jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Los atracos fueron cometidos en Posadas entre el 6 de febrero y ayer a la mañana

Cayó la Banda de los Cordobeses y se la investiga por al menos tres asaltos

Los implicados son cinco en total. Un remisero posadeño y cuatro foráneos. Los últimos fueron demorados anoche en un puesto caminero de Villaguay, Entre Ríos

viernes 19 de febrero de 2021 | 1:29hs.
Cayó la Banda de los Cordobeses y se la investiga por al menos tres asaltos
Los cordobeses iban en un Peugeot 408 captado por cámaras de seguridad.
Los cordobeses iban en un Peugeot 408 captado por cámaras de seguridad.

Múltiples allanamientos y procedimientos ejecutados en distintas localidades permitieron ayer dar por culminado el raid delictivo de una banda acusada de perpetrar al menos tres atracos armados en Posadas.

De acuerdo a la información que pudo recabar el El Territorio al cierre de esta edición, los operativos culminaron con un total de cinco detenidos y dos automóviles secuestrados, además de otros elementos que podrían transformarse en pruebas clave con el avance de la investigación.

Los detenidos aparecen bajo la lupa por al menos tres atracos cometidos entre el 6 de febrero y ayer a la mañana, todos ellos perpetrados con patrones en común muy específicos: la forma y la cantidad autores. Ahora, todos ellos quedarán a disposición del Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos.

Las fuentes indicaron que el primer procedimiento que permitió llegar hasta el núcleo de la banda fue realizado ayer a la mañana, escasos minutos después del último asalto denunciado.

Nuevo asalto y más datos

En detalle, todo comenzó minutos después de las 9, cuando cuatro delincuentes -uno de ellos armado- irrumpió en un negocio ubicado sobre la avenida Zapiola, cerca del barrio Guazupí.

Allí los asaltantes tomaron de los pelos a la mujer y la llevaron hasta el fondo de la propiedad. También golpearon al hijo de la kiosquera. Exigían el dinero de la presunta venta de un terreno, pero no consiguieron nada y huyeron.

El hecho fue denunciado en la comisaría Decimoctava de Posadas y toda la información fue entrecruzada por diversas dependencias de la fuerza provincial, principalmente por la Dirección Investigaciones Complejas.

Y las primeras averiguaciones ya arrojaron datos clave porque una vecina afirmó haber visto a algunos de los sospechosos circular en un Chevrolet Corsa tipo taxi. Esa fue la punta del ovillo.

El rodado fue localizado antes del mediodía sobre avenida Uruguay, casi calle Japón, y su conductor, identificado como Javier Alejandro M. (45), fue detenido.

Después de eso los pesquisas avanzaron con la recabación de datos y así descubrieron que el remisero se trataría de la pata local de la banda, pero que los presuntos autores materiales serían unos cordobeses. 

Una de las pistas fundamentales obtenidas en este aspecto es que los foráneos se movilizaban en un Peugeot 408, que también habría visto circular en cercanías al negocio asaltado en Guazupí.

Con esta información clave, los pesquisas realizaron un seguimiento del rodado a partir de las distintas cámaras de seguridad de la ciudad. La última imagen capto al vehículo en la zona de El Zaimán y de inmediato las  autoridades locales impartieron el alerta a sus pares tanto en Corrientes como en Entre Ríos para lograr la interceptación del mismo.

Y el trabajo conjunto dio resultado porque cerca de las 19 un puesto caminero de la Policía de Villaguay notificó la demora del rodado con cuatro personas a bordo, todas ellas, efectivamente, oriundas de Córdoba.

Algunos de los aprehendidos allí fueron identificados como Cristopher S. (39), Rafael C. (45) y Gustavo C. (49). Tras recibir la información, el juez Mattos libró un exhorto al Juzgado de Garantías local para solicitar la detención formal de los implicados y pedir que se realice una requisa del vehículo.

Por último, los uniformados intervinientes en la investigación también allanaron la vivienda del remisero posadeño, donde incautaron varios elementos de interés, entre ellos algunas prendas de vestir que coincidirían con la descripción aportada por algunos denunciantes de los asaltos investigados.

El procedimiento fue realizado con autorización y presencia tanto del juez Mattos como el titular de la Secretaría Dos del mismo juzgado, Juan Pablo Trejo.

Durante la tarde, en tanto, habían sido detenidas otras dos personas de 22 y 38 años, pero las mismas no tendrían relación con la banda investigada.

Los otros asaltos

Además del mencionado asalto en el barrio Guazupí, a la banda detenida se la investigará también ahora por otros dos hechos perpetrados el martes y el 6 de febrero.

El último hecho fue en el barrio Nosiglia, donde una mujer denunció que cuatro delincuentes la sorprendieron en su casa mientras estaba sola con su hija de tres años.

La mujer narró que uno de los asaltantes estaba armado y la amenazaba constantemente, mientras que los demás procedieron a revolver la casa hasta encontrar 450.000 pesos. Los malvivientes huyeron, pero antes la dejaron atada a una silla.

El golpe asestado el 6 de febrero, en tanto, se registró en la chacra 67, cuando nuevamente un grupo de cuatro ladrones -uno de ellos con vestimenta del Correo Argentino- asaltó y maniató a una familia entera. De allí se robaron cerca de 80.000 pesos y también se llevaron las grabaciones de la cámara de seguridad. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias