viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

El ensayo se hizo en la mañana de ayer en Posadas

Auspicioso y emotivo simulacro de vuelta al colegio

Se realizó un simulacro de dictado presencial para ajustar los protocolos sanitarios de cara al regreso el próximo 9 de marzo. Emoción de alumnos, docentes y padres

sábado 20 de febrero de 2021 | 7:49hs.
Auspicioso y emotivo simulacro de vuelta al colegio
En el aula se dispusieron las mesas distanciadas unas de otras. Foto. MARCELO RODRÍGUEZ
En el aula se dispusieron las mesas distanciadas unas de otras. Foto. MARCELO RODRÍGUEZ

Diez alumnos del Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) 1, extensión 4 de la Escuela Fraternidad de Posadas participaron ayer del simulacro del regreso a clases luego de estar un año fuera de las aulas por la pandemia de Covid-19.


Esta iniciativa se concretó en horas de la mañana, primero en el nivel inicial, después en el primario con un número similar de chicos y más tarde en el secundario, en el CEP 4. La idea fue poder ver cómo se aplican los protocolos de ingreso a los establecimientos escolares, el respeto por la distancia social, uso de alcohol y tapabocas, entre otras medidas que serán exigidas este año cuando de manera formal inicie el ciclo lectivo 2021, el 9 de marzo próximo.

 
Con mochilas, cuadernos, guardapolvos y cargados de emoción, los niños que fueron convocados para esta prueba piloto se hicieron presentes en tiempo y forma. Minutos antes de las 8 de la mañana ya aguardaban ansiosos el ingreso al histórico establecimiento sobre la calle Salta de Posadas.

 
Así, con el acompañamiento de sus padres, autoridades provinciales y docentes, los pequeños fueron ingresando uno a uno para, de manera simulada, dar inicio al dictado formal de clases.

 
“Mi hijo está muy emocionado porque desde el año pasado que no sale a ningún lugar. Al principio se aburría, quería salir y después sí comenzó a hacer las actividades que le mandaban desde la escuela”, contó a El Territorio Mariela Peralta, mamá de Sebastián, uno de los niños convocados para esta prueba.


Además, comentó que el pequeño extrañaba mucho a sus amigos, “y no entendía muy bien por qué tenía que hacer los videos para mandarle a la maestra, pero después se fue acostumbrando”.

 
Por su parte, la docente María Laura Almirón del Neni 1 destacó que encaran con muy buenas expectativas lo que será la vuelta a clases en algunas semanas más.


“Estamos con muchas ilusiones de tener a los chicos con los padres, cuidando los protocolos. Estamos con ansias de volver al jardín y vemos a los chicos con muchas ganas”, señaló.

 
“Va a ser difícil cambiar el chip del nivel inicial que eran muchos besos y abrazos, pero nos estamos reorganizando y viendo otras alternativas para la enseñanza y comunicación con los chicos por los barbijos y máscaras”, indicó la educadora.

 
La docente agregó que el 2020 les sirvió para prepararse en distintos niveles de enseñanza virtual y presencial con los protocolos vigentes, “seguimos con el distanciamiento y es por eso que vamos a trabajar con grupos y los padres podrán elegir si el chico quiere venir o no a la institución, pero la mayoría quiere”.

 
Lugar seguro

 
Del simulacro de regreso a clases participó el ministro de Educación de la provincia de Misiones, Miguel Sedoff, quien acentuó que a medida que lleguen las dosis de las vacunas contra el coronavirus se irá inmunizando al plantel docente.

 
“Sabemos que semanalmente van a ir llegando dosis y se va a ir ampliando a los docentes, porque recién ahora estamos terminando con el personal de Salud Pública. Los docentes que no puedan concurrir por ser grupo de riesgo no lo van a hacer hasta que estén vacunados”, aclaró el funcionario.

 
Sedoff resaltó que contar con todos los elementos de bioseguridad tiene que ver con dar seguridad tanto al personal del establecimiento educativo como también a padres y alumnos, “la escuela tiene que ser un lugar seguro y contar con todos los elementos que podamos y saber que los protocolos se deben cumplir. Es un compromiso social  no enviar a los chicos con fiebre para bajar los riesgos ante un posible contagio”.

 
“Todo esto nos da la tranquilidad de que comenzaremos las clases sin problemas y con los docentes en las escuelas. Antes del 9 de marzo se hará una semana federal con la explicación de los protocolos pedagógicos y sanitarios donde se detallarán cómo se debe proceder ante un caso sospechoso”, refirió.

 
A continuación, explicó que se trabajará con la plataforma virtual con herramientas para docentes ocasión en que podrán contar con estrategias pedagógicas, “y ya estamos repartiendo los elementos de bioseguridad a todas las instituciones para que no falte nada de cara al 9 de marzo. Esto va a continuar durante todo el año. Por otra parte, se están asignando los porteros. La idea del gobernador es que tengan menos de 30 años, es todo un trabajo administrativo importante, para tener una buena fuerza laboral que nos acompañe”.

 
De su lado, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, quien inspeccionó las medidas de bioseguridad en las escuelas, dijo que ya se empezó a testar a docentes y que si dan positivo al test de Covid-19 se los aislará por diez días. Además se comenzará a implementar testeos para transportistas escolares y cuidadores en la semana previa al inicio de clases.

 
“Comenzadas las clases se harán test aleatorios en las instituciones para ver cómo se desarrollan las cosas” y tener un mapa de la situación epidemiológica en los centros educativos.

 
“Porque muchas veces los contagios no se dan en los establecimientos, sino que son sociales y buscamos que el regreso sea con mucha responsabilidad, desde la casa a la escuela y en el contexto social para que el alumno no se contagie en otro lugar”, remarcó.

 
Sostuvo también que se está analizando en qué localidades habrá 100% de presencialidad dependiendo del contexto y de la infraestructura de cada escuela.

 
“Creo que donde más vamos a trabajar en la doble escolaridad es en las grandes urbes por la cantidad de casos que existen”, señaló, pero contó que la curva de casos en Misiones está teniendo “aplanamiento interesante”.

 
 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias