Un paseo por las cinco reducciones

Siguiendo los pasos de los jesuitas en Misiones

La provincia conserva su historia en San Ignacio, Santa Ana, Concepción, Loreto y Corpus y este fin de semana largo viene como anillo al dedo para conocerlos
domingo 14 de febrero de 2021 | 6:00hs.
Siguiendo los pasos de los jesuitas en Misiones
Siguiendo los pasos de los jesuitas en Misiones

Los jesuitas han dejado su huella en nuestra región y saber un poco más sobre ellos y ver su legado sólo requiere un poco de curiosidad y ganas de aprender. Misiones tiene mucho del legado de la Compañía de Jesús ya que de los 30 pueblos jesuíticos, once fueron fundados en Misiones, cuatro en Corrientes, ocho en Paraguay y los siete restantes en Brasil.

Debido a la conservación de vestigios culturales más representativos de los pueblos jesuíticos guaraníes, siete de las reducciones ubicadas en la región fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así que por qué no aprovechar estas vacaciones en la provincia para conocer un poco más de nuestra historia.

La Obra Evangelizadora de la Compañía de Jesús en la región se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII y comprende el área donde se emplazaron los 30 pueblos, es decir en Argentina, Brasil y Paraguay.

Con todos los sentidos

Visitar el legado de los Jesuitas en Misiones no sólo se trata de conocer ruinas, sino también de disfrutar de todo el conjunto que las acompaña, es decir, la naturaleza y el misterio que aparece e invita a imaginar cómo habrá sido.

Mientras se realiza el viaje y se comienzan a ver los vestigios todavía conservados es indispensable una cámara en mano, o espacio en el celular para retratar la belleza. Se puede aprovechar el viaje con una visita a museos, centros culturales y centros de interpretación como también llevarse a casa una artesanía representativa de los pueblos originarios. Es importante prestar atención a las técnicas ancestrales de construcción.

Con respecto a la visita a museos, el Subsecretario de Marketing y Promoción Turística, Oscar Degiusti, comentó a El Territorio que  “los museos están cerrados (el Museo de las ruinas de San Ignacio está abierto) y el centro de interpretación de la reducción de San Ignacio también cerrado. Pero en Corpus Christi hay un museo y centro de interpretación que se encuentra abierto. También se puede disfrutar del espectáculo de imagen y sonido en San Ignacio”. Degiusti también recordó que quienes quieran comprar artesanías realizadas por los pueblos originarios de Misiones pueden hacerlo en  “la Fundación Artesanías Misioneras (FAM) o en alguna de las comunidades como Ivytú Porá (Aristóbulo del Valle) o Jasy Porá (Puerto Iguazú, 600 Hectáreas)”.

San Ignacio Miní

Como su nombre lo indica, están ubicadas en la localidad de San Ignacio y su acceso es muy sencillo, desde la terminal de ómnibus se puede llegar inclusive caminando. Al llegar al lugar se debe abonar una entrada de 50 pesos (para residentes misioneros) o 260 para quienes lleguen de otras provincias.

Se trata de un sitio guaraní jesuítico restaurado en su totalidad, donde se puede apreciar en su plenitud la arquitectura, el urbanismo y el arte barroco-americano plasmado en los muros del templo, su gran fachada y la residencia de los Padres Jesuitas. El Centro de Interpretación y el museo están abiertos y se puede disfrutar también del espectáculo de Imagen y Sonido por la noche.

Loreto

Loreto era el destino de las peregrinaciones de antaño cuando los aborígenes de todas las reducciones llegaban hasta allí, para venerar a Nuestra Señora de Loreto y también fue el centro de la evangelización impulsada por Antonio Ruiz de Montoya.

Hoy los católicos se aprestan a celebrar dos acontecimientos religiosos de relevancia relacionados con la fundación en tierras guaraníes de los pueblos en nuestra provincia y la misión evangelizadora de la Orden de Jesús, creada por San Ignacio de Loyola. Nuestra señora de Loreto es además patrona de la aviación. 

