En 2020 creció la venta de estos coches en el país

Argentina acelera acuerdos para impulsar fabricación de autos eléctricos

El gobierno firmó convenios con una industria de China para potenciar el desarrollo de estos vehículos en el país. Kulfas y especialmente el embajador Vaca Narvaja actuaron de enlace
domingo 07 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Argentina acelera acuerdos para impulsar fabricación de autos eléctricos
Argentina acelera acuerdos para impulsar fabricación de autos eléctricos

El gobierno nacional manifestó recientemente su interés para acelerar inversiones para el fomento de la industria de autos eléctricos en el país. Si bien ya había algunas experiencias relacionadas con el sector, ahora se busca un desarrollo conjunto con una importante empresa china para industrializar las baterías de litio que los vehículos requieren. Para ello, se podría disponer de los importantes recursos que tiene Argentina de este mineral, de valor creciente en todo el mundo. Y en esa transformación y uso de tecnología se apunta a crear una gran cantidad de nuevos empleos de alto valor agregado, para satisfacer tanto la demanda interna de productos como la de otros países.

Así, el miércoles último el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Embajador ante la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvieron un encuentro virtual con directivos de la Jiangsu Jiankang Automobile para firmar un acuerdo que impulsará la industria de vehículos eléctricos en el país. La iniciativa se inscribe en el marco de lo anunciado recientemente por el presidente Alberto Fernández en el Foro de Davos, en el que afirmó: “Creemos que hay condiciones para que Argentina asuma un rol de liderazgo en materia de electromovilidad, con un marco legal robusto que estamos diseñando”.

Tras el encuentro con la firma China, desde el gobierno calificaron la gestión como trascendente para todo el continente Latinoamericano. “De esta forma, Argentina podrá industrializar el litio que posee en una de las reservas de mayor extensión a nivel mundial”, se destacó en un comunicado donde se resaltó que con este acuerdo “Argentina busca convertirse en líder regional en producción de vehículos eléctricos”, se señaló.

Se destacó además a través del Memorándum de Entendimiento (MOU), que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Jiangsu Jiankang Automobile “se proponen desarrollar de manera conjunta nuevas tecnologías en movilidad, la entrada de productos automotores de energías renovables al mercado argentino y el establecimiento de fábricas de baterías y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable en el territorio nacional”.

Materia prima y nueva tecnología

Vale recordar que nuestro país posee una de las mayores reservas mundiales de litio en el Norte del país. Sobre esta base Kulfas había anunciado esta semana en un seminario de la Academia de Ciencias Sociales de Shangai que Argentina tendrá “una nueva legislación para electro movilidad, que significará una plataforma más para la cooperación, teniendo en cuenta el liderazgo mundial que tiene China en la materia”.

Por su parte la firma JJA “se compromete a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino”, se indicó.

Kulfas resaltó, en declaraciones reproducidas en Perfil, que “esta firma profundiza aún más la relación con la República Popular China y mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral”.

El embajador Vaca Narvaja afirmó por su parte que “este es un proyecto estratégico dado el alto valor agregado que significa transformar el litio en baterías y el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos para el país. Distintos países de la región exportan sus minerales a China, pero esto significa dar un paso más en la cadena de valor”, amplió.

El comunicado oficial recordó que “la Argentina, junto con Bolivia y Chile, poseen salares con niveles de concentración de litio que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación a otros depósitos”.

Según datos de 2018 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), “alrededor del 67% de las reservas probadas de litio, y cerca de la mitad de la oferta global, se concentra en esa región, denominada el ‘triángulo del litio’”.

Argentina cuenta con 1/7 de las reservas, lo que la ubica “en la cuarta posición global, y aporta cerca de 1/6 de la producción total, lo que la coloca en la tercera posición en el ranking mundial”.

El USGS destacó que la Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”.

Crecientes patentamientos

Aunque todavía el precio de los autos eléctricos sea más elevado que un vehículo convencional, esta limitación no impide el lento avance de su presencia en el país. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) destacó el desempeño de los autos eléctricos, que tuvieron un crecimiento de 53,9% durante el año pasado.

Durante el año pasado, se patentaron 2.383 vehículos. El ranking de patentamientos de esta clase de autos lo encabezó Toyota, a través de sus modelos Corolla (884) y RAV4 (721), y en tercer lugar se ubicó el modelo Ford Kuga con 213 unidades.

