Advertencia nivel Amarilla por lluvias y tormentas aisladas este jueves y viernes

jueves 11 de febrero de 2021 | 8:18hs.
Advertencia nivel Amarilla por lluvias y tormentas aisladas este jueves y viernes
Advertencia nivel Amarilla por lluvias y tormentas aisladas este jueves y viernes

Desde la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas informaron que rige advertencia nivel Amarilla por lluvias y tormentas aisladas para las jornadas de este jueves y viernes. 

El organismo especificó que sobre el área se desarrollarán precipitaciones intensas con temperaturas que rondarán entre los 22 y 32 grados.

Además desde el Servicio Meteorológico Nacional anticiparon que si bien aún no hay alertas por condiciones climáticas adversas se esperan tormentas con mejoras temporarias a lo largo del día.

Enero, el más lluvioso en más de 60 años

En base a sus registros históricos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el mes de enero fue el más lluvioso en la provincia de Misiones en las últimas seis décadas. Desde 1961 hasta la actualidad nunca se había llegado a esa cifra de precipitaciones en esta zona del país, dijeron desde el SMN .

“Sobre el norte del Litoral las lluvias fueron muy frecuentes durante enero, tanto que en la provincia de Misiones se registró el enero más lluvioso en más de 60 años, con valores de entre 400 y 500 milímetros”, dijo el organismo. 

En cuanto a las temperaturas, fue un mes con mucha variabilidad. “Comenzó con valores muy bajos para la época, pero hacia finales del mes, un cambio en la circulación de la atmósfera generó un período muy caluroso. Aun así, no fue suficiente para contrarrestar el gélido comienzo y enero 2021 finalizó como el más frío desde 1999”, detalló el SMN.

Sobre las precipitaciones, ampliaron: “Hubo varios eventos que llevaron alivio a varias provincias que todavía sentían los efectos de la sequía. Los eventos fueron frecuentes y a nivel país este enero fue el más lluvioso desde el año 2001”.

Desde el SMN, explicaron la situación: “Lo que se ve si se sigue la tendencia desde 1961 hasta ahora, es que los veranos, los otoños y las primaveras sí están incrementando las lluvias. Pero si se discrimina por estaciones del año, verano, otoño y primavera están siendo cada vez más lluviosas, pero los inviernos están siendo cada vez más secos”.

Si bien se prevé que el fenómeno de La Niña comience a debilitarse, aún tiene presencia en la región y podría volver a alejar las lluvias en esta zona del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?