Se proyectó que hacia marzo la frecuencia de precipitaciones bajaría

Alertan del mayor ataque de insectos y hongos tras lluvias

El clima húmedo favorece la propagación de plagas. Se observó su presencia en cítricos, mamón, té y hasta yerba
sábado 13 de febrero de 2021 | 10:31hs.
Alertan del mayor ataque de insectos y hongos tras lluvias
Alertan del mayor ataque de insectos y hongos tras lluvias

De la extendida sequía del 2020 a los recientes intensos días de lluvia, el clima impuso cambios que pueden hacer peligrar la sanidad de los cultivos. Así, ahora, con la mayor humedad, algunos técnicos advierten que se crearon las condiciones ideales para la propagación de insectos y hongos. En algunos cultivos ya se observaron ciertas manifestaciones y se aconsejó a los productores no olvidar los cuidados de abono y protección con agroquímicos para alejar a las plagas. 

“El período de humedad ya es alto y se tiene que tener en cuenta que tuvimos el tercer y último trimestre (de 2020) más seco de los últimos 50 años, para pasar a un enero de los más lluviosos. Es un cambio muy drástico. Si las plantas estaban limpias antes de las lluvias, se van a mantener bastante más limpias que durante este período. Ahora, hay muchas plantas, que nunca les habían tratado la fumagina (hojas negras), esas se van a terminar muriendo porque nunca tuvieron tratamiento”,evaluó Luis Acuña, jefe del área frutales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Montecarlo. 

Y detalló: “Las que sí estuvieron cuidadas, ahora empezaron a mostrar algunos síntomas y problemas”.

Agregó que tras recorrer algunos frutales de su zona, “en algunas plantas que conozco empezaron a aparecer las mosquitas que dejan las manchitas negras tras las hojas. En el mamón también tenemos la viruela del mamón, que es un hongo. Con este período de lluvias en general las enfermedades de este tipo (causadas por hongos) se agravan”, comentó.

Explicó que al momento de aplicar productos para alejar a las plagas, existen dos tipos de productos químicos que conviene diferenciar: sistémicos y de contacto.

“Los sistémicos se pulverizan sobre las hojas y recorren toda la planta, de forma que donde estén los hongos no pueden avanzar y se terminan secando. Ahora, sí es una bacteria, por ejemplo, se necesita un producto de contacto, que forma una película protectora y evita que la planta se enferme. Siempre las aplicaciones de los agroquímicos deben hacerse antes de los períodos de lluvia”, aconsejó como prevención. 

Finalmente recordó que es vital que los suelos estén bien abonados para que las plantas tengan la vitalidad suficiente para sostenerse ante los ataques de hongos o insectos.

Todavía poca incidencia
El productor tealero y yerbatero Cristian Klingbeil recordó que desde hace unas semanas hay algo más de ácaros en las plantaciones de té, aunque consideró que la presencia es mínima. En cuanto a hongos consideró que no se vio afectación sobre las plantaciones de té.

“En plantas de yerba mate se está viendo algo de rulo (un insecto que hace que las hojas se doblen)”, acotó.

En tanto, desde el Ministerio del Agro y la Producción, se analizó que de acuerdo a los reportes que se tienen todavía no se detectaron amenazas sobre cultivos.

 
“Estuvimos buscando parcelas por el mal de la tela en yerba mate. El objetivo era hacer una  capacitación para identificar los síntomas (que pudiera tener una planta) y hacer manejo. Pero no se detectó nada en el Sur de la provincia y tampoco sobre ruta 12. Ni siquiera vimos lotes con síntomas. También en el cultivo de jengibre que hay afectación de hongos potenciado por la alta humedad (fusariosis). Todavía no se observó afectación”, comentó Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo Vegetal.

 
En tanto, José Olinuk, del área de Agrometeorología del Inta de Cerro Azul, recordó que etapas de sequía con lluvias torrenciales han sido frecuentes en la historia.

 
“Dentro del fenómeno de la Niña pueden pasar estas semanas de fuertes lluvias. Algunos creen que La Niña refiere sólo a meses de sequía, pero no es así. Hay períodos donde puede haber lluvias torrenciales y luego continúa la sequía”.

 
Reconoció, en tanto, que la mayor humedad es propicia para la generación de más hongos e insectos. “En la zona Sur sobre todo donde hay poco viento y mucha humedad es especial para la aparición de hongos. Por otro lado este clima así,  favorece mucho a la brotación de la yerba. Pero si estas lluvias ocurrieran en mayo,  propiciarían la caída de hojas”, diferenció.

 
Hacia un otoño más seco
El analista climático Leonardo De Santis explicó para El Territorio que pese a la frecuencia de lluvias en las últimas semanas, hacia marzo se volverá a un tiempo más seco. “Si bien fueron importantes las lluvias de los últimos días (del martes en particular) con caída de granizo y abundante agua, esto será en los próximos meses menos frecuente”,indicó. Apuntó que “Es posible que en los primeros días de la próxima semana también haya precipitaciones pero serán de menor magnitud. Son eventos que se irán dando de manera más aislada”, apuntó.  Y detalló “con referencia al corto y mediano plazo, febrero es el mes donde la lluvia repunta, pero después esto decae. En los meses de abril y mazo empieza a normalizarse la situación. No es que volvamos a una sequía intensa nuevamente, pero sí las lluvias serán más esporádicas”, pronosticó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?