Ya fueron vacunados 10 mil misioneros con la Sputnik y llegó ayer la Covishield

Detectan brote de Covid en un geriátrico de Iguazú y hay 8 ancianos internados

Pertenecen al hogar San Ramón y los casos saltaron a raíz del protocolo para someterse a la vacunación. Una mujer está grave y todos recibirán plasma
domingo 21 de febrero de 2021 | 6:07hs.
Detectan brote de Covid en un geriátrico de Iguazú y hay 8 ancianos internados
Detectan brote de Covid en un geriátrico de Iguazú y hay 8 ancianos internados

Se conoció ayer el tercer brote de coronavirus en una residencia de ancianos en lo que va de la semana y el quinto desde el inicio de la pandemia. Esta vez el escenario fue el geriátrico San Ramón de Puerto Iguazú donde ocho residentes y un trabajador dieron positivo en un operativo que se hizo en el marco de la inmunización con la Sputnik V en el lugar. Los ocho están internados en el Samic local, pero una mujer de 92 años está en grave estado de salud. Todos recibirán plasma de convaleciente y hasta ayer se evaluaba si los que estaban sin complicaciones volvían  a aislarse al hogar o se quedaban internados hasta negativizar el virus.

Los casos fueron confirmados a este medio por el Ministerio de Salud, aunque detallaron que estos contagios no están incluidos en el parte epidemiológico de la provincia emitido ayer.

Según informaron, se realizaron 28 hisopados en el hogar, que se llevaron adelante tanto a los residentes como a los quince colaboradores que estaban prestando servicio en la jornada de ayer. Producto del testeo ocho ancianos resultaron positivo así como un colaborador. Desde el Ministerio confirmaron que están trabajando en conjunto con el hospital para brindar la mejor atención a los adultos mayores que en su mayoría no presentaba síntomas.

Por su parte, Irene Adaro, presidente de la comisión que administra el hogar contó a esta medio que los casos positivos fueron descubiertos porque cuatro abuelitos del geriátrico se anotaron para recibir la vacuna y el protocolo sanitario vigente indica que los inscriptos deben ser hisopados, “temprano estuvo el bioquímico en el hogar y comenzó a trabajar. La primera abuelita ya dio positivo y nos preocupamos cuando hisopó al segundo y también dio positivo. Entonces se tomó la decisión testear a todos y fue allí que se identificó el brote de la enfermedad”.

Adaro explicó que organizaron el hogar de manera tal que una ala del predio esté preparada para aislar al grupo que dio negativo y la otra ala para los que vuelvan al hogar.  “Algunos abuelos registraron resfríos pero no sospecharon de que se pudiera tratar del Covid-19. Una abuelita, doña Eva de 92 años, está grave”, lamentó.

“La directora del hospital, Raquel Matcoski, se comprometió con algunos insumos que nos hacen falta, como barbijos y sanitizantes. Ahora el personal que estaba trabajando se quedará aislado en el hogar conforme indiquen desde el ministerio por protocolo”, recalcó Adaro.

Los otros brotes

Haciendo referencia a la situación de los internos del geriátrico Sagrada Familia de Puerto Esperanza, que se conoció el jueves, Alicia Correa, directora de Acción Social, indicó que todos los residentes del hogar están estables y es muy probable que los dos abuelitos internados reciban el alta en los próximos días. Fueron once los residentes del geriátrico los que se contagiaron y tres trabajadores.

El lunes, en tanto, en el Hogar Santa Marta de Eldorado, 30 personas resultaron positivo para coronavirus, de los cuales 20 son residentes y los diez restantes trabajadores del lugar.

Seis de ellos fueron tratados con plasma de convaleciente para evitar que su estado de salud se complique producto de la enfermedad, dado que están dentro de la población de riesgo.

Sin embargo, el primer contagio dentro de una residencia para adultos sucedió en septiembre pasado en Posadas y se detectó cuando una mujer de 76 años con comorbilidades debió ser internada tras presentar problemas de saturación de oxígeno y presión arterial dando positivo al test de coronavirus.

Por otra parte, el mes pasado hubo un brote de contagios en el hogar de adultos El Remanso de Oberá, que dejó tres fallecidos: una anciana de 80 años que requirió internación en el Samic,  otra de 87 años que tenía enfermedades de base que complicaron estado, y una más de 80 años que también necesitó oxígeno.

 

Nota relacinada

Misiones superó los 7.500 contagios

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?