El Conjunto Jesuítico cuenta con características urbanas diferentes, ámbitos particulares muy significativos y una mística especial, que la diferencia de los demás conjuntos jesuíticos de Argentina, Paraguay y Brasil. Tiene una vía procesional que une la Capilla de la Virgen de Loreto, el Templo (donde se veneraban las reliquias del Padre Ruiz de Montoya) y la Capilla del Monte del Calvario, se trata de un recorrido que se extiende sobre una calle de aproximadamente 1.300 metros, que atraviesa toda la reducción.

“Los cuatro conjuntos jesuíticos de la provincia están abiertos, Loreto también está abierto al público por supuesto, con protocolos de seguridad (barbijo, alcohol en gel y rociadores). Y ya comenzaron a llegar turistas a las reducciones”, indicó el intendente.

Santa Ana

Se trata de un sitio en donde se puede apreciar el ordenamiento urbano reduccional, los cordones de contención para evitar la erosión y el tratamiento del agua en la comunidad. Se puede reconocer todo su sistema, todo el recorrido que seguía el agua a través de la canalización de los techos del templo, residencia y talleres, pasando por el estanque en la huerta y que salía por detrás de su muro perimetral, una obra hidráulica magnífica. El espacio del huerto original es el mejor conservado, cuenta con un muro perimetral de cierre, un estanque y las terrazas de cultivo.

“Las reducciones de Santa Ana también están habilitadas, sólo que el que viene desde Posadas por ejemplo, va a tener que ingresar por el lado de la estación de servicio, ahí tomar la colectora que es de tierra 900 metros, y ahí recién arranca el asfalto hasta el ingreso de las reducciones”, aclaró Leonardo Acosta, presidente del Concejo Deliberante de Santa Ana, teniendo en cuenta que se está realizando la construcción de la autovía y por eso se debe acceder por otro lugar.

Santa María la Mayor

La Misión de Santa María la Mayor está situada en el municipio de Santa María, dentro del departamento Concepción y fue fundada en el año 1626, llegando a albergar hacia 1744 a 993 habitantes.

La Residencia de los Padres es la mejor conservada junto a la de San Ignacio Miní. Se pueden distinguir múltiples estilos y métodos constructivos presentes en el conjunto. Posee dos fuentes ubicadas, aproximadamente, a 500 metros de  su plaza. Tiene un espacio sacro vinculado a una capilla que pervivió hasta el siglo XX dentro del trazado urbano, es el caso, de la imagen de la Virgen (de origen jesuítico) que es venerada en una de las habitaciones de la residencia, habilitada como capilla en la segunda mitad del siglo XIX.

Al igual que Loreto, este pueblo fue sede de la imprenta jesuítica, con una gran producción de textos escritos. En el lugar hay un pequeño museo y una réplica de la imprenta jesuítica.

Corpus Christi

Se trata del quinto y último Conjunto Jesuítico Guaraní recuperado, con entrada gratuita y Guías Intérpretes Patrimoniales. “Las reducciones en Corpus está bajo tierra pero la delimitación local está hecha de acuerdo a cómo son las reducciones que están debajo, entonces uno se puede imaginar como estaban las construcciones, también teniendo en cuenta los carteles”, explicó Degiusti.

Al igual que Loreto, y otros pueblos paranaenses, Corpus se caracterizó por ser un pueblo productor de yerba mate. El diseño urbano de Corpus era el común a las demás reducciones. Su último Templo fue finalizado en años inmediatamente anteriores a la expulsión de los jesuitas y se encuentra sobreelevado a más de 2,50 metros de altura del nivel de la plaza.

Desde Turismo de Corpus explicaron que por el fin de semana largo “el horario de entrada al Centro de Interpretaciones es a las 9 de la mañana hasta las 17.30, horario en el que se realiza el último recorrido. Habitualmente el Centro se encuentra abierto los viernes, sábados y domingos en el mismo horario”

En cifras
$50
El costo de ingreso es el mismo para los  misioneros en las reducciones de San Ignacio, Loreto, Santa Ana y Santa María.

Siguiendo los pasos de los jesuitas en Misiones
Siguiendo los pasos de los jesuitas en Misiones
Siguiendo los pasos de los jesuitas en Misiones
¿Que opinión tenés sobre esta nota?