“Es un antes y un después”, dicen en Iguazú

La provincia suma ayuda a damnificados por el parate y a sectores vulnerables

Son medidas para ayudar a sectores muy castigados por la pandemia. La actividad turística en la ciudad tendrá alícuota cero. Transporte escolar, con acceso a créditos y facilidades
martes 09 de febrero de 2021 | 6:06hs.
La provincia suma ayuda a damnificados por el parate y a sectores vulnerables
La provincia suma ayuda a damnificados por el parate y a sectores vulnerables

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dio a conocer ayer dos nuevos planes de asistencia para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, como son los prestadores de servicios de transporte escolar y los comerciantes y empresarios turísticos de Puerto Iguazú. Fue una jornada intensa, porque también recibió al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo (ver página 5).

Para los primeros se habilitará una línea de créditos y se subsidiará la totalidad del monto del Impuesto al Parque Automotor (IPA), más conocido como patente, correspondiente a este año para vehículos afectados a la actividad.

Por otro lado, anunció para los pobladores de la Ciudad de las Cataratas una bonificación especial del 100 por ciento en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las actividades vinculadas con el turismo. Ambos anuncios los realizó en la víspera, mediante videoconferencia.

Ahora Transporte

El lanzamiento del programa Ahora Transporte Escolar afirmó que está pensado en el regreso de las clases presenciales prevista para este ciclo lectivo. Se trata de un programa que incluye dos medidas; por un lado, línea de crédito rápido para titulares de transporte escolar de toda la provincia habilitados por los municipios. La Provincia pone a disposición desde 30.000 hasta 100.000 pesos, pagadero en 24 meses con un período de gracia de 6 meses y a tasa 0%. Se explicó que los beneficiados podrán destinar los fondos a la compra de cubiertas, repuestos, accesorios y gastos de mantenimiento en general del vehículo automotor que tenga como finalidad el servicio de transporte escolar. Además, se podrá utilizar para cancelar los créditos a tasa cero para los monotributistas comprendidos en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 332/20 y sus modificatorias.

A su vez, anunció “un subsidio de la totalidad del monto del exención del Impuesto Provincial Automotor (IPA) año 2021” siempre para vehículos utilizados para el transporte de estudiantes y pensando con ello en garantizar su funcionamiento en el inicio del ciclo lectivo 2021.

Del lanzamiento participaron además los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Turismo, José María Arrúa, además del titular del Ifai, Juan Marcelo Rodríguez, operadores turísticos de Iguazú y el intendente de ese municipio.

Bonificación para Iguazú

Además, dio a conocer una bonificación del 100 por ciento en la alícuota de Ingresos Brutos -que entrará en vigencia desde el anticipo de febrero a diciembre- para las actividades vinculadas al turismo y anexas: alojamientos, servicios de comidas, restaurantes, pizzerías, grill, pool, cafeterías, sumado al servicio turístico, transporte de pasajeros a través de taxis, alquileres de automóviles, lavaderos de autos, garaje, lanchas y botes, discoteca, salones, servicios culturales y otras actividades que determine la Agencia Tributaria Misiones (ATM). Es decir, estos sectores desde este mes y hasta diciembre tendrán alícuota cero en el pago de Ingresos Brutos.

“Es para la reactivación del turismo, un área muy comprometida”, afirmó el mandatario provincial.

“Es para alivio de un sector económico complicado, que este año – estimamos- se puede recuperar”, acotó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán en relación al turismo de Iguazú.

En cuanto a la decisión de dejar de cobrar Ingresos Brutos al sector desde ahora y hasta fin de año, de acuerdo a Safrán, representará unos 270 millones de pesos en el año que la Provincia dejará de percibir por la bonificación de este mecanismo “y quedará en Iguazú al evitarse erogar estos ingresos”.

El gobernador destacó que es una decisión adoptada con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, junto a la ATM.

A su vez, según explicó Safrán, se trabaja con Energía de Misiones para evitar el corte del servicio eléctrico en la Ciudad de las Cataratas para aquellas actividades vinculadas al turismo.

Por más visitantes
En cuanto a las expectativas de mayor llegada de turistas en Iguazú, otro de los asistentes en la videoconferencia fue el ministro de Turismo, José María Arrúa, quien recordó que en recientes encuentro con autoridades de Aerolíneas Argentinas se logró elevar a 14 la cantidad de vuelos. Detalló que para Carnaval, es decir el lunes 15 y martes 16, que se convertirá en un fin de semana largo, “comienza el aumento de frecuencia”. Añadió al mismo tiempo los acuerdos con Flybondi y Jetsmart para seguir incorporando vuelos y los beneficios que están generando en el sector, los planes de precompra, entre otros, con el fin de comenzar con el repunte de la actividad turística.

En la ocasión, Herrera Ahuad se comprometió a gestionar ante Nación para agilizar el sistema de protocolos para abrir más cupos a visitantes de Cataratas.  En estos momentos, la Administración de Parques Nacionales autoriza el ingreso de 2.000 visitantes a Cataratas.Tras esa videoconferencia, antes del mediodía de ayer dio detalles de que ya había avanzado en tal sentido. “Anuncio en comunicación mantenida con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, que acordamos incrementar bajo protocolo el número de visitantes al Parque Nacional Iguazú a 4.000”, detalló en su cuenta de Twitter.

 

Nota relacinada

“En cuestión impositiva es un antes y un después”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?