Se esperan 14.500 dosis de la Covishield

Llega hoy a Misiones el lote de vacunas de la India

Se distribuirán en los municipios para seguir con el plan de vacunación. Son de una única aplicación. Otra vez se superaron en Misiones los 100 casos diarios de Covid-19
sábado 20 de febrero de 2021 | 7:54hs.
Llega hoy a Misiones el lote de vacunas de la India
Llega hoy a Misiones el lote de vacunas de la India

Está previsto que en el transcurso de la mañana de hoy llegue al Centro de Logística de Distribución de Medicamentos de la empresa Central Argentino, una quinta entrega de vacunas contra el Covid-19, pero está vez serán dosis de Covishield, la vacuna fabricada en la India bajo la tecnología de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.


Según explicaron desde el gobierno provincial, se aguarda que sean 14.500 las dosis que entren al sistema de frío que tiene Salud Pública en ese lugar sobre la avenida López y Planes casi Corrientes de Posadas.

 
Estas vacunas arribaron al país el miércoles por la madrugada en un vuelo especial donde se descargaron 580.000 dosis.

 
Una vez que el cargamento arribe al centro de acopio y se contabilice el total, comenzarán a distribuirse a los municipios para continuar con el operativo de vacunación.

 
Esta vacuna tiene sustanciales diferencias con la Sputnik V de Rusia, que es la que se está usando en todo el país.


La primera es que la vacuna Oxford-AstraZeneca se puede conservar perfectamente entre los 2°C y los 8°C mientras que la Sputnik V necesita estar a -18°C. Justamente por ese motivo, cuando arrancó el plan de vacunación, las provincias se equiparon con freezers y grupos electrógenos.

 
Por otra parte, la Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus con una sola dosis, sin la necesidad de una segunda dosis, que en caso de aplicarse sería a modo de refuerzo inmunológico hasta doce semanas luego de la primera inyección. Mientras que la Sputnik V requiere la aplicación de dos dosis en un período de entre 21 y 60 días, y llega al 91,6% de eficacia.


Según informó el Ministerio de Salud de la Nación respecto a la Campaña de Vacunación implementada en Argentina, ya se distribuyeron en el país 1.173.115 dosis y se aplicaron 391.975 dosis del primer componente y 241.662 del segundo componente, por lo que más de 240.000 personas completaron su esquema de vacunación con la Sputnik V.

 
En cuanto a la vigilancia de la seguridad en las vacunas, los reportes de eventos relacionados temporalmente son 19.014, de los cuales 97% son relacionados a la vacunación, 99,4% son de leves a moderados y la mayoría son mialgias, cefalea y dolor en el lugar de la inyección.

 
Cofesa

 
Por otro lado ayer, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) entre autoridades nacionales y ministros de Salud de todo el país, se analizaron los avances del Plan de vacunación del Sars-CoV-2 y las diferentes estrategias adoptadas por las provincias para alcanzar al público objetivo.

 
“Venimos trabajando en una buena organización. Empezar coetáneamente y simultáneamente con los más vulnerables por edad es una manera de dar esperanza. Es como se está haciendo en todo el país”, dijeron desde Nación.

 
En otro orden, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, se refirió a la Jornada Nacional de implementación de Planes Maestros de Inversión a partir de la realización de estudios de evaluación de infraestructura y equipamiento médico en la red pública, destinado a autoridades provinciales, áreas de Recursos Físicos, Infraestructura sanitaria y Programa Redes de Salud.

 
Sabignoso indicó que “dentro de los objetivos de los Planes Maestros de Inversión hay que generar una metodología y una herramienta para orientar la inversión en la oferta pública de servicios de acuerdo a las necesidades sanitarias actuales y futuras de la población con eficiencia y calidad, estimar la inversión necesaria en equipamiento e infraestructura con enfoque en red, contribuir a la trazabilidad de los bienes adquiridos y su mantenimiento, su correspondencia con la cartera de servicios”.

 
También se detalló la Hoja de Ruta para la Agenda de Salud Digital 2020-2030, prevista para el 2 de marzo próximo, y destinada a autoridades provinciales y actores del subsistema público y privado.

 
 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?