Por otro lado, la Asociación hizo hincapié en los decretos vigentes que otorgan aranceles preferenciales (del 2%)  para la importación, en función que todos los vehículos que se ofrecen en el país son producidos fuera del Mercosur.

“Europa y China son las dos regiones del mundo donde más se aceleró la incorporación de vehículos con combustibles alternativos al parque circulante. Es cierto que este avance no es de libre mercado, sino que, en ambos casos, el rol de la regulación es clave para entender el fenómeno que, de hecho, no se repite a esa escala en ningún otro lugar”, explica el trabajo.

En Europa en particular las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron y las de automóviles híbridos se triplicaron en 2020. El balance total superó el millón de vehículos vendidos, impulsadas por las medidas nacionales para pasar la página de la pandemia y limitar el cambio climático.

Para el éxito, los gobiernos otorgaron miles de millones de euros en subvenciones para la compra de vehículos más ecológicos. Alemania, por ejemplo, otorgó subvenciones de hasta 9.000 euros y Francia de hasta 12.000 euros.

Llegan más modelos

Además de las mayores ventas de modelos eléctricos, algunas marcas se animaron a anunciar la pronta llegada de más modelos a la Argentina. Así el nuevo Renault Zoe se lanzará a la venta en este año. El modelo ofrece una amplia gama de versiones en otros mercados, pero al argentino se estima que vendrá en la variante más potente. Es un auto de con motor eléctrico de 136 caballos de potencia y 245 Nm de par. La batería, cuya autonomía ronda los 386 kilómetros, es de 50 kWh. En otros países hay variantes de 109 CV con 300 km de autonomía. Será el segundo modelo eléctrico de la marca francesa en la Argentina, tras  el lanzamiento de la Kangoo.

Otros modelos que llegarían este año son dos de muy alta gama, el Audi e-tron y la cuarta versión del Porsche Taycan.

En tanto, desde fines de 2019 se vende en el país el Nissan Leaf, otro de los modelos muy difundidos en Europa.

Incentivo a usuarios

El 23 de diciembre del 2020 y en el marco del Acuerdo San Juan, se firmó una resolución modificando al Código Tributario de la Provincia de San Juan, que estableció que los autos híbridos o eléctricos no deben pagar deuda de patente.

“Tiene que ver con incentivar el uso de este tipo de equipos que son menos dañinos para el medio ambiente”, dijo Ernesto Gil, director general de Rentas,  en comunicación con Tiempo de San Juan. Sólo hay otros tres lugares en Argentina que exentan de pagar patente a éste tipo de vehículos que son Buenos Aires, Neuquén y Río Grande, en Tierra del Fuego. En la provincia de Mendoza, estos vehículos pagan el 50% del tributo.


Avanzan las conversiones en la tierra roja

En Posadas desde 2018 una firma misionera innovó desarrollando una vía alternativa para llegar al vehículo eléctrico, cambiando los viejos motores a combustión de algunos modelos por modernas baterías de ion de litio. Se trata de Electro Auto (la división móvil de Electro Misiones) que hoy sigue ofreciendo el servicio de conversión y ha sumado pedidos desde otras provincias. Además, proveen (importando desde China) a otras industrias de los materiales para el armado de vehículos eléctricos.

“Para este año estamos proveyendo equipamiento para la conversión de nueve vehículos más en varias provincias argentinas. Y nuestra empresa está por convertir un Corsa y un par de Master (furgones grandes) en los próximos 4 meses que circularán por Posadas haciendo logística de última milla”, comentó Diego Barrios, titular de la firma local. 

Informó además que “la próxima semana vamos a firmar convenio con el Inti para colaborar técnicamente. Ya estamos haciendo la integración local de las baterías, traemos las celdas más algunos accesorios e incorporamos varios. productos de industria argentina más diseño, ingeniería y mano de obra local. Logrando reducir el precio final de la batería hasta en un 20%”. Acotó que se trabajará para lograr la homologación de la integración de componentes para que puedan estar disponibles para todos los interesados en el país.

En cifras
2.383
Los autos eléctricos que se vendieron en la Argentina durante 2020. La cifra significó un crecimiento del 53,9% frente a igual período de 2019.

2%
De aranceles de importación deben pagar los vehículos eléctricos no importando su origen. El cobro diferencial se da como estímulo a su llegada.

 

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