jueves 25 de febrero de 2021
Cielo claro 28.5ºc | Posadas

Alberto Fernández le pidió explicaciones a Ginés, pero su respuesta no lo convenció

Carla Vizzotti, nueva ministra de Salud tras la salida de Ginés González

El cambio en la cartera se produjo luego de conocerse la polémica vacunación fuera de protocolo del periodista Horacio Verbitsky gracias a su amistad con el ahora ex ministro

sábado 20 de febrero de 2021 | 7:37hs.
Carla Vizzotti, nueva ministra de Salud tras la salida de Ginés González

Durate la jornada de ayer y sin que nada lo hiciera prever, Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro Ginés González García tras la polémica generada por la aplicación de una vacuna contra el coronavirus al periodista Horacio Vertbisky sin turno previo y en dependencias de esa cartera.


Formalmente, lo hizo a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien le comunicó al ahora ex titular de la cartera sanitaria la decisión presidencial. Su lugar será ocupado por Carla Vizzotti, quien hasta ayer ocupaba el cargo de subsecretaria de Salud.

 
La decisión se tomó luego de que se supiera que desde el Ministerio de Salud de la Nación se facilitaba a ciertas personas el acceso a la vacuna contra el coronavirus haciendo caso omiso a las prioridades dispuestas para la campaña, lo que motivó la irritación en Casa Rosada.

 
El involuntario delator de esa anómala situación fue Horacio Verbitsky, quien había relatado que se dio la vacuna Sputnik V en la sede de la cartera sanitaria tras llamar telefónicamente a González García.

 
“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, contó Verbitsky por El Destape Radio.


Según el periodista, “cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna” a la sede de la cartera.

 
Verbitsky, de 79 años, señaló que el jueves se había aplicado la vacuna y que ya tenía fecha para la segunda dosis: el próximo 12 de marzo. Todo ello sin anotarse en el registro instrumentado por el propio Ministerio de Salud para los mayores de 70.


Poco después de que saliera al aire la columna del periodista, quien además dejó entrever que no era el único acreedor de este tipo de beneficios, la historia llegó a oídos del presidente Fernández.

 
El presidente le “pidió explicaciones” a González García y, según las fuentes consultadas, señalaron que “no convenció la respuesta” que dio el ahora ex ministro durante ese diálogo.

 
La rápida decisión del presidente Fernández de desvincular del Gabinete a un estrecho colaborador y amigo sale al cruce del escándalo generado por la existencia de un centro de vacunación VIP.

 
El tema de que ciertos políticos estaban teniendo fácil acceso a las vacunas, ya había sido motivo de críticas. Es que en las últimas semanas se conocieron noticias que daban cuenta de legisladores y militantes que estaban siendo vacunados pese a no formar parte de los grupos de riesgo.

 
En fuentes cercanas al presidente se señaló que asegurar el operativo de vacunación es prioritario, tanto para preservar la salud de la población como para consolidar la reactivación económica y que no se podía empañar este operativo.

 

Taiana y Valdés, vacunados VIP y sin viaje a México
El senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés fueron expulsados de la comitiva oficial que viajará a México con el presidente Alberto Fernández después de que se conociera que recibieron la vacuna contra el coronavirus en el Ministerio de Salud de la Nación por la gestión de Ginés González García. Tras conocerse la novedad de un “vacunatorio” en el Ministerio de Salud, el presidente Alberto Fernández pidió la renuncia de Ginés González García, pero además excluyó a Taiana y Valdés de la comitiva que lo acompañará a México para la celebración por la independencia de ese país.

 
El senador y el diputado, ambos del Frente de Todos, tienen 70 y 65 años respectivamente y por lo tanto forman parte del grupo de riesto por edad. Sin embargo, su preeminencia para recibir la vacuna contra el coronavirus está supeditada a que el personal sanitario y las personas mayores de 80 años sean inmunizadas primero dado que ambos son residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

 
En tanto, el canciller Felipe Solá, por recomendación médica, también se vacunó pero lo hizo, como corresponde, solicitando un turno en el hospital Posadas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias