Femicidio en Formosa: un policía retirado asesinó a su ex pareja de un balazo en la cara

miércoles 17 de febrero de 2021 | 21:11hs.
Femicidio en Formosa: un policía retirado asesinó a su ex pareja de un balazo en la cara
Femicidio en Formosa: un policía retirado asesinó a su ex pareja de un balazo en la cara

El lunes por la noche, Mirna Palma, una docente formoseña de 44 años, fue ejecutada por su ex pareja en la localidad de Estanislao del Campo. Tras cometer el femicidio, el suboficial retirado de la Policía de la provincia, se mató de un disparo en la sien.

Cerca de las 20 de ese día, los vecinos del barrio Malvinas escucharon dos detonaciones de arma de fuego y alertaron al 911. Cuando los efectivos llegaron al lugar encontraron a Carlos Medina muerto en la vereda y a pocos metros de una de sus manos un arma calibre 32 con la que habría efectuado los disparos.

La víctima, una maestra rural llamada Mirna Elizabeth Palma, estaba en el interior de su casa. La bala había impactado de lleno en su cara y murió en el acto. De acuerdo al relato de los vecinos, la víctima y el femicida se habían separado hace unos meses por el comportamiento violento de Medina. Sin embargo, las autoridades locales no pudieron constatar ninguna denuncia oficial de la docente por violencia de género contra el policía retirado.

Dolor y cruces tras el femicidio de Mirna

“A él lo conocíamos, la amenazó muchas veces y no se hizo nada. Hacía un tiempo que estaban separados después de estar varios años juntos. Él era muy violento y esa es la realidad, aparentaba una cosa y era otra”, dijo María Lavarque, hermana de Mirna, en diálogo con el portal Noticias Formosa.

Sobre la dramática secuencia que terminó el lunes con su hermana asesinada y Medina muerto, la mujer relató: “No sabía si tenía armas o no porque era retirado de la policía. Siempre le decía que la iba a matar y que después se iba a matar él. Fue una locura. No sabía para dónde correr, ella fue hasta la casa del vecino y él fue detrás de ella y le dio un balazo y se terminó, ahí mismo decidió quitarse la vida”.

La Secretaría de la mujer responsabilizó a la víctima “por no haber denunciado”

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica García, habló con FM La Nueva y afirmó: “Nosotros nos comunicamos tras conocer la noticia con las áreas de la Mujer en Campo y con las comisarías de Campo para ver si acaso había denuncias en alguna localidad más cercana; pero lamentablemente Mirna nunca hizo la denuncia, eso lo quiero dejar bien en claro”.

Cuando se le consultó por los posteos que se viralizaron en las redes sociales de parte de amigos y allegados a la víctima, respecto de que Mirna había pedido ayuda pero no fue escuchada, la funcionaria resaltó: “No nos podemos manejar con supuestos, necesitamos saber qué pasó; ella nunca se comunicó tampoco con nosotros (la Secretaría) para pedir asesoramiento o para que le brindemos ayuda; y tampoco sabemos si esa gente que dice que pidió ayuda, dónde la pidió, ¿por qué no dicen? Ahora ya es tarde porque tenemos a una mujer muerta”.

La concejal radical Celeste Ruíz Díaz fue una de las voces que salieron al cruce de los dichos de la funcionaria. A través de una carta que publicó en sus redes sociales cuestionó a García por responsabilizar a la víctima de no haber hecho la denuncia. También le pidió empatía. “Mirna no es culpable”, escribió.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?