Siete presos muertos en un motín en un penal de la capital de Paraguay

miércoles 17 de febrero de 2021 | 20:02hs.
Siete presos muertos en un motín en un penal de la capital de Paraguay
Siete presos muertos en un motín en un penal de la capital de Paraguay

Los muertos durante el motín ocurrido anoche en el penal más poblado y hacinado de Asunción, la capital de Paraguay, sumaban siete hoy, tras revelarse que se encontró otro cuerpo luego de la revuelta, generada aparentemente por el traslado de un reo a otra cárcel.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aseguró que la revisión de los cuerpos culminó antes del mediodía de hoy y que siete personas fallecieron tras el suceso, todas por heridas de arma blanca.

Anoche, el fiscal Giovanni Grisetti había revelado que los fallecidos eran seis, todos reclusos, y que se trabajaba en la identificación.

El motín comenzó a las 16 de ayer y finalizó poco después de las 22, una vez que la propia Pérez llegara a la Penitenciaria Nacional de Tacumbú y dialogara con un grupo de presos.

Con cerca de 3.000 reclusos, el penal está considerado el que más reos alberga y el que sufre un hacinamiento mayor.

"Nos pidieron explicaciones del motivo del traslado de un recluso a otro penal, les respondí que fue por una posible fuga y ellos entendieron; nos pidieron que el trato sea por igual para todos los reclusos de todas las penitenciarías del país", remarcó la ministra tras la charla.

Pérez sostuvo que la situación "está bajo control" y que los presidiarios "dieron su palabra de que no habrá más represalias".

El Ministerio de Justicia y el Ministerio Público iniciaron una tarea conjunta para esclarecer las muertes. De los siete muertos, cinco tenían condenas.

El médico forense del Ministerio Público Pablo Lemir confirmó que al menos tres reclusos fueron decapitados y todos perdieron la vida por heridas de arma blanca.

Todos los cuerpos serán analizados bajo el Protocolo de Minnesota, que fue diseñado para investigar torturas y también se aplica para muertes ilícitas en custodia, indicó Lemir.

Pérez, en tanto, adelantó que se dará contención a los familiares de los internos fallecidos y que se cubrirán los gastos de sepelio.

Los hechos comenzaron con un incendio y la toma como rehenes de un grupo de guardiacárceles, liberados todos luego.

Según la estatal agencia IPP, Pérez informó que “no hubo miembros del Primer Comando Capital (PCC) -el grupo narco de origen brasileño- implicados en el incidente de ayer y que el conflicto se agravó debido a las diferencias que hay entre los internos.

Admitió la titular de Justicia que el hecho fue debido a las medidas implementadas por la institución que generan molestias entre los reos.

“No es la primera vez ni la última que habrá episodios de peleas en los penales y este fue un conflicto interno que fue utilizado en el descontrol del motín”, indicó, en una entrevista con la radioemisora 730 AM.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?