jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Empresarios debatieron el impacto en la economía con Martín Guzmán

miércoles 17 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Empresarios debatieron el impacto en la economía con Martín Guzmán
Iprodha sigue a paso firme con la edificación de casas. Foto: Marcelo Rodríguez
Iprodha sigue a paso firme con la edificación de casas. Foto: Marcelo Rodríguez

Estos nuevos impulsos representan uno de los grandes desafíos para la construcción de viviendas para recuperar la economía nacional.

Ello a su vez dependerá del comportamiento de la economía del país, tema que fue abordado con los empresarios y todos los equipos técnicos de la Nación, encabezado entre otros por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán brindó una presentación sobre temas macroeconómicos y enumeró las condiciones que necesita la Argentina para ir hacia un camino de evolución positiva del PBI. Fue en el encuentro celebrado en el Museo del Bicentenario, frente a empresarios y entidades del sector privado.

En esa oportunidad, el ministro mencionó el mantenimiento de la dinámica virtuosa de las exportaciones, la sostenibilidad fiscal, la sostenibilidad de la deuda con un mayor mercado de capitales en pesos en el país, y la integración positiva con el mundo.

Uno de los asistentes fue el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, tras recordar los aplausos brindados a Guzmán destacó que se hizo en una charla técnica y no política, donde se planteó hacia “dónde va el país”.

Según Szczech, el ministro se refirió a la Ley de Presupuesto y remarcó que debe ser el norte a seguir, incluidas las estimaciones del 29% de inflación. “Lo aplaudimos a Guzmán por el desarrollo de su exposición” sobre cómo fundamentó su lógica “de ir a una inflación del 29%, que la ley de Presupuesto sea el norte y que no nos dejemos llevar por opiniones de analistas económicos que -también lo fundamentó- dijeron en otras oportunidades que la inflación iba a ser mucho más baja y eso no pasó. Ahora resulta que apuntan a un 29% y le dicen que no, que va a ser del 50%”.

Allí, según Szczech, les indicó el camino: “Nada rimbombante, nada espectacular, sino paso a paso”, añadió el titular de Camarco, quien posterior a ese encuentro fue entrevistado por Antonio Laje al aire de América TV. Afirmó que se trató de “una reunión muy técnica sobre cuál es la idea y adónde queremos ir. Eso genera confianza”.

Szczech a su vez destacó que el economista despejó dudas sobre la “reducción del déficit fiscal, estabilidad monetaria, reducción de la brecha, que pasó del 130% al 70%”, mostrando cómo se están logrando algunos objetivos.

“Quieras o no quieras, él ha logrado tranquilizar la economía”, observó Szczech sobre las acciones desplegadas desde el Ministerio de Economía de la Nación que lidera Guzmán.


De qué se trata la ley

La ley que el Senado comienza a tratar hoy se refiere a un blanqueo tanto en pesos como en dólares. Se otorga la posibilidad de computar como pago a cuenta de Bienes Personales al equivalente al 1% del valor de las inversiones realizadas. Además, se propone adecuar el momento de pago del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) al momento de la efectiva concreción del resultado de la inversión del proyecto. Este Régimen de Incentivos establece que el pago del impuesto proceda cuando los titulares perciban una contraprestación en moneda nacional o extranjera; cuando cedan o transfieran a cualquier título la participación, derechos o similares que poseen en aquellos; o cuando se produzca la finalización de la obra o se adjudique la unidad, lo que ocurra primero.

En cuanto a la posibilidad de exteriorizar fondos para fines productivos, la iniciativa posibilita, por un tiempo determinado, un régimen de declaración voluntaria de activos para las personas humanas, sucesiones indivisas y sociedades de capital. Dichos fondos pagarán un único tributo con alícuota creciente cuanto más tarde se produzca la exteriorización, gozando de un conjunto de beneficios tributarios y de acciones judiciales y administrativas, siempre en el caso de que los fondos se apliquen a las construcciones, ampliaciones, instalaciones y otras actividades que generen empleo y desarrollo en el sector.

 

Nota relacinada

La construcción se erige como motor para impulsar el crecimiento del país

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias