viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Informe privado da cuenta de los niveles de envíos de productos al exterior

Misiones lidera las exportaciones agropecuarias e industriales en el NEA

La tierra colorada es la que más vendió al exterior productos manufacturados, seguida por Corrientes. En tanto Chaco es la que más recauda en dólares

viernes 19 de febrero de 2021 | 5:45hs.
Misiones lidera las exportaciones agropecuarias e industriales en el NEA
La yerba es uno de los productos que se envía a varios países.
La yerba es uno de los productos que se envía a varios países.

El Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones de la Universidad Gastón Dachary difundió un informe estadístico al que tuvo acceso El Territorio, donde presenta, entre otros aspectos, datos de exportaciones totales, en monto y cantidad; y el comportamiento de los principales productos exportados por Misiones y otras provincias con datos históricos incluido hasta el primer semestre de 2020 en comparación con años anteriores, basados en datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

A su vez, se comparan las exportaciones de Misiones con las demás provincias del NEA, para las cuales se utiliza información brindada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al comparar los datos del primer semestre de cada año, desde 2017 (inclusive) hubo aumentos de los kilogramos exportados, pero no ocurre lo mismo con los ingresos obtenidos por la tierra colorada. De acuerdo al informe, se observa un aumento del monto exportado del 2,1% en 2019 y una caída del 11,5% en el 2020. Como se exportan más kilogramos, la caída de los ingresos de divisas se debe a una reducción del precio promedio por kilogramo exportado. Esto a su vez puede ser consecuencia de menores precios en los productos exportados por Misiones o cambios en las proporciones de los diferentes productos exportados.

En cuanto a la región, Misiones es la provincia del NEA con mayor proporción de exportaciones de manufacturas, tanto de origen agropecuario como industrial.

En el primer semestre de 2020, los ingresos por manufacturas de origen industrial (MOI) fueron el 33,5% de sus exportaciones totales, seguida de Corrientes con el 8,2%. Respecto de las manufacturas de origen agropecuario (MOA), representó para Misiones el 51,1%; en segundo lugar también se ubicó Corrientes, en este caso con un 31,5%.

Por la magnitud de las diferencias con las demás provincias, se observa que Misiones también es la principal exportadora en MOA y MOI en términos absolutos. En contrapartida, es la provincia con menor proporción de exportaciones de productos primarios. Este rubro lo lideró Chaco con el 89,3% de sus exportaciones totales, seguido de Formosa con el 81,6%21.

Misiones no sólo lideró en porcentaje de exportaciones de MOA y MOI en 2020 sino en todo el período analizado. Lo mismo ocurre con el liderazgo de Chaco en productos primarios (PP) y con Formosa en Combustibles y energía (CyE).

Por otra parte, se puede notar que en tres de las cuatro provincias hubo un aumento significativo de la proporción de PP, principalmente en Formosa, en donde esta pasó del 59,5% al 81,6%. La excepción es Corrientes, en donde los PP pasaron del 66,7% al 59,2%.  En el caso de Formosa, también se ve una caída en las exportaciones de CyE. Corrientes, en cambio, fue la única que mostró un aumento en las exportaciones de MOI, con caídas en los demás rubros. Si la comparación se realiza entre 2017 y 2020 se observa un patrón similar.

 Misiones fue en 2017 y 2018 (primer semestre) la provincia del NEA con más exportaciones totales, luego superada por Chaco que mostró un fuerte incremento. Las conclusiones obtenidas mediante las exportaciones per cápita son más consistentes debido a que las medidas son comparables.

Chaco pasó a ser la provincia con más dólares exportados per cápita en el 2019 (primer semestre) y amplió la diferencia en 2020, llegando a exportar 204,4 dólares por habitante.

En segundo lugar, se ubicó Misiones, con 148,90, y luego Corrientes y Formosa, con 80,95 y 63,70 respectivamente. Se aprecia un fuerte incremento en las exportaciones de la provincia de Formosa, con un 121,6% de aumento entre 2017 y 2020.

Chaco también incrementó sus exportaciones en el período analizado, en un 39,7%, mientras que Corrientes y Misiones mostraron caídas del 6,0% y 7,8%.

También surgen las exportaciones de Misiones para los principales productos que las conforman.

 Dentro de los Productos Primarios (PP), tabaco sin elaborar en hojas es el más importante, seguido del maíz. En MOA, el té es el principal producto, seguido de la yerba mate.

En MOI, pasta para papel fue el más importante, aunque no se poseen datos para “papel cartón y manufacturas”.

Puede observarse en los PP que los kilogramos exportados de tabaco, maíz y cítricos han aumentado significativamente, pero en tabaco y maíz los aumentos de montos fueron menores a los de cantidades, y en cítricos incluso hubo una caída en el monto. Esto significa que hubo bajas de los precios por kilogramo para esos productos, especialmente para el caso de los cítricos.

En el caso de MOA, hubo bajas en kilogramos exportados de té y yerba mate, pero las caídas de montos exportados fueron un poco más marcadas, lo que significa que en estos productos también hubo menores precios promedio por kilogramo.

Por último, en MOI, el 94,8% de este rubro lo conforma la pasta para papel, la cual también muestra incrementos en kilogramos (21,1%) pero caídas en monto (10,4%) es decir que también hubo menores precios promedio por kilogramo. Pasta para papel fue el producto que sufrió la mayor caída interanual de precio promedio por kilogramo.

Como conclusión, la caída del ingreso de divisas por exportaciones a Misiones se debe a cambios en los precios promedio, ya que los kilogramos exportados totales aumentaron.

A su vez, esta caída en el precio promedio por kilogramo se debe a bajas en los precios de los principales productos, pero dicho efecto se vio agravado por un cambio en las proporciones, en la cual la yerba mate y el té, dos de los productos con mayor precio promedio por kilogramo, redujeron su participación en las exportaciones totales.

En cifras
148,90
Dólares por cabeza es lo que exporta Misiones. Esto lo ubica en segundo lugar, después de Chaco que es la de más dólares exportados.

Responsables del estudio
El Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones de la Universidad Gastón Dachary es un trabajo encarado por sus principales autoridades, encabezado por el rector Ricardo Biazzi y el vicerrector Alfredo Poenitz. La Secretaría de Extensión a cargo de Gabriela Lichowski y la Secretaría de Investigación y Desarrollo, conformado por Mario Bortoluzzi; Héctor Ruidías y como director Técnico, Darío Díaz y la tarea de corrección Paola Torres.

 

Nota relacinada

Comportamiento durante el primer semestre según el informe

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias