Alivio en El Bolsón: logran contener las llamas en la ladera oeste del cerro Piltriquitrón

miércoles 10 de febrero de 2021 | 8:07hs.
Alivio en El Bolsón: logran contener las llamas en la ladera oeste del cerro Piltriquitrón
Alivio en El Bolsón: logran contener las llamas en la ladera oeste del cerro Piltriquitrón

A más de dos semanas de iniciado el incendio en la zona de Cuesta del Ternero, este de El Bolsón, los brigadistas tuvieron la primera noticia esperanzadora en medio de una ardua lucha para contener el siniestro. El titular de Protección Civil local, Adrián Iribarne, anunció este martes que se logró contener el avance de las llamas en la ladera oeste del cerro Piltriquitrón que se dirigían hacia la Rinconada Nahuelpán, el poblado mapuche que estaba en la línea de fuego.

Sin embargo, el funcionario aclaró que más allá de esta buena noticia la situación es compleja ya que aún no se logran contener otros focos del incendio en medio de jornadas agobiantes de elevadas temperaturas.

Iribarne, citado por el portal Bariloche 2000, dijo que transitó el lugar y contó que la tierra está muy caliente. En la zona trabajan alrededor de 70 brigadistas en tierra y otros 36 en helicópteros.

Un avance
Para el titular de Defensa Civil de El Bolsón al menos se dejaron atrás los momentos dramáticos que se vivían en la ladera oeste del tradicional cerro Piltriquitrón muy cerca de la zona poblada.

“Era más complicada la situación. Se logró contener” el fuego. “No quiere decir que pasó el peligro, está muy caliente la zona y se está tratando de enfriar” con el trabajo de los brigadistas, indicó.

Vecinos autoconvocados
En tanto, varios vecinos autoconvocados de la Rinconada Nahuelpán se unieron a los brigadistas para actuar como baqueanos.

Iribarne dijo que esta colaboración es necesaria porque los pobladores conocen los distintos senderos de la zona. El “lonko”, cacique de la comunidad, participa de las reuniones que definen las estrategias para combatir el fuego.

Incluso, hay observadores que montan guardia en distintos puntos de la montaña para dar la señal de alarma a los brigadistas en caso de que varíen los vientos y el fuego se extienda hacia otros rincones. Para el funcionario, es bueno “tener gente” en el lugar que conoce la zona porque “uno no tiene conocimiento” de los senderos y “puede pasar por alto esta situación de emergencia”.

Además, se organizaron tareas voluntarias y de ayuda para contener a los brigadistas cuando regresan a la base. “Se está trabajando en las escuelas. Se les hacen masajes, paños fríos, agua con sal, botellas de agua. Eso ayuda, pero en un primer momento estas situaciones complicaban la tarea de los brigadistas porque no se podían tomar decisiones y había que estar atento a la gente que andaba en el terreno”, explicó.

“Así como fuimos sensatos cuando el fuego pasó por la ladera oeste diciendo que aumentaba el riesgo, hoy podemos decir que el panorama es alentador. Se encuentra contenido el fuego en la ladera oeste. Falta mucho todavía. No se puede hablar de un fuego controlado”, advirtió.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?