jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Se aguarda el traslado de los sospechosos a Misiones para que declaren ante la Justicia

Dinero y antecedentes complican a los cordobeses detenidos en Villaguay

La requisa al Peugeot 408 en el que huían culminó con el secuestro de $326.000, proyectiles y ropa. Dos de ellos estarían vinculados a un asalto en Corrientes

viernes 19 de febrero de 2021 | 6:00hs.
Dinero y antecedentes complican a los cordobeses detenidos en Villaguay

El día después a la detención en Entre Ríos de los cuatro cordobeses sospechados de perpetrar al menos tres robos calificados en Posadas dejó otro cúmulo de indicios que los compromete severamente y ahora la Justicia misionera aguarda el traslado de todos ellos hacia esta provincia para hacerlos comparecer en audiencia de declaración indagatoria.

Tal como publicó El Territorio en la víspera, los cuatro foráneos que presuntamente integraban una banda dedicada a cometer asaltos armados en Posadas cayeron el jueves, cerca de las 19, en un puesto caminero sobre la ruta nacional 18, cerca de la intersección con la ruta provincial 6, en Villaguay, Entre Ríos.

La detención se logró porque los investigadores posadeños pudieron identificar el Peugeot 408 en el que escapaban y alcanzaron a emitir el alerta a sus pares tanto correntinos como entrerrianos para que, apenas lo vean, sea demorado.

Justamente, eso sucedió el jueves a la tarde-noche, tras lo cual el titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, Miguel Mattos, envió un exhorto al Juzgado de Garantías de Villaguay para notificar el motivo de detención de los sospechosos y solicitar que el rodado sea requisado en el lugar.

Ese procedimiento culminó cerca de las 2 de la madrugada de ayer, con resultados que con el avance de la causa judicial ayudarían a confirmar las sospechas.

Es que, de acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por este diario, dentro del rodado los efectivos policiales entrerrianos dieron con 326.400 pesos en efectivo, además de nueve proyectiles calibre 38 milímetros, seis teléfonos celulares y varios bolsos con ropa.

Los pesquisas creen ahora que ese dinero podría ser parte del botín obtenido en los robos cometidos y la cifra es compatible con ello, teniendo en cuenta que lo sustraído en sus golpes había alcanzado los 530.000 pesos en total.

Ahora, el juez Mattos aguardará que tanto los detenidos como el vehículo y los elementos incautados sean trasladados por una comisión de la Policía misionera desde Entre Ríos hasta la tierra colorada para poder continuar sustanciando la causa.

En principio, las fuentes indicaron que a los cuatro cordobeses y al remisero posadeño vinculado a ellos, Javier Alejandro M. (45), se les notificó el motivo de detención por los delitos de “asociación ilícita y robo calificado”.

Una vez que se culminen los trámites judiciales de rigor y cuando los cordobeses arriben a Posadas -podría ser el domingo-, deberán ser llevados hasta el juzgado interviniente para prestar declaración indagatoria.

Los elementos incautados, en tanto, principalmente los teléfonos celulares, se sumarán a los tres aparatos secuestrados en los procedimientos ejecutados en Posadas y serán entregados al personal de Cibercrimen de la Policía de Misiones para que realicen las respectivas pericias.

Antecedentes

Como si esta batería de elementos en contra de los sospechosos fuera poco, El Territorio además pudo saber que varios de los involucrados ya registran antecedentes por diversos delitos.

Por ejemplo, de los cordobeses detenidos, identificados como Cristopher S. (39), Gustavo C. (49), Lucas B. (38) y Rafael C. (45), tres de ellos aparecieron en la base de datos por antecedentes.

Los dos primeros, incluso, registraban un pedido de detención vigente por un hecho de robo calificado cometido en 2019 en la provincia de Corrientes.

El posadeño implicado, en tanto, tampoco está exento de prontuario. Según indicaron las fuentes, el taxista estuvo vinculado en  una causa ante la Justicia Federal de Entre Ríos por los delitos de transporte de estupefacientes en concurso real con uso de documento público adulterado de los destinados a acreditar la tenencia y habilitación para circular de vehículos automotores.

La caída

La captura de la banda se comenzó a gestar el jueves al mediodía, luego de un último golpe asestado en una despensa ubicada en cercanías a Zapiola y Quaranta de Posadas.

Tras ese hecho, el personal de la Dirección Investigaciones Complejas obtuvo el dato de un Chevrolet Corsa tipo taxi en el que fueron vistos los sospechosos del asalto en el que finalmente no pudieron robar nada, pero sí golpearon a la dueña y a su hijo.

Ese taxi fue localizado y permitió la detención de su conductor. A partir de ahí surgió la pista de los cordebeses, pero cuando se hicieron allanamientos los mismos ya no estaban, aunque afortunadamente la alerta interprovincial se emitió a tiempo y permitó la captura en Entre Ríos.

Se estima que estaban parando en una vivienda del barrio Yacyretá, donde la Policía incautó varias prendas de vestir, algunas de ellas con características coincidentes a la descritas por los víctimas de los atracos y a las detectadas por cámaras de seguridad cercanas a los puntos asaltados.

Asaltos con patrones en común
Los detenidos aparecen bajo la lupa por al menos tres atracos perpetrados entre el 6 y el 18 de febrero, todos ellos cometidos con patrones en común muy específicos: la forma y la cantidad autores.

ASALTO 1Ocurrió el 6 de febrero a las 8.30 en una casa de la chacra 67 de Posadas. Cuatro delincuentes, uno de ellos armado, irrumpieron en el lugar y maniataron a la familia entera. Se robaron $80.000, más el CD con los registros de la cámara de seguridad.

ASALTO 2Ocurrió el 16 de febrero a las 13 en el barrio Nosiglia. Cuatro delincuentes, uno de ellos armado, sorprendieron a una mujer que estaba sola en su casa junto a su hija de 3 años. Se robaron $450.000 y antes de huir dejaron a la madre atada a una silla.

ASALTO 3: Ocurrió el 18 de febrero a las 9 en una despensa de Zapiola casi Quaranta. Tres delincuentes, uno de ellos armado, ingresaron al lugar, arrastraron de los pelos a la dueña y golpearon a su hijo. Pedían el dinero de la supuesta venta de un terreno, pero no encontraron nada y huyeron.

En cifras
5
Los implicados son los cuatro cordobeses Cristopher S. (39), Gustavo C. (49), Lucas B. (38) y Rafael C. (45), y el taxista posadeño Javier M. (45).

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias