Un tema que preocupa a comerciantes de todo el país

domingo 21 de febrero de 2021 | 6:04hs.

La Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en lo que fue la última reunión del año pasado, concretada a fines de diciembre, abordó el tema del comercio ilegal y brindaron una radiografía de cómo operan.

Plantearon entonces que hubo un traslado de manteros de la calle Florida, hacia la avenida Avellaneda y 11, ya que estos centros son mayoristas y de distribución de mercadería con fácil acceso de transporte público, transformándose en una gran salada. Descubrieron talleres clandestinos en el Bajo Flores y un centro de distribución ilegal en La Matanza.

Destacaron la importancia del rol de Aduanas y entes controladores de Afip, sobre el control de ingreso de la mercadería ilegal, principalmente en las fronteras con países limítrofes.

Plantearon la necesidad de erradicar el trabajo clandestino, sobre todo el infantil, el cual profundiza la crisis social Argentina.

Además destacaron los puntos más relevantes trabajados en 2020, entre las más importantes, desde el análisis del  comercio ilegal presencial y callejero, locales habilitados con mercadería ilegal y ferias fronterizas. Pasando por el  contrabando de importación y exportación.

Explicaron haber incursionado con otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil, realizando reuniones enriquecedoras evaluando temas como el lavado de activos, identificado como cyber delito.

A su vez trabajan con un anteproyecto de ley de comercio de fronteras, buscando el apoyo de fiscales y senadores. Todas herramientas que buscan poner en orden y en igualdad de oportunidades a los comerciantes. 

 

Nota relacinada

Cámaras de comercio en pie de guerra contra la venta informal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?