jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

El Senado ya tiene en su agenda el proyecto que busca impulsar la construcción a través del blanqueo

La Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) son dos de las entidades que expresaron su satisfacción por la media sanción del proyecto en diputados y su llegada al Senado.

lunes 15 de febrero de 2021 | 16:19hs.
Un motor de la economía
Las obras, tanto públicas como privadas, son uno de los principales engranajes del motor de la economía nacional.
Las obras, tanto públicas como privadas, son uno de los principales engranajes del motor de la economía nacional.

Diputados dio media sanción el jueves pasado al proyecto oficial para promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas. La inciativa obtuvo 205 votos afirmativos, 2 abstenciones y 11 negativos y ahora pasó a la órbita del Senado, donde deberán tratarlo para convertirlo en ley. El avance del proyecto fue celebrado por el sector de la construcción, que lo ve como una opción de reactivación interesante para la actividad.

A las 12 de este miércoles, por videoconferencia, los miembros de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado darán inicio al debate del proyecto. Se espera que el proyecto avance con celeridad para obtener su sanción en las próximas semanas. 

Con el objetivo de reactivar la construcción tras un año donde los proyectos estuvieron paralizados por el aislamiento obligatorio, el Poder Ejecutivo nacional elevó al Congreso el proyecto de ley al que los diputados dieron media sanción al proyecto, el que prevé que quienes destinen sus fondos declarados, de forma exclusiva, a la construcción de obras privadas obtengan ciertos beneficios impositivos.

El proyecto busca así impulsar el blanqueo de capitales a través de obras privadas nuevas, que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley (construcciones, ampliaciones, instalaciones, entre otros). 

El proyecto incluye 27 artículos y se divide en dos apartados: las ventajas tributarias para inversiones en el sector y el blanqueo; y prevé la creación de un “Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”.

Así, la iniciativa propone una serie de beneficios para aquellos que decidan utilizar su dinero para invertir en este sector de la economía argentina. Entre esos beneficios figuran:

-Una exteriorización voluntaria de tenencia de pesos o dólares en el país y en el exterior abonando un impuesto especial de entre el 5 y el 20 por ciento según la fecha en que se realice el blanqueo. El impuesto será del 5 por ciento desde la fecha de entrada en vigencia de la ley hasta sus 60 días posteriores; del 10 por ciento entre quienes ingresen el día 61 y hasta transcurrido un plazo de 30 días; y del 20 por ciento entre los días 90 y por hasta un nuevo plazo de 30 días de corrido.

-Exención en el Impuesto sobre los Bienes Personales del valor de las inversiones en construcción de obras privadas nuevas realizadas hasta el 31/12/2022, inclusive, y la posibilidad de computarse como pago a cuenta del impuesto el 1 por ciento del valor de las inversiones en construcción.

-Diferimiento del pago del ITI o del impuesto a las ganancias, según corresponda para los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles, cuando se configure el correspondiente hecho imponible, cuyo objeto principal sea el financiamiento, la inversión y/o el desarrollo de proyectos inmobiliarios o de infraestructura hasta el 31/12/2022.

Las voces a favor

Varios referentes del sector de la construcción respaldaron la propuesta por considerar que es una herramienta que puede permitir la reactivación. La Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) son dos de las entidades que expresaron su satisfacción por la media sanción del proyecto.

“Es un paso muy positivo para nuestro sector, ahora esperamos la sanción definitiva de la Ley y que tenga una reglamentación práctica para que dé sus frutos en el mercado", expresaron ambas entidades en un comunicado.

"Trabajamos de manera conjunta con todos los eslabones de la cadena; que se unan empresarios y sindicatos para proponerle lo mismo al Gobierno, capitalizando los aprendizajes de los anteriores blanqueos, es algo inédito”, señalaron Carlos Spina, presidente de la AEV, y Damián Tabakman, presidente de la CEDU.

El proyecto fue consensuado entre el Gobierno, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) junto a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

“Propusimos que el blanqueo sea para invertir en pozo, contrario a los blanqueos anteriores; queremos promover el trabajo y la inversión, que no sea solo para lo usado porque eso no genera empleo genuino", resaltaron.

"Si sale todo como está previsto, el sinceramiento va a promover la inversión en pozo en la Argentina; somos optimistas al respecto”, destacaron ambos presidentes, quienes confiaron en que, “con esta medida y herramientas que faciliten la accesibilidad al crédito hipotecario, se podrá reactivar en lo inmediato la actividad”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias