Observaciones sobre las mediciones realizadas

sábado 13 de febrero de 2021 | 6:04hs.

La Fundación Colsecor brindó el reporte mensual de precios correspondiente al mes de enero y planteó que hay productos hasta 88% más caros en el interior que en Caba.

El informe elabora además un ranking que incluye las diez localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos, como algunas localidades de Córdoba o Buenos Aires y aquellos donde se encontraron precios más elevados, como el caso de la ciudad de Eldorado.

Tras ser considerada Eldorado una de las ciudades más caras del país según el relevamiento realizado por la Fundación Colsecor, en esta parte de la provincia comenzaron a analizar cómo se llega a estas conclusiones.

 Se destaca que en primer lugar hay el relevamiento se realiza en localidades pequeñas y medianas de la Argentina donde existen sistemas de televisión por cable asociadas a Colsecor.

Con ello se concluye que el muestreo no es exhaustivo. Recuerdan que por ejemplo, el programa Precios Cuidados no existe en las localidades donde se hace el relevamiento.

El otro aspecto observado es que la muestra tomada no es homogénea. Es decir, no se toman productos iguales en diferentes ciudades,

Donde se pone la lupa es respecto al rigor científico, desde el punto de vista estadístico, en cuanto al establecer un ranking de las ciudades más caras del país, ya que el universo tomado no representaría al país, como se incluye.

Se cuestiona que la metodología utilizada no es homogénea y está librada a la buena predisposición de quienes relevan los datos en las localidades,.

De esta manera, se concluye que no representa tanto un estudio estadístico sí un muestreo de la comercialización de diversos productos en el país. 

 

Nota relacinada

Fuerte impacto de subas de precios de alimentos en barrios de Misiones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?