Extensión horaria

Bares de Posadas abrirán hasta las 4 los fines de semana

Bares, restaurantes y heladerías abrirán de lunes a jueves de 8.30 a 1 y los fines de semana y feriados hasta las 4. Motivos y fundamentaciones de las ampliaciones
sábado 13 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Bares de Posadas abrirán hasta las 4 los fines de semana
Bares de Posadas abrirán hasta las 4 los fines de semana

La Municipalidad de Posadas resolvió ayer, mediante decreto 230/21, ampliar el horario de atención de los bares, restaurantes y heladerías de la ciudad. De acuerdo al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, tal determinación se adoptó luego de una reunión realizada con las autoridades sanitarias de la provincia y tratando con ello de evitar las fiestas clandestinas que fueron creciendo, en esta y otras ciudades del país.

De esta manera, el nuevo horario de atención para la gastronomía será de lunes a jueves de 8.30 a 1, mientras que los viernes, sábados, domingos y feriados, de 8.30 a 4. En tanto, las cafeterías mantendrán sus horarios e iniciarán la atención al público todos los días a partir de las 7.

Doce modificaciones

Desde que se desató la pandemia en el país, en marzo del año pasado, con la actual se llevan 12 veces modificando los horarios y en forma previa, diversas restricciones para comprar o vender en Posadas.

Como se recordará, tras el aislamiento total, se comenzaron a establecer diversas medidas para el  desplazamiento mínimo e indispensable de los vecinos para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Por entonces regía la prohibición de circular y los empleados de los comercios sólo podían permanecer en sus lugares de trabajo de 8 a 16, cuando otras actividades, como bares y restaurantes, permanecían cerradas.

Las ampliaciones

Desde entonces, como se indicó, en forma periódica desde la Municipalidad de Posadas se fueron extendiendo horarios y actividades mediante diversos decretos, hasta llegar a las ampliaciones anunciadas en la víspera.

El Territorio consultó al intendente Stelatto cómo se van tomando estas medidas y con qué criterios.

Afirmó que esta nueva modificación horaria parte desde un planteo realizado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad “quien nos encomendó junto al ministro de Salud (Oscar Alarcón) a avanzar en este sentido”.

Señaló que se partió de la habilitación previa y actual de estas actividades, en referencia a bares y restaurantes, pero cuyas demandas, añadió, son distintas en cuanto a los horarios.

Afirmó que se tomó en cuenta la extensión horaria, pensando además “en la gente que a veces, iba a cenar y querían seguir compartiendo en los bares, de allí se decidió tomar esa decisión, contemplando además la última etapa de vacaciones y el feriado largo”.

Indicó que para tomar esta decisión se concretó una reunión previa con el ministro de Salud y profesionales que asesoran y dan seguimiento a los efectos de la pandemia “para poder resolver correctamente y así, se decidió extender el horario hasta las 4 de la mañana”.

A su vez afirmó que tuvo mucho peso al observarse lo que viene sucediendo en todo el país con las fiestas clandestinas. “Esta es una forma de darles contención para que puedan compartir en un bar, que cuenta con las condiciones sanitarias exigidas”.

Del mismo modo planteó que con ello se da la posibilidad requerida por los comerciantes, además de referirse al criterio para establecer nuevos horarios (ver Las consultas previas...).


Los horarios antes y ahora

En noviembre del año pasado se había extendido el horario de atención de comercios como el sector gastronómico que ahora se amplía.

Respecto del horario de atención de bares, restaurantes y heladerías, mediante el decreto 2263/20, se había establecido que los viernes, sábados, domingos y feriados, estaban habilitados a atender de 8.30 a 2 y durante la semana, de 8.30 a 0.

Desde ahora, en Posadas, el nuevo horario de atención para la gastronomía será de lunes a jueves de 8.30 a 1 y los viernes, sábados, domingos y feriados, de 8.30 a 4. Y las cafeterías seguirán iniciando todos los días a las 7.

 

Nota relacinada

Las consultas previas al equipo de salud para tomar decisiones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?