jueves 28 de octubre de 2021
Cielo claro 19.7ºc | Posadas

Padres y estudiantes, entre la incertidumbre y los miedos ante el regreso a clases

miércoles 10 de febrero de 2021 | 9:57hs.
Padres y estudiantes, entre la incertidumbre y los miedos ante el regreso a clases
Foto: Marcelo Rodríguez.
Foto: Marcelo Rodríguez.

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Se espera que a comienzos del mes de marzo se vuelva a asistir a los establecimientos educativos mediante un sistema bimodal- presencial y virtual- siempre respetando los protocolos vigentes para evitar la propagación del Coronavirus.

A días de producirse el reencuentro escolar, la mayoría de las familias se encuentran sumidas en un mar de dudas sobre cómo se reanudarán las clases, si se mantendrán los horarios habituales o no, cuáles serán los protocolos para acceder y para moverse por el colegio, si toda la enseñanza será presencial o para algunos será online, si el traslado a las clases será seguro, entre otras cosas.

La psicóloga Noelia Verdum en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva resaltó que lo indispensable es conservar la calma y el optimismo. 

"Ante tanta incertidumbre, hay miedos, no se sabe qué se espera y se tiene un miedo anticipado pero en esto que se plantea hay casos particulares y es lo que se tiene en cuenta. Hay familias particulares que la cuarentena la vivió de distinta manera y lo mismo va a ser el comienzo de clases", sostuvo.

La profesional destacó que hay muchas preguntas  por parte de todos los actores, tanto de padres, docentes e instituciones porque prepararse para el regreso conlleva un trabajo en red en toda la sociedad, "desde el transporte público, la escuela, la modalidad, el protocolo pero lo importante es ponerlo en práctica porque es lo que lleva la tranquilidad porque nadie te asegura que no te vas a enfermar.".

"Claramente en Misiones cuando comenzó la pandemia, gracias a Dios tenemos un gobernador que es doctor y fue el primero en suspender las clases y eso fue lo importante porque no se sabía a qué nos enfrentábamos, al conocerlo tenemos algo a favor como seres humanos para saber cómo cuidarnos", comentó.

Dudas y más dudas

Verdum a su vez destacó que se presentan distintos desafíos porque hay veces que son los dos padres los que trabajan y se debe trabajar en conjunto para que los chicos sean contenidos, "la mayoría fue volviendo gradualmente a sus actividades y las familias se fueron adaptando, este nuevo modelo será particular porque hay que buscar la manera de llevarlo a cabo ya que hay veces que los dos padres trabajan, es importante aclarar a los chicos sobre lo que está pasando, no asustarlos sino anticiparnos".

"También está la duda si se manda o no a los chicos a la escuelas, hay tanta incertidumbre y hay veces que no existen tantas respuestas, es por ello que debemos trabajar en conjunto y tomar decisiones de esta manera, todos aportamos nuestro granito de arena. Uno como mamá, docente, directivo, debe tratar de tener la fortaleza de que de alguna manera se tiene que reactivar pero siempre gradualmente y respetando el protocolo", remarcó.

La psicóloga acentuó que es de vital importancia no estresarse porque conlleva consecuencias, se vuelve un caos el regreso a la escuela, "en redes se está trabajando con el tema de los uniformes y de repente nos encontramos con que no le queda nada a los chicos pero es lo lindo tenemos, de buscar la manera de ayudar al otro. Hay que tratar que lo económico sea lo secundario, ahora es prioridad que se respete el protocolo, qué es lo importante y cómo se va a llevar a cabo, hay padres que piden una orientación porque cada uno tiene su particularidad". 

"Como padre tengo que tener la tranquilidad que si uno hace lo que le corresponde, todo se puede hacer, los chicos van a volver a la escuela. Estamos todos iguales porque mundialmente nos afectó y tenemos que salir adelante. Da seguridad además que nuestros gobernantes están tomando medidas que nos da la tranquilidad que se van tomando decisiones. Yo apunto a trabajar en orientación a padres con charlas a los padres, mi consejo es pedir ayuda cuando uno no sabe qué decisión tomar con algún profesional y si uno tiene miedo, también se debe hacer lo mismo porque eso se transmite a los niños", concluyó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias