Escenario silvestre en una historia salvaje

Iñaki Echeberría presenta su ópera prima, filmada en Misiones y Paraguay. Es la historia de una guerra desigual que marca el destino de un niño. “Es ficción pero aborda una realidad”, dijo
jueves 11 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Escenario silvestre en una historia salvaje
Escenario silvestre en una historia salvaje

Hoy a las 20 en Cine.ar TV se estrena Selva, largometraje dirigido por Iñaki Echeberría y rodado en locaciones de Puerto Esperanza, Wanda y Paraguay en el verano de 2019.

La película de manufactura misionera cuenta con las actuaciones protagónicas de Edgardo Castro como Capitán Estanislao y Joaquín Scholler como Joao y la participación especial de Víctor Laplace.

Es una producción de Productora de la Tierra con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

Con guión de Luis Serradori, el relato transcurre en una aldea olvidada en un tiempo difuso donde todo se mueve por las leyes de la violencia y la supervivencia.

El proceso de concreción de la cinta llevó más de cinco años, y la historia surgió de una primera idea de adaptar el cuento Los Desterrados de Horacio Quiroga.

“El proyecto de la película lo  presentamos al concurso Raymundo Gleyzer 2015, y ahí resultó premiado en el certamen de desarrollo de proyectos. Así empezamos a materializar, primero trabajando en el guión que es de Serradori, estuvimos intercambiando ideas durante un año hasta que estuvo la versión definitiva. La filmación la hicimos en enero y febrero de 2019 con apoyo del Incaa”, contó Echeberría.

Y añadió “yo digo que es como una precuela de la película que nunca hicimos sobre el cuento de Quiroga, y el guión no tiene nada que ver con el cuento, pero surge de la pregunta acerca de cómo un hombre llega a ser lo que es. Ahí toma forma Joao, este niño que es arrancado de los suyos, llevado por un ejército de mercenarios para formarlo como soldado”.

Así, el foco de la película está puesto en la relación del capitán Estanislao y Joao y en el destino del chico de librar una guerra contra su identidad.

 “La película tiene mucha carga de violencia, Estanislao comienza una especie de padrinazgo del niño y lo va volviendo cada vez más cruel, lo transforma en un soldado, cuando apenas es un niño”, sostuvo.

Selva es una historia de ficción y atemporal pero tiene un trasfondo de persecución del campesinado que es común a los países de la región, donde muchas veces el Estado, cuando no se ausenta, está para responder a intereses privados. 

El realizador neuquino radicado en Misiones hace diez años reflexionó sobre el contenido de su ópera prima: “yo estuve filmando en Paraguay documentales sobre lo que fue el proceso de destitución de Lugo (2012) y lo que fue la masacre de Curuguaty. Pienso que la película, aunque es ficción, aborda una realidad muy latinoamericana. La historia se adentra en esa violencia que se genera sobre el campesinado por grupos armados enviados por intereses externos para limpiar la tierra de habitantes”.

El director de Selva estuvo ayer en la sede del Iaavim en Posadas para hacer el lanzamiento del estreno junto a parte del elenco y el equipo técnico. “Uno siempre tiene la idea de estrenar en pantalla grande, ahora nos toca estrenar de esta manera y lo que veo muy positivo es que tanto desde la tele como de la plataforma on demand, más público podrá ver la película”, resaltó.

Al acto también asistió Scholler (14), que interpreta a Joao y tenía 12 años en el momento de la filmación. Es la primera incursión en cine del adolescente oriundo de Puerto Esperanza que estudia teatro con Sabina Buss. “Es un personaje con una historia fuerte, me entrené en la actuación con Sabina que es la directora de actores de la película y también requirió un entrenamiento físico, fue una gran experiencia”, dijo Scholler.

Para agendar
Estreno nacional
Hoy a las 20 se proyectará ‘Selva’ en el canal del Incaa,  Cine.ar TV, con repetición el sábado a las 20.

Además, la película estará disponible de forma gratuita, del 12 al 19 de febrero en la plataforma de contenidos on demand, Cine.ar Play.

Ficha técnica
Selva (2020)
Director: Iñaki Echeberría
Elenco: Edgardo Castro, Joaquín Scholler, Gabriela Baez, Eduardo Velázquez, Sebastián Cardozo, Horacio Fernández, José González, Carolina Gularte, Víctor Laplace, Katya Acosta,

Malena Reynoso
Guión: Luis Serradori
Música: Damián Domínguez
Duración: 82 minutos

 

Scholler y Echeberría en la presentación de Selva, en la sede del Iaavim. Foto: Federico Gross
Joao y Estanislao en una escena de ‘Selva’ Foto: gentileza productora de la tierra
¿Que opinión tenés sobre esta nota?