Ocurrió el sábado pasado en el barrio San Miguel de Oberá

Buscan a agresor de joven obereño discapacitado

La víctima padece retraso madurativo y podría afrontar secuelas. El agresor posee serios antecedentes. La familia del agredido teme represalias
sábado 20 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Buscan a agresor de joven obereño discapacitado
Buscan a agresor de joven obereño discapacitado

Un ataque artero y alevoso, dos jóvenes armados con una barra de hierro y un cuchillo contra uno que estaba desprevenido y de espaldas. El resultado fue brutal, ya que la víctima padeció doble fractura de cráneo y cuatro puntazos en los costados, que milagrosamente no afectaron ningún órgano vital.

El hecho se registró el pasado sábado, alrededor de las 15.30, en el barrio San Miguel de Oberá, en perjuicio de José (24), quien padece retraso madurativo.

Los agresores fueron identificados como Alejandro M. (22) y su hermano de 16 años, quien fue demorado un par de horas y luego restituido a su madre. El mayor, en tanto, se halla en condición de prófugo.

Con relación a la víctima, tras permanecer cuatro días en terapia intensiva el miércoles su cuadro evidenció una sensible mejora, pasó a sala general y se encuentra estable, según precisó Héctor González, director del Hospital Samic de Oberá. 

Al respecto, la familia de Espíndola se mostró algo más aliviada con relación a la angustia de los días previos, donde los propios médicos reconocieron la complejidad del caso.

“Nos dijeron que nos preparemos para lo peor porque tuvo doble fractura de cráneo, pero gracias a Dios actuaron rápido y se está recuperando. Ahora lo que nos preocupan son las posibles secuelas, porque ya tiene un retraso madurativo y esta lesión podría afectarle más”, lamentaron.

Asimismo, insistieron con el reclamo de justicia y la necesidad de atrapar al principal acusado, de quien se ignora su paradero desde el día del hecho. 

En tal sentido, fuentes del caso confirmaron que Alejandro M. posee antecedentes por hechos de violencia similares al que se investiga. 

Amenaza previa

En diálogo con El Territorio, los familiares de la víctima expresaron su temor ante posibles represalias del sospechoso, por lo que solicitaron la reserva de sus identidades.

“Son gente pesada, con antecedentes y malacostumbrados a llevar el mundo por delante. Incluso, ahora estando prófugo llama por teléfono y nos amenaza”, alertaron.

Sobre el hecho, mencionaron que habría varios testigos que apuntaron hacia los hermanos acusados, puesto que el ataque se produjo en plena siesta sobre una vereda del barrio San Miguel.

La víctima reside en el barrio San José -lindero a San Miguel- junto a su concubina y su pequeño hijo. En tanto, una de sus hermanas es pareja del ahora prófugo.

En ese sentido, desde el entorno comentaron que el viernes la víctima y el agresor mantuvieron una acalorada discusión frente a los familiares, en lo que fue la antesala del violento hecho.

“Alejandro le dijo ‘esto no va a quedar así, te voy a picar a machetazos’. Por eso después le dijimos a José que se cuide mucho, porque conocemos los antecedentes y lo que es capaz de hace el otro”, mencionaron.

De todas formas, al otro día la víctima se dirigió a la casa de su amigo Alejandro B. (17), en San Miguel, donde se produjo el ataque.

Según declaró el dueño de casa en sede policial, en un momento dado estaban observando una red social en un celular y sintió que los abordaron por la espalda. Fue ahí que individualizó a los sospechosos.

“El chico contó que Alejandro le pegó a José con una barra de hierro y le tumbó, mientras que el menor le dio varios puntazos. Y cuando José estaba en el piso le pegó otro golpe con el hierro en la cabeza. Gracias a Dios salieron otros vecinos y los agresores escaparon en una moto, pero dicen que antes el mayor gritó que eso no era nada, que vaya y lo denuncie y que va a ver lo que le pasa”, agregaron. 

Graves antecedentes

El hecho que se investiga viene a sumarse a la larga lista de delitos cometidos por Alejandro M., quien posee innumerables ingresos a las comisarías de la Oberá por diferentes delitos.

Asimismo, fuentes del caso mencionaron que posee al menos otras dos denuncias por agresión. La primera se produjo en el marco de la protesta de tareferos registrada el 28 de noviembre del 2018 en la Plaza 9 de Julio de Posadas, donde fue individualizado y acusado por el ataque con un palo a un policía que resultó con serias lesiones.

Más cerca en el tiempo fue acusado de tramar un ataque contra un joven que se desempeñaba como motomandado, con quien tuvo una discusión previa y lo amenazó, un hecho similar al perpetrado contra Espíndola.

Con relación a este hecho, según la denuncia el sospechoso se hizo pasar por otra persona para solicitar los servicios del motomandado, quien al arribar a la dirección indicada fue agredido a palazos y resultó seriamente lesionado. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?