Primeros efectos de la vacunación masiva en ese país

Israel: la mortalidad se redujo 98,9% entre los vacunados

Además, los contagios disminuyeron casi un 96% y un 98 % los problemas respiratorios entre las personas que ya recibieron las dos dosis del medicamento
domingo 21 de febrero de 2021 | 6:02hs.
Israel: la mortalidad se redujo 98,9% entre los vacunados
Israel: la mortalidad se redujo 98,9% entre los vacunados

El Ministerio de Salud de Israel informó ayer de los primeros efectos que ha tenido la masiva vacunación contra el Sars-CoV-2, que en ese país se lleva adelante con dosis de la fórmula desarrollada por la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer. El más resonante es la tasa de hospitalizaciones y mortalidad, que se redujo un 98,9 por ciento.

Asimismo, la tasa de contagios se redujo un 95,8 por ciento entre las personas que ya recibieron las dos dosis que requiere esta vacuna, la que también mostró efectividad a la hora de evitar infecciones con fiebre y problemas respiratorios (un 98 por ciento de disminución).

Los resultados se basan en información recopilada en todo el país hasta el 13 de febrero entre los israelíes que ya habían recibido las dos dosis dos semanas antes.

Además, informaron que nueve de cada diez pacientes ingresados hasta el 19 de febrero con Covid-19 a uno de los principales centros médicos del país, el Hospital Ichilov, eran personas sin vacunar.

Hasta el momento, más de 4,2 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer en Israel, mientras que casi tres millones fueron inoculados también con la segunda.

Otros informes entregados por aseguradoras privadas ya habían mostrado los sorprendentes resultados conseguidos con la vacunación. Esto ha permitido que, tras varias semanas de confinamiento, finalmente las autoridades permitieran algunas concesiones.

“La vacuna reduce significativamente la morbilidad y la mortalidad y este efecto se puede ver en la información sobre morbilidad en el país”, señaló el director general del Ministerio, Hezi Levy.

El Ministerio de Salud también comenzará a usar una aplicación llamada “Green Pass” para que personas que ya fueron totalmente vacunadas o son inmunes por haber superado la enfermedad, puedan alojar en hoteles o asistir a actividades culturales y deportivas.


Los países ricos acumulan vacunas

Más de 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus han sido administradas en 107 países y territorios, y un 45 por ciento de las dosis fueron inyectadas en los países ricos del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), pese a que sólo albergan a un 10 por ciento de la población mundial. Cabe mencionar que Rusia y China no comunican sus cifras oficiales desde hace diez días. En este momento, nueve de cada diez vacunas se inyectan en países con recursos altos o medios-altos, según la clasificación del Banco Mundial. Israel es, por lejos, el país más avanzado en la vacunación, ya que el 49 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. En este momento, uno de cada tres habitantes de ese país (33%) ha recibido las dos dosis necesarias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?