viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Función virtual de Capotó Tiaster

Reír y reflexionar en teatro vía internet

El grupo de teatro estrena mañana a las 22 en YouTube ‘Escándalo en la alfombra roja’ y ‘Eldorado Capotó’, con guión y dirección de Iván Moschner y desarrolladas en aislamiento

sábado 13 de febrero de 2021 | 11:13hs.
Reír y reflexionar en teatro vía internet
Dos obras de escritas en tiempo de aislamiento y dirigidas por Iván Moschner estrena mañana en YouTube el grupo eldoradense Capotó Tiaster. Foto: Matías Bordón
Dos obras de escritas en tiempo de aislamiento y dirigidas por Iván Moschner estrena mañana en YouTube el grupo eldoradense Capotó Tiaster. Foto: Matías Bordón

El grupo de teatro independiente Capotó Tiaster, de Eldorado, estrena en YouTube dos obras con guión y dirección de Iván Moschner.


La función virtual será mañana a las 22, el inicio es con Escándalo en la alfombra roja y le sigue Eldorado Capotó. Obras de comedia y humor que se complementan pero son independientes entre sí y reflexionan, atravesadas por este tiempo de pandemia, sobre la condición humana, el arte, lo global y el entorno cercano, el discurso que circula y lo silenciado.      

 
La realización de este proyecto llevó casi un año de trabajo, con sus distintas etapas: desarrollo del guión, ensayos, charlas del equipo, grabación y edición de imágenes. La producción se hizo casi íntegramente vía WhatsApp y Zoom, con Moschner desde Buenos Aires y los actores Diana Garay, Gabriela González y Gabriel Salinas desde sus casas en el Norte misionero en cumplimiento de la cuarentena.

 
Sobre el desarrollo de estas propuestas dialogaron con El Territorio Garay y Moschner.   

 
Apostar a la creatividad


“A principios de 2020 veníamos haciendo funciones de ‘Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro’, teníamos una agenda de presentaciones, pero se vino la pandemia y la cuarentena. Los primeros días estuvimos como sin saber qué hacer, como les pasó a la mayoría, pero después empezamos a pensar en un proyecto con formato diferente y le contamos a Iván nuestra inquietud. Así sale Eldorado Capotó. Que fue pensada para la virtualidad. Y casi todo lo ensayamos cada uno desde su casa y recién en noviembre se habilitaron los ensayos presenciales, con Iván dirigiéndonos y guiándonos desde Buenos Aires”, dijo Garay.

 
Así, Eldorado Capotó es una obra de 50 minutos que integra imágenes tomadas desde los celulares y recrea escenarios naturales de la localidad y la región. Se plantea una situación en la que la población abandona su lugar y un grupo de teatro se encuentra frente a frente con sus contradicciones y fortalezas. 


Mientras, Escándalo en la alfombra roja fue escrita en la segunda mitad del año y se materializó como una obra para grabarse como una función de teatro en vivo pero sin público y sí puede llevarse a distintos escenarios. 

 
“Escándalo es como la antesala a Eldorado Capotó, personalidades van a ver la obra y pasan por la alfombra y son entrevistados”, adelantó Garay.

 
En todo el proceso lidiaron  con situaciones cotidianas en la localidad, como la escasa señal de internet. “Llevamos adelante las obras, sobre todo Eldorado Capotó, con los recursos que teníamos, con la internet que se corta a cada rato, y que por ahí estábamos en una reunión de Zoom con Iván y no podíamos seguir. Queríamos que estas cosas se vean reflejadas de alguna manera en el producto final. Estamos muy contentos con lo logrado y estamos esperando el estreno con todas las expectativas de que a la gente le guste”.

 
El estreno virtual mantendrá la lógica de las funciones presenciales, es decir, el contenido estará disponible hasta la finalización de las obras y luego se baja, y se están programando nuevas fechas de emisión.

 
Optimismo ante la incertidumbre
En tanto, Moschner, que viene trabajando junto al grupo desde hace unos años, detalló: “Todo el proyecto surgió por pedido de los actores, esta vez Gabriel, que está más en la parte técnica y es músico, también actúa. Empezamos por Eldorado, que es la obra que va en segundo lugar y fue pensada sólo para la virtualidad, y a mitad de año surgió Escándalo, que se puede llevar a otros escenarios. Las dos obras hacen un juego lindo, una habilita a la otra, tienen distintos lenguajes, las dos son comedias, aunque tienen drama y reflexión, no queríamos que sean pasatistas.  Escándalo es concebida desde el humor, tiene cuatro sketchs, pero no se queda sólo en la risa, queríamos ir más allá. Investigamos a las celebridades y, es como si ellos hablaran, pero de una manera más teatral y con algunos permisos que nos tomamos”.

 
Concluyó que las obras “tienen el reflejo de todo esto que estamos pasando como el miedo, el aislamiento, pero también tienen optimismo, porque estamos convencidos -y lo reflejamos en nuestro hacer artístico-, que cuando salgamos de esta situación crítica, como humanidad nos tenemos que encontrar más lúcidos, más comprometidos, mejores observadores de nuestro entorno, mejores humanos”.

 
Para agendar
Estreno virtual
El grupo Capotó Tiaster estrena mañana a las 22 por Youtube, dos obras: ‘Escándalo en la alfombra roja’ y ‘Eldorado Capotó’. Para reserva de entradas, escribir por Whatsapp al  3751-507438.Para saber más, en redes @capototiaster

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias