viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

El Parque Moconá cerró por la crecida del arroyo Yabotí

El movimiento turístico repuntó en Cataratas ante el feriado de Carnaval

Ayer entraron al Parque Iguazú 2.070 personas, número récord en lo que va del año, y para hoy se esperan más de 3.000 visitantes. Hay reservas hasta el martes

domingo 14 de febrero de 2021 | 0:15hs.
El movimiento turístico repuntó en Cataratas ante el feriado de Carnaval
Turistas de todo el país contemplan y se maravillan con la caída de las aguas. Foto: Norma Devechi
Turistas de todo el país contemplan y se maravillan con la caída de las aguas. Foto: Norma Devechi

En la Ciudad de las Cataratas se percibe un notorio incremento en la cantidad de visitantes que arriban al destino Iguazú producto del fin de semana largo por Carnaval, que se extiende hasta este martes.

Desde la habilitación del turismo nacional, a mediados de diciembre del año pasado, el número de visitantes en Cataratas no superaba la mitad de lo previsto, hasta el pasado viernes 5, cuando se registró un total de 1.568 turistas. Y ayer hubo un  nuevo repunte al ingresar al Parque Nacional Iguazú más de 2.000 personas.

Así, ante el incremento en la cantidad de turistas el pasado fin de semana, y previendo una mayor afluencia para el primer fin de semana largo del año, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acordó con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, aumentar el cupo permitido de visitantes a 4.000 personas por día.

Gracias a esa gestión, ayer, en la primera jornada de fin de semana largo por Carnaval, entró al Parque Iguazú un total de 2.070 personas, quiénes fueron distribuidos en 81 grupos guiados por los profesionales del atractivo turístico más importante de la provincia.

Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, anticipó que para la jornada de hoy esperan un ingreso de turistas que será mayor a 3.000 personas.

Y según un relevamiento realizado por ese organismo, desde ayer y hasta el martes se registra un 90% de reservas de las plazas hoteleras habilitadas, aunque hay que destacar que cada emprendimiento turístico está habilitado para funcionar al 50% de sus instalaciones con el fin de evitar amontonamientos.

Para visitar Cataratas los viajeros deben adquirir sus tickets con anticipación a través del sitio web www.ventaweb.apn.gob.ar/reserva/parques. Las entradas para misioneros valen 100 pesos y para turistas de otras provincias 530 pesos.

Y por la emergencia sanitaria es obligatorio contratar el servicio de guía turístico, que no está incluido en el costo de la entrada y vale 150 pesos por persona. El fin de esto es armar grupos reducidos de personas que son guiados dentro del parque a fin de evitar grandes aglomeraciones.

En el puesto de la Asociación de Guías se forman los grupos para ingresar por el control donde el guía recibe el itinerario que deben respetar para mantener la calidad de la visita conforme al protocolo sanitario vigente por el Covid-19.

A partir de allí cada guía conduce al grupo conforme el itinerario y solicita a los visitantes que cumplan con el uso obligatorio del barbijo, los recorridos dependen del horario de ingreso, cada grupo tiene definido los senderos, paseos y horarios ya sea de almuerzo o uso del tren.

Según los datos estadísticos, las Cataratas del Iguazú recibieron en lo que va del año 42.140 visitantes, solamente en lo que va de este mes ingresaron 16.121 personas.

En tanto, pese a la polémica de las últimas semanas, aún persisten los corralitos exclusivos para fotógrafos del parque.

Atractivo cerrado

Por su parte, el Parque Provincial Moconá debió cerrar sus puertas a los visitantes ayer dado que producto de las fuertes lluvias en la zona el caudal del arroyo Yabotí, donde se ubica el puente de acceso, desbordó. Hoy se verá cómo continúa la situación y así evaluar si se pueden abrir los accesos a los turistas que desean contemplar la maravilla de los saltos sobre el río Uruguay.

En cifras
42.140
La cantidad de personas que entraron al Parque Iguazú en lo que va del año. Para hoy se esperan más de 3.000 visitantes, informaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias