Este sábado llegan 14.500 dosis de la vacuna Covishield a Misiones

Fuentes del gobierno provincial confirmaron la llegada de las vacunas fabricadas en la India, con tecnología de la universidad de Oxford y AstraZeneca a la tierra colorada
viernes 19 de febrero de 2021 | 10:34hs.
Este sábado llegan 14.500 dosis de la vacuna Covishield a Misiones
Este sábado llegan 14.500 dosis de la vacuna Covishield a Misiones

Este sábado por la mañana deberán llegar al centro de acopio de la avenida López y Planes de Posadas las 14.500 dosis de la vacuna Covishield que le corresponden a Misiones, del cargamento de 580.000 que llegó al país esta semana.

Se trata de una vacuna fabricada en la India, bajo la tecnología y supervización de la universiodad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. 

Se espera que el cargamento arribe al centro de acopio en horas de la mañana, y que las vacunas sean puestas a disposición del operativo de vacunación durante la semana próxima. 

Esta vacuna tiene sustanciales diferencias con la Sputnik V de Rusia, que es la que se está usando en estos momentos en todo el país. 

La primera de las diferencias es que la vacuna Oxford-AstraZeneca se puede conservar perfectamente entre los 2°C y los 8°C mientras que la Sputnik V necesita estar -18°C. Justamente por eso cuando arrancó el plan de vacunación fue en hospitales con freezer equipados y grupos electrógenos. O bien, ahora en algunos polideportivos de Misiones. La vacuna rusa no es una vacuna que se pueda trasladar, obligó por lo tanto a reprogramar el operativo de vacunación convencional.

Por otra parte, la Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus con una sola dosis, sin la necesidad de una segunda dosis, que en caso de aplicarse sería a modo de refuerzo inmunológico en hasta unas 12 semanas posteriores a la vacunación. Mientras que la Sputnik V requiere si o si la aplicación de dos dosis en un período de entre 21 y 60 días. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?