jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

El Ministerio de Seguridad detalló los accidentes ocurridos en 26 años de actividad

Los principales riesgos que corren los bomberos al cumplir la misión

La mayor cantidad de muertes es por quemaduras, colapsos estructurales o accidentes al dirigirse al lugar del hecho. Se creará en Misiones unidad para combatir incendios forestales

domingo 14 de febrero de 2021 | 6:00hs.
Los principales riesgos que corren los bomberos al cumplir la misión
Los bomberos intervienen tanto en incendios como en otras emergencias.
Los bomberos intervienen tanto en incendios como en otras emergencias.

Desde la Nación se hizo una recopilación histórica de accidentes mortales de bomberos voluntarios de la Argentina.

En el caso de Misiones, donde ahora se creará desde la Provincia una unidad para combatir incendios forestales, se recuerda el caso del bombero fallecido por electrocución en Puerto Iguazú.

 En el trabajo desarrollado por dependencias del Ministerio de Seguridad se repasan los accidentes que sufrieron estos servidores públicos durante el período 1994/2020. El informe destaca que es una de las instituciones “con mejor imagen dentro de una comunidad, y que estos accidentes ocurran al momento de ayudar a otra cobra aún más valor”. 

La provincia cuenta con la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios que tiene a cargo 35 asociaciones afiliadas y repartidas a lo largo y ancho de la provincia, con  más de mil bomberos activos. Quien está a cargo de la dependencia detalla que dejaron de ocuparse exclusivamente de los incendios porque además se fueron demandando más coberturas como los accidentes de tránsito que suceden de manera periódica en las rutas. A su vez, suelen trabajar de manera conjunta como ocurrió en los recientes incendios forestales con ayuda de la Policía de Misiones.

Derechos y deberes

En Misiones la organización y actividad de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios están reglamentadas por la ley 2363. Allí se consignan sus derechos y obligaciones. De esta manera se establece que sus integrantes activos deben prestar inmediato auxilio en los casos de incendio y acontecimientos provocados o naturales que pongan en peligro la vida o bienes de los habitantes de la provincia, sin necesidad de requerimiento alguno por parte de las autoridades públicas. Prestar colaboración en tareas de prevención de incendios y de otras emergencias.

Se plantea que sin perjuicio de los beneficios asistenciales que por la índole de sus actividades particulares puedan corresponderles podrán afiliarse a la Obra Social del Instituto de Previsión Social de la Provincia y que los aportes y contribuciones por este concepto serán efectuados por el Ejecutivo Provincial, a todos los que presten servicios.

Se establece el derecho a una pensión graciable en caso de incapacidad que se produzca en servicio, entre otros aspectos.

El estudio

En cuanto al estudio nacional,  detalla que el registro se tomó desde 1994, comenzando por el lamentable hecho en la ciudad de Puerto Madryn donde fallecieron 25 bomberos, en su mayoría cadetes.

“Ese hecho produjo cambios dentro del sistema de bomberos voluntarios, ya que fue un evento muy violento por la cantidad de personas muertas que generó conmoción nacional; sin embargo, existen otros eventos que son olvidados o tienen poca repercusión”.

“Desde 1994 hasta 2020 contabilizamos 88 bomberas y bomberos voluntarios fallecidos en acto de servicio, de estos hechos resulta necesario el poder analizar su frecuencia o gravedad según corresponda”, señala el informe.

De esta manera, en el documento, se analiza principalmente la incidencia mayor de muertes, resultando que existen cuatro tipos de sucesos significativos por su frecuencia y por su gravedad, en primer lugar se destacan las quemaduras, con un total de 39 muertes, esto incluye explosiones, incendios forestales, estructurales, etc; donde la persona a raíz de las quemaduras padecidas fallece.

En segundo lugar, le siguen los colapsos estructurales con 13 muertos, y los accidentes, dirigiéndose a la emergencia junto con la electrocución, presenta seis fallecidos cada uno, siendo estos cuatro eventos de mayor incidencia.

Los accidentes vehiculares, de acuerdo al estudio, resultan una de las principales causas de muertes de los bomberos voluntarios, ya que en el documento se separa por “choque a emergencias” en el trayecto que es cuando el personal es convocado al cuartel para asistir a una emergencia y en ese recorrido, pierden la vida a causa de un accidente de tránsito.

Sumado a estos tres sucesos el total de muertes es de 14 personas, que es la misma cantidad de quemados, si no se cuenta con el hecho de 1994 en Puerto Madryn, resultando que del período analizado los accidentes de tránsito como las quemaduras en servicio tuvieron la misma cantidad de víctimas.

Colapso estructural

Luego de los accidentes de tránsito y las quemaduras en servicios, se presenta el suceso de “colapso estructural” con 13 muertos en total, en el caso de bomberos voluntarios el total de muertes es de cinco víctimas incluyendo dos bomberos que fallecieron en el 2014 en el incendio de Iron Mountain junto a seis bomberos de la Policía Federal y dos bomberos de Defensa Civil, con un total de diez muertos; en este caso se colocó la totalidad de fallecidos, describiendo el hecho en particular.


La tragedia que aún recuerdan en Iguazú

El cuartel de bomberos de Puerto Iguazú es una dependencia que registró una baja en su equipo.

Se trata de Miguel Piris, quien tenía 38 años de edad. Como otros integrantes, venía trabajando junto al equipo de Acción Social, porque la ciudad había sido azotada por un temporal que dejo a varias familias damnificadas y muchas viviendas con daño y voladuras de techo, entre ellas la vivienda de Piris ubicada sobre calle Marta Schwarz en barrio Villa Tacuara.

Justamente el siniestro se registró en horas del medio del 8 de septiembre 2015, cuando Piris se dispuso a reparar el techo de su vivienda de chapa de zinc.

Allí recibió la descarga eléctrica y falleció en el lugar. Desde ese día, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de las cataratas, lo recuerda con mucho pesar ya que se trataba de un hombre honorable siempre estaba al servicio de los demás.

En cifras
88
Es la cantidad de bomberos fallecidos en servicio en el país, desde 1994 hasta 2020, según el estudio nacional.

1.200
Voluntarios recibieron reciente ayuda del gobierno de Misiones, que ya anunció la creación de una unidad para el sector forestal.

35
Es la cantidad de unidades de bomberos voluntarios existentes en Misiones y que están repartidas a lo largo y ancho de la provincia.

 

Notas relacinadas

Solicitan asistencia a efectivos que están sin un trabajo fijo

Materiales y creación de una nueva dependencia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias