Iniciativa del grupo Misionescirco

Con el circo a todas partes

Acróbatas, artistas circenses y titiriteros largaron una gira con funciones por toda la provincia. Los shows serán en espacios al aire libre y marcan el regreso de la cultura a las calles
domingo 07 de febrero de 2021 | 0:15hs.
Con el circo a todas partes
Con el circo a todas partes

Arrancó la gira provincial de circo y títeres, una iniciativa del grupo Misionescirco que llevará  espectáculos a los barrios, plazas y paseos. 

Misionescirco se formó en mayo de 2020 en medio de la cuarentena y ante la restricción para el trabajo del sector de la cultura, está integrado por acróbatas, artistas circenses y titiriteros de la tierra colorada.

La gira se inició ayer en Aristóbulo del Valle, sigue hoy en Salto Encantado y Puerto Rico y, se replicará todos los fines de semana de febrero con fechas ya concertadas y otras que se irán detallando. Se prevé que el cierre sea en Posadas con una gran varieté en un lugar abierto.

Los artistas callejeros debieron parar sus presentaciones en vivo desde la declaración del confinamiento obligatorio y cuando estaban listos para volver en enero, se aplazó la temporada por la ola de casos positivos de coronavirus. Finalmente, pudieron largar el ciclo y para diagramar los espectáculos tienen como base el protocolo para eventos culturales aprobado por la Provincia. La normativa no está en plena vigencia en todos los municipios y se deben hacer ajustes locales.

Presenciar la alegría

Paola Toffanín, artesana, payasa, humorista y malabarista, en diálogo con El Territorio contó sobre el recorrido realizado para hacer realidad la gira. “Hace un montón que venimos organizando la gira, estaba pensada para enero, pero se suspendió al volver las restricciones para eventos culturales. Ahora, con el visto bueno de las autoridades, estamos volviendo y articulando con los municipios y con otras instituciones para llevar los shows cumpliendo todos los protocolos. Es muy importante para nosotros volver a trabajar, venimos de un año parados y se hace insostenible económicamente y también desde el hacer artístico, porque el artista ama lo que hace y quiere trabajar”.

El programa de febrero tiene una decena de proyectos artísticos con doce obras distintas y dos funciones pautadas para cada propuesta. “Somos artistas callejeros, nuestro trabajo consiste en dar shows y pasar la gorra en espacios públicos que llamamos no convencionales, porque cualquier espacio se puede convertir en un escenario, ahora claro tenemos que tener en cuenta los protocolos. En el grupo también hay compañeros que se dedican más a la docencia. Se armó una movida linda, que da visibilidad a nuestro trabajo”, dijo.

Participan La pulga en la oreja, Teatro para duendes, Cuerda negra,Tire y Afloje, Simple circo, La compañía del mate, Maletas mágicas, Casiquecirco, Tre clown group y Circo reviro. La gira cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura provincial.

Cara a cara con los títeres

Carlos Bastarrechea, docente e integrante del grupo de títeres Tire y Afloje resaltó el carácter autogestivo y solidario del grupo de pares, “nos sumamos a Misionescirco un poco más tarde y destacamos que desde que comenzó la cuarentena, hubo compañeros que se movieron un motón para armar una red, para conocer la realidad de los artistas, para promover actividades de forma virtual para que ingrese algo de dinero y a su vez, generar contenidos que acompañen a la gente”.  Añadió, “estamos felices de volver, tenemos claro que el panorama es complejo y lo principal es cuidarnos entre todos. En nuestro caso volvemos con los títeres a ver las caras de la gente, a proponer un espacio de alegría, de risas, de reflexión, que es parte de nuestra búsqueda desde el arte”.

Eldorado en alerta

En Eldorado la gira aún no tiene fecha de inicio y la comunidad de artistas espera que hoy a la tarde el comité de crisis de la Municipalidad adhiera al protocolo provincial que posibilitará la realización de eventos al aire libre.

En la localidad norteña el colectivo de trabajadores culturales viene movilizándose para conseguir  regresar a la actividad. Con esta premisa, referentes del colectivo se reunieron en la semana con el ministro de Cultura provincial Joselo Schuap y el titular de Cultura municipal, José Duarte.

Yanko Tomas, titiritero de La compañía del mate, anotició sobre lo hablado: “planteamos que estamos en emergencia cultural en Eldorado, que se requieren acciones urgentes”. Y, “nos encontramos con que hay tres planes de la Provincia y del Instituto Nacional del Teatro,  con recursos asignados -además de la gira de Misionescirco-, que hoy por hoy están frenados, porque se necesita la autorización para presentaciones en espacios al aire libre”.

Sostuvo que la adhesión al protocolo provincial  se debe articular institucionalmente para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

Para agendar
Gira Misionescirco
Hoy a las 17 en el espacio municipal de Salto Encantado, función de ‘Una valiente primavera’ de Tire y Afloje.
El 20 a las 17 en el Parque de la Salud de Puerto Esperanza, show de Circo Reviro.
Más información en Facebook e  Instagram @misionescirco.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?