Amplia inscripción para recibir la vacuna

Buenos Aires y San Juan ya inmunizan a sus mayores

El plan de vacunación a esta población de riesgo se inició con éxito. Los puntos son hospitales, escuelas y geriátricos
viernes 19 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Buenos Aires y San Juan ya inmunizan a sus mayores
Buenos Aires y San Juan ya inmunizan a sus mayores

En la víspera de la ansiada vacunación de los adultos mayores desde los 75 años en Misiones, las provincias de Buenos Aires y San Juan ya iniciaron sus acciones de inmunización a este grupo de riesgo.

En ese sentido, hasta el domingo se vacunará en Buenos Aires a 95 mil mayores de 70 años, docentes y auxiliares con factores de riesgo y a 30 mil trabajadores de la salud, según consignó Télam.

La campaña de vacunación contra el coronavirus a personas de más de 70 años en la provincia de Buenos Aires había iniciado el miércoles en 20 municipios y ayer alcanzaron los 135, se realiza en hospitales, escuelas y puntos del IOMA y del PAMI.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó ayer que se está completando el proceso de inoculación de los trabajadores de la salud, de los docentes con comorbilidades y apuntó: “Ahora le llegó el turno a los mayores de 70”.

En diálogo con Radio 10, sostuvo que se advierte una “aceleración muy fuerte de los inscriptos, con 190 mil personas anotadas en estos dos días”, hecho que atribuyó a que “todo el mundo conoce a alguien que ya se vacunó sin problemas y eso genera un efecto contagio y acelera el proceso de inscripción”.

Hasta la mañana de ayer, un total de 2.504.000 de personas se inscribieron en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para manifestar la voluntad de recibir la inmunización contra el coronavirus en territorio bonaerense.

De ese universo, 1.044.719 son personas de más de 60 años: 493.756 tienen entre 60 y 69; 394.208 tienen entre 70 y 79; 137.822 tienen entre 80 y 89; 18.726 tienen entre 90 y 99; y 207 son de más de 100.

Vacunación en las residencias

En San Juan, el plan de inmunización de los adultos mayores inició ayer en la población que se encuentra dentro de las residencias de ancianos tanto de carácter público como privado.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública, comenzó con la inmunización de 150 adultos mayores pertenecientes a la Residencia Eva Perón. La metodología de trabajo fue dividir a los residentes en dos tandas (por pabellones), para de esa manera completar en 48 horas la vacunación del total de adultos mayores que así lo requieran, recordando que la aplicación es de carácter optativo y voluntario.

Para esto, se estableció un protocolo estricto de trabajo junto a personal de la Zona Sanitaria IV, del Ministerio de Salud Pública, junto al equipo del Vacunatorio Provincial, buscando garantizar la integridad física de quienes permanecen en aislamiento desde hace casi un año. Por este motivo, se establecieron cuatro sectores de vacunación para que sean cinco los adultos mayores que ingresen por tanda.

Al respecto, el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda expresó que “se trabajó arduamente en la Residencia para mantener el estatus sanitario por casi un año y hoy podemos decir con orgullo que tenemos la vacuna”.

Una vez finalizada la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, los y las residentes deberán aguardar por el lapso aproximado de 21 días para recibir la segunda dosis, siempre bajo lo establecido por las autoridades sanitarias.

En la misma línea, la directora del Residencia Eva Perón, Sonia Recabarren, manifestó que “es muy importante destacar el esfuerzo que realizó el personal del hogar en respetar los rigurosos sistemas de prevención que tomamos desde un principio. Ha sido muy desgastante, pero reconforta ver los resultados, somos la única residencia de adultos mayores del Estado y no hemos tenido ningún contagiado”.

En cifras
2.504.000
Son las personas que se inscribieron voluntariamente para recibir la vacuna en territorio bonaerense hasta la mañana de ayer.

150
Fueron los adultos mayores que recibieron ayer la primera dosis de la Sputnik V en San Juan. Se trata personas que viven en una residencia de ancianos.

 

Nota relacinada

Sputnik V: iniciarán estudio para aplicarla a adolescentes

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?