viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Posadas se sumó al reclamo de justicia por Úrsula Bahillo

jueves 18 de febrero de 2021 | 6:03hs.
Posadas se sumó al reclamo de justicia por Úrsula Bahillo
La manifestación en Posadas se realizó en la plaza 9 de Julio. Foto: Natalia Guerrero
La manifestación en Posadas se realizó en la plaza 9 de Julio. Foto: Natalia Guerrero

Miles de personas se movilizaron ayer en distintas provincias del país en el marco de una protesta nacional para reclamar justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo y exigir medidas concretas contra el flagelo de la violencia machista.

En Misiones, uno de los puntos elegidos para la manifestación fue la plaza 9 de Julio de Posadas, donde al menos 150 personas se acercaron con carteles, pancartas y panfletos con diversas consignas relacionadas a los femicidios y a la violencia patriarcal.

La concentración fue a las 17 y en el lugar se realizó una asamblea donde se hizo circular la palabra para que cada presente pueda expresarse libremente.

“Parece que es como el 2015, que estamos repitiendo como disco rayado la misma consigna una y otra vez. La consigna de responsabilidad hacia el Estado por esta situación que parece que se agrava cada día más. Cada día estamos contando un nuevo femicidio, un nuevo transfemicidio, travesticidio y el Estado de alguna manera quiere cooptar la situación creciente del movimiento de mujeres, de género y de diversidades, pero no nos quiere dar una respuesta concreta”, señaló ante todos Jazmín Kinder, militante de la diversidad e integrante de la Agrupación LGTBI 1969 Misiones.

Kinder aprovechó además para traer a discusión la problemática de la precarización laboral de muchas mujeres en Misiones, mientras que a nivel nacional apuntó hacia el ministerio de la Mujer, Géneros y de Diversidades.

“Ante un nuevo 8M tenemos que poner nuestra demanda como mujer y diversidad de trabajadores: Creación de trabajo genuino, de casas refugio con personal idóneo y donde hay casas refugio que se vaya la Policía, porque la Policía ya vimos en un montón de casos es solamente cómplice y partícipe de la violencia” sostuvo, y agregó que “nosotras proponemos que tienen que dejar de hacer ministerios y consejos consultivos fantasmas que no sirven para nada y no responden a nuestras demandas, sino que tenemos que luchar por la creación de un consejo autónomo de mujeres y diversidades, que cada mujer y cada diversidad sexual y de género pueda votar a partir de los 13 años a los representantes de ese consejo y que este consejo tenga presupuesto real para aplicar a los flagelos que nos somete el Estado”.

La palabra circuló y más presentes hicieron uso de ella, lanzando fuertes críticas también hacia la Policía, la Justicia y al Estado en general por la falta de respuestas ante la problemática, pero sobre todo por la falta de perspectiva de género y connivencia con los violentos que se evidencia en muchas instituciones. Exigieron el cumplimiento de la ley 26.485 de protección integral hacia las mujeres.

A nivel país

Justamente, el femicidio de Úrsula Bahillo en Buenos Aires y sus constantes denuncias previas hacia su ex novio policía expuso -una vez más- de manera brutal todo este grave entramado.

Por eso ayer a la tarde, mientras el presidente Alberto Fernández recibía a los padres de Bahillo en Casa Rosada, las protestas en reclamo de justicia por su asesinato se replicaban en todo el país.

Según consignó la agencia de noticias Télam, las movilizaciones más numerosas se dieron en las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, donde a la consigna de la manifestación se sumaron los pedidos de justicia por femicidios registrados en cada una de esas jurisdicciones y casos sin resolver, como la desaparición de la cordobesa Ivana Módica,

“Estamos cansadas de que nos maten todos los días”, dijo a Télam Laura Granillo, del colectivo Las Rojas, mientras sostenía un cartel donde se leía “Ni una menos. Justicia por Úrsula” y marchaba hasta el edificio de los tribunales platenses, en las calles 7 y 58.

Aseguró que “la fiscalía es un lugar de impunidad, donde dejan en libertad a los femicidas, donde nunca escuchan a las mujeres” y por eso, dijo: “Necesitamos un Ministerio de Mujeres de la Provincia que vaya a donde están las mujeres, que esté en cada barrio, en cada lugar de trabajo. Sabemos que la Policía no es un lugar para hacer denuncias, porque son las fuerzas de represión, las que desaparecieron a Facundo Astudillo Castro”.

María Laura Bretal, de la ong Las Azucenas. explicó que “salimos a exigir respuestas, la realidad cotidiana da cuenta del aumento de los femicidios y travesticidios, que ocurren uno cada 22 horas y cada vez son más las jóvenes desaparecidas para explotación sexual”.

Criticó además que “no es posible que se siga llevando a las mujeres víctimas con sus hijos, hijas a ´refugios´ que son depósitos, mientras al violento se lo deja que siga su vida en la calle”.

En Rosario, unas 500 personas se reunieron en los Tribunales Provinciales, convocadas por el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria Rosario y expresaron: “Estamos hartas de las violencias que se ejercen sobre nuestros cuerpos, hartas de que quienes tienen que proteger nuestras vidas sean cómplices y ejecutores de la violencia patriarcal y machista”.

En Jujuy la movilización del colectivo de mujeres también exigió justicia por Marina Patagua (46), asesinada el último fin de semana por su expareja en la capital provincial.


Reunión con Fernández en Casa Rosada

Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de Úrsula Bahillo, fueron recibidos durante dos horas ayer por el presidente Alberto Fernández y las ministras de Seguridad, Sabina Frederic; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Justicia, Marcela Losardo.

“Fuimos muy bien escuchados. Hicimos el pedido que como mamá y como papá necesitamos ser escuchados para que la Justicia cambie y para que no haya mas otra Úrsula”, expresó la madre.

Según Patricia, el presidente les “ha prometido varias cosas que las va a cumplir”, aunque no dio precisiones sobre cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno.

“Las ministras también están a disposición de nosotros. Obviamente él se quebró y las ministras también”, afirmó Patricia.

“Es una persona humana, como persona católica Alberto Fernández me escuchó y como mamá me voy totalmente contenta, a pesar de la tristeza que tiene mi alma, de lo que el presidente se ha comprometido con nosotros y de la visita que va a hacer a la localidad de Rojas”, indicó.

Por último, la madre de Úrsula aseguró que el Consejo Federal que tratará el tema de los femicidios “va a cambiar algo”.

“Al asesino que tenga muy larga vida, sé que hay un Dios y le deseo que nos siga iluminando y le de muy larga vida”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias