jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Opama la discusión sobre la Sputnik V

Una prestigiosa publicación avaló la vacuna rusa, que cosechó un elogio global. El aval mundial dejó sin argumentos a la oposición y generó reconocimiento al gobierno nacional y más prestigio a la Anmat, que avaló su aplicación. Misiones inaugurará el calendario electoral en el país

domingo 07 de febrero de 2021 | 6:00hs.
Opama la discusión  sobre la Sputnik V

La revista médica británica The Lancet, por sus publicaciones, es una de las más reconocidas y respetada en el mundo. El pasado martes, mediante un complejo análisis, dio por terminada al menos las especulaciones en la Argentina sobre la efectividad de la vacuna rusa. Como se diría en Misiones, opama la discusión, es decir se terminó el debate sobre este tema. Es que el artículo afirma que la Sputnik V proveniente de Rusia tiene un 91,6 por ciento de efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático y que es 100 por ciento efectiva para prevenir enfermedades graves. La publicación llega a esa conclusión tras un largo proceso de revisión por parte de expertos, para que los datos publicados sean, según los expertos, un ancla con la realidad.

De esta manera, esta revista que toma el nombre del instrumento quirúrgico como la lanceta, que es similar a un pequeño bisturí, hace un fino corte al debate nacional entre los que estaban en contra de la vacuna rusa al plantear desconocimiento sobre su efectividad o consecuencias. Según el periódico, la mayor parte de los eventos adversos reportados, por la aplicación de la vacuna, fueron de grado leve, además, de incluir la efectividad para mayores de 60 años, que representa el grupo más vulnerables por la enfermedad.

Para Juntos por el Cambio representó un corte doloroso, porque sus partidarios venían agitando la bandera respecto a que se eligió a la Argentina para aplicar la vacuna como un experimento, como si los argentinos fueran todos conejitos de indias para esta experimentación. La lamentable posición asumida por la oposición generó dudas y temor en la ciudadanía. Pero ya se sabe, la mentira tiene patas cortas y el reconocimiento mundial de la vacuna rusa aplicada en la Argentina terminó con un portazo en la cara a los que especulaban todos los días en las redes o a través de los medios, al conocerse la efectividad de la vacuna. Ahora se quedaron sin argumentos. Es que la oposición venía pidiendo la validación, como efectivamente lo hizo la prestigiosa revista científica.

De esta manera, esta semana la vacuna rusa Sputnik V, cosechó tanto aprobación científica global como elogios de la Unión Europea y Estados Unidos. Al afirmarse que es segura y eficaz, de inmediato Alemania se planteó comprar la vacuna a Rusia como también se sumaron a la idea los Países Bajos.

Lo cierto es que para el gobierno de Alberto Fernández representó una muy buena semana en el operativo vacunas, porque además afianzó la credibilidad de la gestión en haber elegido esta vacuna. En término futbolero hizo un golazo y lo festejó como tal.

A su vez, con ello crece el prestigio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, más conocida por su sigla Anmat, que había autorizado la vacunación en el país. De hecho, tal como se anticipó en esta misma columna la semana pasada, el ministro de Salud, Ginés González García, concurrió esta semana ante la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, donde durante cuatro horas expuso con ayuda de sus colaboradores y afirmó que, en el gobierno nacional siempre se tuvo total tranquilidad sobre la calidad de la vacuna rusa, porque contaba con la aprobación de la Anmat.

A su vez, el Vaticano junto a Cáritas convocó a promover a todos los laboratorios la producción local de esta y otras vacunas en diversos polos técnicos en África, América Latina y Asia. Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud instó a la masiva producción de vacunas, pensando en los países más pobres.

Qué hacer con las Paso

El gobierno nacional intenta terminar de definir qué hacer con la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en el país. Se analiza la suspensión, como habían avalado los gobernadores peronistas o como también se evalúa postergar o concretarlo meses más adelante, con lo que debería hacerse corrimientos también de las generales. Es decir, por ejemplo, si las Paso se corrieran un mes de agosto a septiembre, naturalmente las elecciones generales pasarían como mínimo de octubre a noviembre. Por lo tanto, ahora el debate es entre suspensión o postergación.

También se observa que algunas provincias como Salta y Misiones, definieron las elecciones legislativas propias. En ese sentido, Corrientes, que va por la elección a gobernador, evalúa los pasos a realizar para resolver la fecha y por ahora estaría esperando ver cómo se define el cronograma nacional.

Con el correr de los días pareciera que va ganando fuerza la no suspensión de las primarias. Hay una costumbre política arraigada que dice que no se pueden cambiar las reglas electorales en el mismo año en que se vota. Dicho argumento lo usan todos los espacios cuando les toca ser oposición. Y cuando son gobiernos, coquetean todo el tiempo con hacer cambios. Faltan pocos días para disparar los procesos del calendario electoral nacional para las Paso de agosto, por lo tanto, queda menos margen para conseguir mayorías en las cámaras con el objetivo de sacar una ley para suspenderlas. Mientras tanto, más distritos avanzan en descolgarse del calendario nacional.

