Eugenia Sitar: “Pasé tanto en la vida, no le voy a tener miedo a la vacuna”

En 1936, con 15 años. Eugenia Sitar llegó a Misiones con su familia, escapando de la guerra que se desataba en Europa. Hoy, a los 100 años, fue una de las primeras adultas mayores de 75 años en darse la vacuna contra el Covid19 en Misones
sábado 20 de febrero de 2021 | 19:30hs.
Eugenia Sitar
Eugenia Sitar

Eugenia Sitar tiene100 años y una historia digna de una película, como casi todos los inmigrantes que llegaron a la Argentina huyendo de las guerras que se desataban en Europa. Nació en República Checa pero de chica se mudó a Polonia.

Sin embargo, antes de que naciera Eugenia, los Sitar pudieron escapar de la Revolución Rusa, según relató ella en un libro de memorias que escribió a sus 80 años.

Con el antecedente de la Primera Guerra Mundial, y presintiendo que algo peor se venía -no le erró-, su padre decidió vender todas sus cosas y emprender un viaje hacia la Argentina con su esposa y ocho hijos.

La travesía se concretó en 1936, cuando tenía 15 años.

“Estábamos preparados para venir porque siempre teníamos miedo de la guerra”, aseguró en diálogo con El Territorio, y comparado con eso, aplicarse la vacuna más que generarle temor la inunda de alegría. “Pasé tanto en la vida, no le voy a tener miedo a la vacuna”, aseguró.

La mujer fue una de las 200 personas que ayer recibió la primera dosis.

Apoyada en su bastón para no perder la elegancia que la caracteriza y acompañada de su hija Mary Lopaczek, formó parte de un momento histórico.

En ese contexto, recordó con pesar el fallecimiento a causa de la tuberculosis de las madres de sus amiguitas en Polonia y los casos de polio que le tocó ver ya viviendo en Misiones. Para ella, “la vacuna salva vidas”, según repitió. Y por eso confía en ellas, para además poder seguir disfrutando de sus cinco hijos, 16 bisnietos y 17 bisnietos.

Como se casó muy joven, Eugenia tiene hijas que están dentro del rango de esta vacunación pero que viven en otros municipios y esperan poder ser inmunizadas a la brevedad.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?