jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Estiman que en febrero habría menos aumentos en los supermercados

Fuerte impacto de subas de precios de alimentos en barrios de Misiones

El Índice Barrial de Precios determinó que en la provincia dos adultos y dos menores necesitan, como mínimo, más de 23.000 pesos para no estar en la línea de indigencia

sábado 13 de febrero de 2021 | 0:15hs.
Fuerte impacto de subas de precios de alimentos en barrios de Misiones
En el último mes el aceite fue el producto con más aumentos y estiman que continuaría por esa senda.
En el último mes el aceite fue el producto con más aumentos y estiman que continuaría por esa senda.

En enero, una familia misionera de dos adultos y dos menores necesitó 23.539,82 pesos para no caer en la línea de indigencia, es decir, que solamente para cubrir las necesidades básicas alimentarias necesitó ese monto.

A su vez, 56.260,17 pesos para no ser pobre y cubrir alimentación servicios y otros gastos. Todo ello corresponde a Misiones y es la encuesta realizada y difundida por el ISEPCI con el acompañamiento de encuestadores de Barrios de Pie y Libres del Sur, capacitados para producir conocimiento científico.

Para llegar a tal dato analizaron la situación de los comercios de barrios en Posadas, Garupá, Candelaria, Apóstoles, Puerto Rico, Puerto Esperanza, Leandro N. Alem y Eldorado.

Plantean que una de las incidencias en la suba del precio de los alimentos es el costo nuevo que representa el traslado de estos hasta el lugar de comercialización, producto del aumento de combustible.

La carne

De acuerdo al trabajo supervisado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana a cargo de la directora provincial Belén Wagner, “sólo en el rubro carnicería una familia misionera necesitó 7.892,36 pesos para este rubro”.

Añaden que para aplacar el gobierno nacional lanzó el acuerdo de precios para la carne. Hasta el 31 de marzo los cortes de carne más representativos tendrán un precio hasta un 30% más bajo que en diciembre de 2020. Pero plantean que estos precios deben ser controlados.

Precios e ingresos

El informe destaca que “los precios suben todos los meses y estos datos son alarmantes, ya que, según otra herramienta con la que contamos en el Instituto, nuestro Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (Ifal), estudio realizado en 22 provincias, se demostró que en Misiones los ingresos declarados por las familias entrevistadas colocan a las 2/3 partes de los hogares en condiciones de indigencia (obtienen menos de 20.000 pesos mensuales para su manutención). Este valor de indigencia es similar al obtenido para el promedio del país. La pandemia ha contribuido al empobrecimiento de estos sectores: el 40% de los hogares vieron reducidos sus ingresos desde el comienzo de la cuarentena”.

En la medición

En el momento de la medición el 14% de los hogares no tenía trabajo y en 5 de cada 10, trabajaba un solo miembro. El 86% que declara trabajar, seguramente lo hace en condiciones de alta informalidad. En casi 3 de cada 10 hogares, se han perdido puestos de trabajo desde el comienzo del año pasado. Este valor se ubica también dentro de la media nacional (27%). En el 41% de los hogares hay algún titular de Programas de Empleo.

Suba de servicios

El supermercadista de Misiones Lucas Kerps concluyó que en general enero no tuvo una disparada de precios en cuanto a los comestibles, sí los datos de la inflación reflejaron en general las subas de los servicios.

Sobre los incrementos en el rubro que administra detalló que “enero estuvo marcado en los supermercados por bebidas, aceites y derivados de trigo y un poquito derivados de maíz.

“Estos commodities, como el trigo y maíz han tenido movimiento a nivel mundial y afecta también a los mercados internos”.

Observó que “lo bueno es que no haya subido tanto y se vieron pocos rubros con aumentos”.

Concluyó que, en consecuencia, se tuvo un enero tranquilo, referido al nivel de remarcaciones de precios en los supermercados.

 Respecto al 4 por ciento de inflación registrado en el último mes, recordó que estuvo representado por el incremento de los precios de los servicios con fuertes aumentos; más algunos movimientos hacia arriba producidos por aumentos de sueldos, pero que no terminó afectando a los supermercados.

Entre los productos de mayor incremento del primer mes del año, indicó que estuvo concentrado en el aceite.  Indicó que este producto no para de subir todos los días y aun así, “observamos que venimos con precios atrasados respecto a las listas vigentes que nos pasan desde la fábrica”, dijo en declaraciones a Acá te lo contamos por Radioactiva.

Kerps, a su vez, observó la gran incidencia que representan los constantes aumentos de los combustibles.

Como ejemplo de tal impacto, detalló que los fletes llegaron a incrementarse en un 50 por ciento, comparados al año pasado, desde combustibles, neumáticos, sueldos y otros factores.

Sobre febrero en general estimó que podría cerrarse con un valor inferior comparado al mes de enero, respecto a los supermercados.

Estimó que la suba en la canasta familiar sería menor este mes, comparado a igual mes del año pasado.


Siguen enviando mercadería con aumentos
Víctor Fera, propietario de Maxiconsumo, tras hacer público que las grandes marcas “siguen mandando mercadería con aumentos a los mayoristas”, afirmó en referencia al aceite, que “el subsidio es para 29 millones de litros y el consumo es de 43 millones. Seguramente esa diferencia que no va a estar subsidiados, va a llegar a los lugares más necesitados porque ahí no hay grandes cadenas de supermercados ni grandes mayoristas. Esa gente va a pagar precios más altos que en Palermo o Barrio Parque”, sostuvo el empresario en declaraciones a El Destape Radio. En cuanto a otros productos, “el arroz está en plena cosecha, se tranquilizó un poco. Harina también. Los que más aumentaron fueron los productos de limpieza y perfumería que van atados al dólar”.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias