viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Google lanza News Showcase con El Territorio como asociado

miércoles 10 de febrero de 2021 | 8:32hs.
Google lanza News Showcase con El Territorio como asociado

A partir de este miércoles los usuarios de Google en Argentina tendrán acceso a un nuevo servicio que les permitirá acceder a noticias de calidad. Se trata de Google News Showcase, un servicio que ya está vigente en Alemania y en Brasil, y que desde hoy funciona en la Argentina, con El Territorio como el único medio de Misiones, y uno de los 40 medios del país asociado al proyecto.

"Hoy nos complace anunciar el lanzamiento en Argentina de Google News Showcase, un producto que trae beneficios concretos para la industria periodística del país y sus audiencias. Showcase pone un especial foco en los principales medios regionales e independientes y en el papel que este tipo de medios locales juegan en la vida cotidiana de los argentinos", explican desde Google en su presentación.

En tanto que para El Territorio Google se convierte en un aliado que permitirá expandir su alcance llevando las noticias de Misiones a todo el resto del planeta. "Los medios del interior tenemos en Google un aliado que nos ayuda a llegar a lectores de todo el mundo, para que conozcan la realidad del lugar en el que vivimos. En ese contexto creo que Showcase será la base de una relación mucho más fortificada con vistas al futuro de la práctica periodística", afirmó Damián Cunale, Jefe de Redacción Web de El Territorio.

Google News Showcase fue diseñado para aportar valor tanto a los medios de comunicación como a sus lectores, y se trata de un programa de licenciamiento de contenidos con el que Google retribuye a los medios para que seleccionen los artículos periodísticos que aparecerán en los paneles de historias de Google Noticias y Discover por ahora, y en el futuro en otros servicios también. "De esta manera se podrá ofrecer a los lectores más información acerca del contenido que es más relevante para ellos", explican desde Google.

Los medios y la inversión

Así, partir de hoy, Google pagará a un grupo de medios argentinos que representan una amplia gama del periodismo local y regional de calidad, para que proporcionen contenido que se mostrará en News Showcase. Entre ellos, se encuentran, por el momento, Clarín, La Nación, La Gaceta, Infobae, Ámbito Financiero, El Economista, El Liberal, El Litoral, El Popular, El Territorio, Grupo América, Grupo Crónica, Grupo Indalo, Grupo Octubre, La Arena, La Nueva, La Opinión Austral, LMNeuquén, La Capital S.A., Noticias Argentinas, Nueva Rioja, Tiempo Sur, Diario Popular, El Cronista, Diario Huarpe, Diario Río Negro, El Ciudadano, El Chubut, El Día de La Plata, El Diario de La Pampa, Diario Crónica y El Eco.

"Desde su lanzamiento el año pasado hasta hoy, gracias a una inversión global de mil millones de dólares, hemos más que duplicado el número de publicaciones que forman parte de News Showcase y contamos ya con más de 450 medios asociados en una docena de países, entre los que se cuentan el Reino Unido, Alemania, Brasil, Australia, Canadá y Japón. El mes pasado, además, anunciamos un acuerdo global con Reuters, así como acuerdos con varios medios de Francia", explicaron desde Google.

Los beneficios de News Showcase para los lectores

News Showcase muestra, a través de paneles, una vista mejorada de los artículos periodísticos, y brinda así a los medios participantes más formas de llevar sus noticias a los lectores y explicarlas con su propio estilo y voz. Además, son los medios quienes tienen el control de una manera más directa sobre su presentación y presencia de marca. Los paneles aparecerán en Google News (en Android, iOS y la web móvil) y en Discover (en iOS), y de esta manera direccionarán tráfico de alto valor a los sitios de medios de comunicación que aparecen allí. También planeamos llevar News Showcase al Buscador, así como a otros espacios de Google News y Discover en el futuro. Cada artículo que aparece en el panel de News Showcase vincula al lector directamente a la página del sitio web del medio, lo que permite a los editores hacer crecer aún más su negocio, mostrando a los usuarios anuncios y oportunidades de suscripción.

"Ahora que News Showcase está disponible en Argentina, va a ser mucho más fácil que las personas puedan encontrar contenido de valor publicados en los medios en los que confían como así también descubrir nuevos contenidos que satisfagan sus intereses. Los paneles de News Showcase permiten a los usuarios profundizar en una historia y ver artículos importantes actualizados varias veces al día. Así, por ejemplo, si alguien sigue a un medio que cubre noticias de una determinada localidad, verá actualizaciones diarias sobre las historias más importantes de ese lugar, seleccionadas por esa sala de redacción", explican desde Google.

Los paneles de publicaciones relevantes también se mostrarán directamente en el feed “Para ti” y en un área dedicada dentro de Kiosco en Google News, donde los usuarios pueden descubrir las publicaciones de News Showcase.

"Google News Showcase es una de nuestras mayores inversiones en la industria periodística hasta la fecha y se basa en esfuerzos como el compromiso global de $300 millones de dólares de Google News Initiative, nuestro fondo de emergencia para medios locales de todo el mundo para ayudar con el impacto de COVID-19 y nuestro Programa de Crecimiento Digital, dirigido a medios pequeños y medianos para acelerar el crecimiento de sus negocios", afirman desde el gigante de internet.

Y explican que "desde hace más de 10 años Google viene trabajando de manera colaborativa con la industria de los medios y con los periodistas argentinos, apoyando la innovación a través de capacitaciones a editores y equipos de negocio, de alianzas y programas para mejorar la sustentabilidad y la monetización, de premios para reconocer las mejores prácticas de la industria y de iniciativas para promover la diversidad e inclusión en las redacciones, entre otros proyectos. Estos programas han sido realizados siempre de la mano de las principales asociaciones que reúnen a las empresas de medios y a los periodistas, y durante este recorrido la formación profesional ha sido uno de los pilares, llegando a capacitar a más de 10 mil periodistas en persona a lo largo de 20 provincias".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias