Apuestan a un 2021 con mayor rendimiento

Municipios se animan a ampliar la producción

Cultivos como yerba y tabaco siguen liderando las chacras misioneras, pero de a poco otras actividades comienzan a tomar protagonismo entre los pequeños productores
lunes 15 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Municipios se animan a ampliar la producción
Municipios se animan a ampliar la producción

La provincia de Misiones concentra una gran diversidad productiva. Si bien, la yerba, el té y el tabaco saben ser líderes en materia de cultivos, también se destacan otros productos como la plantación de frutas, horticultura, la apicultura y la piscicultura.

No obstante, la ganadería se va posicionando en un lugar preponderante, tanto con los vacunos, como con porcinos. La cría y venta de carnes es una de los desafíos más fuertes en las diferentes comunas, lo que va generando de a poco un mercado amplio y constante para los locales.

Pese a las adversidades del clima que azotaron los últimos meses (primero con las sequías y luego con las inundaciones), los municipios deciden apostar este año fuertemente a la diversificación, buscando generar opciones y oportunidades para los productores locales, marcando además una impronta de trabajo en las chacras y con ventas aseguradas en las ciudades.

Múltiples producciones

Si bien el municipio de 25 de Mayo siempre se destacó en la producción tabacalera, yerbatera y de té, siguiendo los pasos de sus ancestros, hoy existen otras alternativas productivas que fueron abriendo nuevos horizontes a los colonos, como la producción de pollos, cerdos, ganadería, forestación, apicultura y piscicultura. 

Tomando como referencia a esta última apuesta, desde el año pasado, se comenzó a retomar la construcción de nuevos estanques, llegando a los 45; mientras que con el arreglo y mantenimiento de los anteriores, se completan los 200 estanques aproximadamente.

Con la ayuda de la comuna y el Ministerio del Agro, se provee de alimentos balanceados para fortalecer la alimentación, en tanto, el Centro de Piscicultura entrega peces como carpa, pacú, boga, sábalo, bagre, entre otros.

De esta forma, indican que se apuesta a un mediano plazo a que el municipio de 25 de Mayo se convierta en la capital de la Piscicultura, con el Centro de Cría y los estanques que están dando sus resultados positivos. La intención es llegar a contar con una buena salida comercial, es por eso que existe un seguimiento constante, siendo un factor importante la calidad del producto. 

La iniciativa provocó un fuerte impacto dentro del municipio y tal motivo hizo que se comience a pensar en la construcción de una planta de alimento balanceado para peces.

Por el momento, la venta se realiza en la feria franca del municipio y en zonas aledañas, lugar que se acondicionó para que el pescado llegara fresco, directo del tajamar y que sus compradores vieran como se realiza la faena, lo que favorece al productor.

 La venta más fuerte es en Semana Santa, ocasión en la que llegan personas de los municipios cercanos a comprar, sin obviar a la comunidad local que siempre apostó a esta alternativa productiva.

Forestales y frutales

En Capioví, Alejandro Arnhold, intendente municipal, contó que están diseñando un censo de productores forestales. “Se está realizando para saber qué planta cada uno y en qué superficie”, dijo a El Territorio.

A su vez el alcalde manifestó que hay muchas plantaciones de mandioca y destacó también la producción apícola de la zona, con ventas en las ferias de productos caseros.

No obstante, ratificó que el motor de la zona “es la yerba, la actividad forestal y la mandioca”.

En el caso de Ruiz de Montoya, Braian Abbeg, presidente del Concejo Deliberante, comentó: “Yerba tenemos, pero lo que aumentó en los últimos tiempos son los productores de sandía, con más de 50 personas”.

Determinó que creció también la cantidad de colonos que cosechan mandioca y maracuyá, entre otros productos.

Al referirse a la ayuda, Abbeg remarcó: “Vamos a acompañar muy de cerca a los productores en la producción de sandía porque es el boom del momento. Cuando arrancaron eran 5 o 6 nada más y ahora contamos con más de 50.  También estamos acompañando a los yerbateros que vienen trabajando hace varios años y comenzaron a plantar un poco más”.

Hacia un polo ganadero

En los últimos años la actividad ganadera en la zona de Bernardo de Irigoyen comenzó a crecer y destacarse, dando pie a la conformación de la Asociación Agro-ganadera de la localidad. Esta entidad viene trabajando hace cuatro años, en pos del desarrollo de la actividad y con valor agregado a partir de la búsqueda del asesoramiento técnico, para lograr así la mejor genética y una producción de calidad.

En ese sentido se trabaja también mancomunadamente con el municipio, el ministerio del Agro y la Producción y el Ifai, para que en este año (centenario de la ciudad) se logre la primera gran exposición ganadera y remate en el punto más oriental del país. Por eso, para este año, una de las actividades que se impone como gran apuesta del municipio es sin dudas la ganadería.

En diálogo con este medio, el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, comentó que se estuvo trabajando en el municipio con la visita de funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción, con el fin de seguir apoyando y trabajando junto a la Asociación Agroganadera.

“Nos  ayudarán en la construcción de los corrales en el predio de la Asociación, ya empezamos a trabajar en el proyecto que se va hacer en etapas y consiste en la construcción de corrales y un tinglado con baños y parrilla”, dijo.

Siguiendo esa línea,  Fernández agregó que “si Dios nos ilumina en este año del centenario, llegaremos a tiempo con la terminación de los trabajos y con la sede de la asociación bien armada para el día del pueblo que es el 11 de julio y así poder hacer nuestro primer remate en nuestro pueblo o exhibir por lo menos los animales, mostrando la genética que tenemos que realmente es muy buena gracias al gran esfuerzo de los colonos nucleados en la asociación, que trabajan día a día por lograr ese valor agregado y la calidad de su producción, que hoy es uno de los principales motores de la economía regional”.

“Proyectamos y soñamos que las faenas y comercialización de nuestra producción se canalice a través de un frigorífico propio ya que en nuestra zona creció muchísimo la producción ganadera y por eso desde los organismos oficiales se está dando todo el apoyo necesario”, adujo.

 Y agregó: “Queremos que Irigoyen sea uno de los grandes polos ganaderos de la provincia”.

Por su parte, Cristian Da Rosa, presidente de la Asociación Agroganadera, explicó que “se viene trabajando muy bien con la asociación, tratando de hacer un trabajo prolijo y ordenado con el colono, brindándoles todo el asesoramiento técnico y capacitaciones para lograr una producción de calidad, siguiendo y cumpliendo todas las normas que regulan la actividad”.

“Aún nos falta mucho por hacer para salir a competir en el mercado, pero están dadas todas las condiciones para hacerlo en pocos meses si continuamos trabajando como lo venimos haciendo”, mencionó.

La asociación reúne alrededor de 40 mil cabezas de ganado, por lo que se espera que junto a San Antonio y Pozo Azul, la zona se convierta en un gran polo ganadero a nivel provincial.

En cifras
40.000
Cabezas de ganado tiene actualmente Irigoyen, por lo que afirman que si se unen a San Antonio y Pozo Azul se podrá conformar un polo ganadero.

 

Nota relacinada

Familia instaló el primer criadero de cerdos en Jardín América

Municipios se animan a ampliar la producción
¿Que opinión tenés sobre esta nota?