El país adquirió en esta primera instancia 580 mil dosis

Misiones espera para este fin de semana las vacunas de la India

Según las autoridades sanitarias provinciales, llegarían más de 11.000. Una sola dosis de la Covishield tiene un 76% de eficacia contra el coronavirus
jueves 18 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Misiones espera para este fin de semana las vacunas de la India
Misiones espera para este fin de semana las vacunas de la India

El gobierno nacional busca acelerar el plan de vacunación contra el Covid-19. El ministro de Salud, Gines González García, confirmó la llegada esta madrugada de una partida de 580 mil vacunas contra el coronavirus producidas en India, las cuales serán distribuidas en 48 horas.

En ese sentido, El Territorio consultó a las autoridades sanitarias quienes señalaron que tienen desde Nación el compromiso de que llegarán este fin de semana e indicaron que serán más de 11 mil dosis las que lleguen a la tierra colorada. “Estarían llegando el fin de semana a las provincias”, aseguraron.

Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.

La vacuna Covishield es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India a partir de un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis. Otras 580 mil llegarían en marzo en una aerolínea privada.

A fines de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) validó el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 de Oxford/AstraZeneca en dos dosis. Esta vacuna, la primera creada contra el Sars-Cov-2 en el mundo luego de que estallara la pandemia, sirve para la inmunización activa de personas mayores de 18 años con dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas, según recomendó en primer lugar la agencia regulatoria inglesa (MHRA) al autorizarla como suministro de emergencia.

La Sputnik V, en tanto, contempla un intervalo de entre 21 y 60 días en su aplicación.

Con estas vacunas se planea seguir vacunando a la población de riesgo, como lo prevé el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese contexto, el Gobierno resaltó el inicio de “un ritmo de vacunación más acelerado”, con la llegada de 580.000 dosis contra el coronavirus, producidas en la India, y pronosticó que los avances en los procesos para adquirir nuevas partidas permitirán que entre agosto y septiembre próximo sean vacunados todos aquellos que estén en condiciones de ser inoculados, si no se modifican las variables atadas a los laboratorios.

“Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados”, afirmó hoy el ministro de Salud, Ginés González García, quien además reveló que el acuerdo con China para la provisión de dosis de Sinopharm está avanzado y sólo restan “los detalles finales”.

Además, en declaraciones a radio La Red, González García subrayó que el gobierno está “empezando otro ritmo vacunatorio más acelerado, en negociaciones con los distintos proveedores de vacunas” y garantizó que se seguirá “acelerando día a día”.

“Estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados”, evaluó, pero aclaró que esa situación puede cambiar si son incluidos los menores de 18 años en la población a vacunar.

Buenos Aires ya vacuna a adultos

La provincia de Buenos Aires comenzó ayer a vacunar contra el coronavirus a las personas mayores de 70 años en unos 20 municipios del interior y hoy avanzará al resto de los distritos, mientras que en la Ciudad se abrirán los turnos el viernes para iniciar la inmunización a partir del lunes próximo a los mayores de 80 años.

Con la vacunación de mayores de 70 años se da inicio a la segunda etapa fijada por el Ministerio de Salud de la Nación, que estableció en la primera fase la aplicación de dosis al personal de salud y en una tercera a los adultos de 60 a 69, para seguir con el personal estratégico y los de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Durante una conferencia de prensa brindada en La Plata, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Daniel Gollan, precisaron que con los nuevos lotes de vacunas recibidas en la provincia (135.000 de la Sputnik V y 232.000 de la Covishield de Oxford y AstraZeneca), ya se asignaron turnos para 48.412 mayores de 70 años.

El gobernador precisó que en esta instancia, se priorizará a los mayores de 70 años y detalló: “Dimos 115.000 turnos para vacunarse desde mañana hasta el domingo. Ampliaremos esos turnos a medida que recibamos más dosis”.

En tanto, Gollan afirmó que las vacunas se aplicarán en 169 hospitales, en 167 escuelas (hasta el 28 de febrero dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 puntos de IOMA y 12 puntos móviles del PAMI en geriátricos.

Hasta ayer a la mañana, un total de 2.376.497 personas se habían inscripto en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para manifestar la voluntad de recibir la inmunización contra el coronavirus en territorio bonaerense.

La Argentina inició el 29 de diciembre de manera simultánea en todo el país su plan de inmunización voluntaria contra la covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, de la cual ya recibió cuatro envíos, el último el pasado viernes.

Según datos oficiales actualizados hasta el 12 de febrero, 367.665 personas han sido inoculadas con la primera dosis en Argentina -que tiene alrededor de 45 millones de habitantes- y 222.185 obtuvieron también la segunda.

En cifras
1.160.000
Son las dosis que está previsto que reciba la Argentina de la vacuna Covishield que se produce en la India. Las otras 580 mil llegarían en marzo.

222.185
Son los argentinos que ya recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V, de Rusia. En tanto, son 367.664 los que recibieron la primera dosis.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?