Docentes autoconvocados rechazaron lo acordado por los gremios mayoritarios

viernes 19 de febrero de 2021 | 13:59hs.
Docentes autoconvocados rechazaron lo acordado por los gremios mayoritarios
Docentes autoconvocados rechazaron lo acordado por los gremios mayoritarios

Alrededor de 250 docentes denominados autoconvocados -de distintos puntos de la provincia- realizaron esta mañana en Eldorado una asamblea para tratar el acuerdo rubricado anoche entre el Gobierno de Misiones y la Mesa Salarial Docente, además del inminente regreso a las clases presenciales.

Estuvieron también los referentes de otras organizaciones gremiales como UDNAM, MPL, Tribuna Docente, la Corriente Nacional Conti Santoro, UTEM, ATE y CTA.

Las críticas estuvieron centradas en el acuerdo salarial alcanzado ayer, "por que achata la pirámide salarial" y por considerar que "existen posibilidades de lograr un aumento mayor". Decidieron entonces rechazar los $13.650,77 acordados y reiterar el pedido de $18.600 al básico, además de "organizar un plan de lucha" para los próximos días.

Posturas encontradas

En cuanto a las clases presenciales hubo posturas diferentes entre los presentes.

Los docentes autoconvocados de San Vicente, Obera, Leandro N. Alem, San Ignacio y Andresito, estiman conveniente retomar las clases presenciales garantizando que los establecimientos tengan las condiciones necesarias para poder brindarlas.

Por su parte, referentes de los gremios presentes y autoconvocados de otras ciudades propusieron rechazarla en función de los focos de contagio que se podrían crear.

En función de eso la asamblea consensuó presentarse el 22 de febrero en los establecimientos para relevar las condiciones de los mismos, y establecer el estado de alerta y movilización permanente que derivará en una asamblea provincial el 2 de marzo, en Leando N. Alem.

Docentes acordaron $13.600 al básico y $40.000 de piso

Cabe recordar que ayer los gremios mayoritarios acordaron con el gobierno de la provincia el nuevo incremento salarial para el sector docente de Misiones, que a partir de febrero eleva el sueldo básico del maestro de grado de jornada simple de $10.500,77 a la suma de $13.650,77.

Asimismo, acordaron elevar el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad de $30.000 a $40.000. En tanto, se estableció que el piso salarial de maestro de grado en los siguientes tramos será el siguiente: de 1 a 5 años de antigüedad: $40.500; de 6 a 10 años $41.000 y más de 11 años $41.500. Como cuarto punto, se pasó a remunerativo el aporte provincial (ex artículo 9) a partir de febrero, como también la garantía salarial a partir de abril.

Además "el concepto 846 Adicional Decreto 141/15/MEP Adicional remunerativo pasa a bonificar los conceptos 141 antigüedad docente y 144 estado docente", determinaron.

Establecieron que "se modifica desde febrero el sistema de cálculo del Concepto 845 Adicional Decreto 141/15-1303/18 el que se abonará a razón de 125 puntos índices para el personal docente remunerado por cargo y 6,94 puntos índice en aquellos casos remunerados por horas". Mientras que "se modifica el valor del punto índice del Concepto 889 adicional gestión directiva Decreto 768/16 incrementado de $0,695963 a valor igual al 20% del valor del punto índice".

El acta firmada ayer prevé también incorporar a partir de febrero el beneficio del cobro del concepto 923 adicional material didáctico y tecnológico a los cargos de orientador de escuela agropecuaria de jornada completa y parcial, bibliotecario de escuela agropecuaria de jornada completa y simple, ayudante de escuela agropecuaria de jornada completa, maestra jardinera y de grado de departamento de aplicación. En tanto, se incorpora la función de ayudante de escuela agropecuaria de jornada completa  al beneficio del cobro del Concepto 846 Adicional Decretos 141/15 – 1542/20. De tal forma, los presentes acordaron generar mecanismos para consensuar una propuesta de grilla salarial y nuevos puntos índice a ser presentado a la Cámara de Representantes este año y ratificaron el compromiso de trabajar en una propuesta de mejora del Adicional por pasaje concepto 390, entre otros puntos.

Estuvieron presentes los ministros de Educación Miguel Sedoff y Hacienda Adolfo Safrán, representantes de la Cámara de Diputados, la Subsecretaria de Educación Rosana Linares, el presidente del Consejo General de Educación Juan Alberto Galarza y el Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada Luis Bogado.  Por parte de los gremios, firmaron Rubén Caballero de UDPM, Mirta Chemes de UDA, Carlos Castro de Amet; Roberto Tarón del Sidepp y Fabiana Flores de Sadop.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?