Misiones inaugura el calendario electoral

Misiones, en tanto, comenzó a resolver el año electoral. Como lo viene haciendo de manera tradicional e histórica, el mes elegido es junio. Por eso, la convocatoria no tomó a nadie por sorpresa en la tierra colorada. Porque al estar marcada en el calendario, desde la renovación plantearon que además es una muestra de carácter y autodeterminación de un gobierno que se debe sólo a los misioneros. Esta vez será el domingo 6, de acuerdo a la convocatoria oficializada a través del decreto 95/2021, por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Plantean desde el espacio político que administra la provincia que no hay razón para mezclar la discusión política provincial con la nacional. Por lo tanto, que la elección de diputados provinciales y concejales es cuestión de los misioneros, para permitir a su vez que los ciudadanos ejerzan su voluntad en la urna sin ningún condicionamiento. Con ello la provincia resuelve el calendario electoral para ir a las urnas y renovar 20 diputados provinciales titulares, que representa la mitad del cuerpo legislativo y otros siete diputados suplentes. Además, en muchos municipios, también se renovarán las bancas de concejales.

Al desdoblarse los comicios, en cuanto a la convocatoria que hará la Nación, Misiones se convirtió en el segundo distrito del país en definir fecha de elecciones legislativas después de Salta que concretará el 4 de julio. Pero, un mes antes, será la tierra colorada la que inaugure el calendario electoral.

Desde el oficialismo observan que nadie de la oposición salió a cuestionar la convocatoria desdoblada, interpretando que ello remarca la facultad del gobernador para ponerle fecha propia a los comicios es oportuna y que está bien fundada.

Tras la convocatoria, el gobierno encomendó al Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones y a los ministerios de Gobierno y Salud Pública, en el marco de la pandemia del Covid-19, la elaboración de protocolos y procedimientos sanitarios aplicables al proceso de los comicios. Por ahora, antes de finalizar la semana, el Tribunal Electoral de Misiones ya oficializó el cronograma con los plazos para los comicios. De esta forma se estableció que la campaña arrancará el 22 de abril y en forma previa se establecieron otros plazos, desde la exhibición del padrón provisorio de electores a la fecha de vencimiento, que será el 18 de marzo, para que los municipios adhieran a la convocatoria para las elecciones.

Se apunta además que el llamado a elecciones se da en una provincia, donde se trabaja con seriedad en el cuidado de los ciudadanos, que deberán movilizarse a sufragar.

Nuevo impulso a la construcción

Misiones dará continuidad a la construcción de viviendas en gran escala, como lo hizo en los últimos años a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha). Durante la gestión de Mauricio Macri se produjeron muchos retrasos en los envíos de los fondos además de no promoverse las construcciones de viviendas públicas. En la actual administración de Alberto Fernández, representa una de las apuestas para promover el empleo. De hecho, en Misiones se habla de que generará 3.500 puestos la construcción de 2.300 casas previstas, sobre lo que ahora el Iprodha trabaja en planificar cómo se irán concretando, en función a la demanda potencial y disponibilidad de terrenos.

La construcción de estas viviendas para Misiones, se concretó tras un viaje que hizo a Buenos Aires el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el titular del Iprodha, Santiago Ros. Sobre los convenios firmados con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para la construcción de viviendas, desde la Provincia se destacó que es el mayor acuerdo de los últimos cinco años.

Con ello a su vez, la Provincia adhirió al plan nacional Casa Propia-Construir Futuro por un total de 2.300 viviendas con una inversión total de 9.200 millones de pesos, de los cuales el Estado nacional aportará alrededor de 6.900 millones y la Provincia, 2.300 millones de pesos. A su vez, se suma a la propuesta del Fondo Nacional Social de la Vivienda.

Más vuelos y expectativas

A ello se suma la ampliación del servicio aéreo a Puerto Iguazú que serán 14 vuelos semanales y se anticipó que, para Carnaval, Semana Santa y las vacaciones de invierno, habrá ofertas especiales por parte de Aerolíneas Argentinas. Había representado una demanda del empresariado turístico.

Herrera Ahuad concretó una reunión con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, con quien se acordó el aumento del servicio aéreo con destino a Puerto Iguazú.

La mayor conectividad aérea generó muy buena recepción y expectativas por parte de los operadores turísticos de Puerto Iguazú, a quienes para ayudar a salir de la crisis provocada por el cierre de frontera se les propuso además una serie de asistencia y planes desde la administración provincial.

Frenar delitos rurales

Un tema que viene generando mucha preocupación entre los productores y propietarios de chacras y campos, es el creciente aumento de delitos rurales. Como para frenar estos hechos, desde la provincia se propuso una serie de medidas al grupo de autoconvocados de la zona Norte que se reunió esta semana con autoridades provinciales.

A los siete representantes de los movilizados los recibió el gobernador, quien, acompañado por su equipo y la titular del Superior Tribunal de Justicia, les adelantó que se creará una unidad especializada para atender y prevenir todos los delitos rurales, la creación de un foro de seguridad para el área rural. Es lo que de hecho ya se comenzó hacer esta semana.

En tanto, desde la Justicia se propuso disponer de un secretario de enlace encargado de dar seguimiento a todas las causas generadas a partir de las denuncias realizadas por los afectados.

En concreto, hubo compromiso de no dejar caer las causas o dejar de tratarlos por ser considerados delitos menores, como ocurre en la actualidad en muchos juzgados de la provincia. Para afinar la puesta en marcha de todo lo acordado, habrá otra reunión en los próximos días.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias