viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Será inaugurada a fines de este mes

Una biblioteca que se construye con manos solidarias

En Dos de Mayo, Sandra Andradez y otros voluntarios trabajan en la causa. Será un espacio de interacción y recreo

martes 09 de febrero de 2021 | 6:00hs.
Una biblioteca que  se construye con manos solidarias
La casa de libros la construyeron los propios voluntarios, con mucho esfuerzo y donaciones. Fotos: gentileza Agrupación don@r
La casa de libros la construyeron los propios voluntarios, con mucho esfuerzo y donaciones. Fotos: gentileza Agrupación don@r

Un grupo de vecinos, en Dos de Mayo, trabaja en la creación de la primera biblioteca pública de la localidad. Un espacio  que se potencia como una alternativa de entretenimiento e interacción  para grandes  chicos.

Se trata de una apuesta solidaria y a pulmón impulsada por Sandra Andradez (55) -vecina de la localidad y referente de la Agrupación Don@r- quien junto a Alejandra López, Vanesa Fleitas y Zulema Insaurralde lleva adelante la propuesta. A las mujeres se suman voluntarios de la localidad y de otras ciudades que, en calidad de colaboradores y donantes, también apuestan a la causa.

 “Todo da sus frutos. El trabajo, la solidaridad, el amor y todo lo que se pone en el camino. Venimos trabajando desde hace varios años con la agrupación, ayudando a todos los que necesitan. La gente conoce nuestra causa y ahora, son ellos los que nos colaboran con este proyecto. La unión y solidaridad de tantas personas que aportan a la creación de la biblioteca nos llena de satisfacción, es realmente muy gratificante. Estamos felices con este proyecto y esperamos que a fines de febrero el espacio ya funcione”, resumió Andradez, quien desde hace siete años viene tejiendo una red solidaria en su localidad, con la finalidad de ayudar a otros y, desde su espacio, construir un futuro mejor para todos.

La agrupación trabaja de manera voluntaria creando redes de donaciones y ayuda para los vecinos de la zona. De esa manera, vestimenta, calzados, medicinas y lo que sea que alguien necesita llega a destino de la mano del grupo solidario que trabaja incansablemente por el bien común.

Ahora, a la noble tarea que encabezan se sumó la idea de construir la biblioteca pública. “En Dos de Mayo no hay bibliotecas y sabemos que es un espacio muy necesario para la sociedad. Por eso decidimos comenzar este proyecto”, dijo, en diálogo con El Territorio, Andradez, que viene trabajando en la propuesta desde hace más de un año.

El espacio tiene por finalidad convertirse en un lugar de intercambio, entretenimiento y socialización. Además de facilitar herramientas útiles y eficaces, en tiempos de escolaridad, a docentes y estudiantes.

La casa de libros funcionará en un predio donado por Andradez y su esposo, quienes cedieron una parte del patio de su hogar para construir la biblioteca.

“Vendiendo números de rifas, pidiendo donaciones, asando lechones y haciendo sorteos. Así y con muchas otras alternativas fuimos recaudando fondos para poder construir este espacio”, destacó la voluntaria al tiempo que comentó que, desde que comenzaron a visibilizar la propuesta, recibieron donaciones de chapas y madera, compraron cerámicas, insumos eléctricos y muebles.

Asimismo, son ellos mismos quienes levantaron el edificio, ya que la construcción se fue edificando de la mano de Andradez y su esposo (que al ser electricista también realizó toda la instalación), además de la colaboración de un amigo de la pareja que realizó la colocación del piso y la ayuda incondicional de Alejandra López.   

Ahora sólo resta la instalación de un sanitario y la colocación de los muebles para inaugurar el espacio.

“Nos donaron muchos libros también, tenemos alrededor de mil y estamos muy felices, por eso porque este va a ser un espacio que potenciará el acercamiento a la lectura, sobre todo de los niños. Pero también funcionará como un lugar útil para las tareas y actividades escolares. Recibimos mucho material con el que podrán trabajar los docentes y también nos donaron una computadora, impresora y fotocopiadora. De manera que los chicos puedan buscar la información que necesiten y cumplir con las tareas”, detalló Andradez con entusiasmo.

Una vez habilitada, estiman que la biblioteca funcionará de mañana y tarde, aunque todavía no hay horarios fijos.  “La idea es que también se ocupe el patio y que los niños encuentren aquí un lugar de esparcimiento, de recreo; que se acerquen al universo literario y tengan a la biblioteca como un punto de encuentro social, intelectual y divertido en el que podamos seguir fomentando valores de solidaridad”, resaltó con compromiso social.

Para agendar
Agrupación Don@r
Para conocer más sobre el grupo solidario o colaborar con la causa (donando libros, materiales de construcción, sanitarios, mano de obra o para adquirir la rifa solidaria) se puede visitar la página de Facebook: Agrupación Don@r.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias