viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Solicitan asistencia a efectivos que están sin un trabajo fijo

domingo 14 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Solicitan asistencia a efectivos que están sin un trabajo fijo

Los Bomberos Voluntarios con el trascurrir de los años pasaron de trabajar para la extinción de incendios a asistir a víctimas en siniestros viales y domésticos, entre otras tareas.

De esta manera, se reconoce además la intensa tarea que realizan ante los numerosos incendios forestales, vegetales y de domicilios, productos de las últimas sequías. Ahora, luego del proceso de normalización por la pandemia, volvieron a elevarse y representan intervenciones diarias para los bomberos  en accidentes viales en rutas y zonas suburbanas,

“La tarea del bombero se fue acrecentando y diversificando en la cantidad de actividad”, afirmó el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios Waldemar Laumann que tiene a  su cargo 35 asociaciones afiliadas y más de mil bomberos activos.

Fue al repasar que “el bombero fue creado para apagar incendios, después se fue agregando la accidentología, como donante de sangre, socorristas en accidentes a domicilio y otras cuestiones”.

En lo que tiene que ver con accidentes de tránsito, recordó que en la época fuerte de pandemia, cuando todo se respetaba y no se salía, “no había grandes problemas”. 

Pero en esta nueva normalidad “comenzó de nuevo en la zona urbana los accidentes de ciclomotores, en la ruta es decir, lo de siempre, que para nosotros son normales, hay muertes, lastimados, personas que quedan en sillas de rueda para el resto de sus días”, acotó Laumann.

En el lugar

El jefe de los Bomberos Voluntarios de la provincia al repasar la tarea que despliegan remarcó las cuestiones que deben tener en cuenta, “sobre todo el trabajo en el lugar del siniestro, por eso es algo prehospitalario y no tiene nada que ver con lo hospitalario. El trabajo nuestro está basado en la atención del traumatizado en lugares externos y nuestra misión es que llegue  de la mejor manera posible al centro asistencial”.

Explicó que la capacitación sigue avanzado a nivel provincial y están trabajando mucho en ese sentido.

De esta manera añadió que la Federación de Bomberos Voluntarios apunta fundamentalmente a la capacitación constante y que se van perfeccionado a medida que se son incorporados a las tareas, ya sea en incendios, siniestros, rescates y demás.

“La capacitación es fundamental más allá de que sea voluntario, el profesionalismo tiene que estar con buena predisposición del material humano, hacemos mucho hincapié en eso”.

Entiende que muchas veces es complicado porque al bombero hay que capacitarlo los fines de semana, “porque entre semana, la mayoría está trabajando y eso es un punto importante, porque es difícil que las empresas quieran sacrificar feriados, vacaciones para capacitarse, el bombero sí lo hace”.

Sin sueldos fijos

Laumann entiende que es necesario que los bomberos voluntarios, que no cuentan con ingresos fijos, puedan tener alguna asistencia para sobrellevar la tarea. 

Explicó que el bombero -como todos- necesita llevar el pan de cada día a su casa y si no changuea varios días, por haber asistido a un incendio, por ejemplo, su familia no come”.

Afirmó que “la persona que es voluntaria va a trabajar y es una persona que nació con ese don, es necesaria la asistencia económica para los bomberos que no tienen trabajo”.

El caso de Montecarlo

En el caso de los Bomberos Voluntarios de Montecarlo, la escuela de cadetes cuenta con una psicopedagoga que contiene al grupo y se encarga de ver las problemáticas de los aspirantes ya sea familiares, de socialización y demás. Señala que contar con un profesional en este rubro, es decisión de cada asociación. 

 

Notas relacinadas

Los principales riesgos que corren los bomberos al cumplir la misión

Materiales y creación de una nueva dependencia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias