dosis 1 y mitad dosis 2. De avanzar sin problemas el acuerdo ya cerrado -Argentina tuvo varios conflictos con sus compras de vacunas- este sería el mayor lote en llegar al país en un solo vuelo. Y permitiría arrancar de una vez una campaña de vacunación masiva que viene rezagada por el momento.

Covax

El fondo Covax -mecanismo multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo- asignó a la Argentina más de 2,2 millones de dosis del fármaco elaborado por Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus que llegarían al país entre febrero y marzo, siempre y cuando sea aprobada por el organismo y el fabricante entregue la cantidad comprometida.

Estas vacunas se sumarán a las ya adquiridas por el gobierno argentino a otros laboratorios.

El documento, publicado por Covax, brindó una "asignación indicativa" e hizo hincapié en que las cifras finales estarán disponibles una vez que la OMS defina la incorporación de la vacuna de AstraZeneca al Listado de Uso de Emergencia (EUL), además de que el fabricante entregue las dosis comprometidas.

Con estas salvedades, Covax definió una asignación indicativa inicial para Argentina de 2.275.200 dosis que se comenzarían a distribuir con el siguiente esquema: 15% disponible en el primer trimestre y 56% en el segundo trimestre, mientras "el suministro adicional es previsto para la segunda mitad del año".

Esta asignación es en base a las 96 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca que el fabricante se comprometió a entregar al Covax, que a su vez debe repartir entre todos los países.

En Argentina, el Ministerio de Salud informó que el acuerdo con el Covax incluye 9 millones de dosis, de las cuales estas 2,2 millones serían parte de una primera entrega en las próximas semanas.

Vacunación en la región

A nivel regional, Paraguay recibió su primer lote de vacunas contra el Covid-19 con la compra por parte del gobierno de 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El vecino país comenzará su campaña de vacunación mañana con la inmunización de los trabajadores de salud de terapia intensiva. La proporción a ser distribuida es un 60-40, el primer porcentaje para área metropolitana y el otro para el resto del país. Pero los municipios de Ciudad del Este y Encarnación recibirán un mayor número, atendiendo a la cantidad de casos y de camas de terapia intensiva que poseen, obviamente detrás en cantidad de Asunción y las ciudades de Central.

Brasil también vive la escasez de vacuna, lo que ya obligó a capitales regionales a suspender la inmunización de sus habitantes, entre ellas Río de Janeiro, Salvador, Cuiabá, Belém y lo mismo se espera en Curitiba y en Porto Alegre.

Brasil inició su campaña de vacunación hace poco más de un mes y hasta ahora el Ministerio de Salud distribuyó 12 millones de dosis (dos millones del antídoto del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y diez millones de la china Sinovac). Unos 5,2 millones de personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna y menos de 250.000 la segunda.

En cifras
500.000
En las próximas semanas se espera en el país el primer contingente de 500.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?