viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

En el centro de la provincia

Guía de saltos en la zona Centro para visitar todo el año

Si bien la temporada de verano es la ideal para conocer la provincia y sus encantos, siempre queda un destino en el tintero. Oberá y sus alrededores muestran lo suyo

domingo 07 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Guía de saltos en la zona Centro para visitar todo el año

Y en un abrir y cerrar de ojos llegó febrero, pero para algunos recién es el inicio de su receso laboral. Todavía hay tiempo de recorrer la provincia y hay que aprovechar que el sol por fin apareció después de muchos días de tormenta.

El departamento Oberá tiene varios municipios con lugares únicos por su geografía y mágicos por la paz que pueden llegar a encontrar los visitantes al momento de acampar, solamente al visitar los saltos y cascadas. Hoy El Territorio te invita a que agendes estos lugares en la lista de deseos para que en cualquier momento del año des una escapada al interior y los recorras de punta a punta.

En Colonia Guaraní se encuentra el salto Krysiuk, que está a tan sólo a 15 minutos de la ciudad de Oberá. A partir del kilómetro 869 de la ruta 14 hay que recorrer ocho kilómetros de camino de tierra, transitable con cualquier tipo de vehículo.

El lugar ofrece, aparte de la belleza del propio salto, un amplio parque con sombra y parrillas, sanitarios, proveeduría, pileta natural al pie del salto, gomones y kayaks, juegos para niños, cancha de fútbol, camping, alojamiento rural.

Pero además tiene ocho lugares para acampar, equipados con todos los servicios: parrilla, tomacorrientes y foco, canilla y mesa para seis personas. En el caso de que haya familias que quieran disfrutar varios días y no tienen carpas, existen dos albergues, el primero es El Rancho Grande, que es un antiguo galpón reciclado en dos  habitaciones, cada una cuenta con: cuatro plazas (cama matrimonial más cucheta), baño privado, aire acondicionado, TV satelital, estacionamiento cubierto. Además, hay un quincho denominado El Ranchito, compartido entre las dos habitaciones, que tiene parrilla, cocina, mesada, heladera, lavarropas.

Camping La Cascada

Para seguir conociendo lugares, en Campo Ramón se encuentra el salto denominado La Cascada, a cuatro kilómetros de la ruta 103 por camino terrado, a tan sólo 20 minutos de la ciudad de Oberá, ingresando por el paraje El Guaraipo, con carteles indicativos para llegar al lugar.

Claramente el atractivo principal del camping es el salto La Cascada, con sus caudalosas aguas y su pileta natural en el arroyo Ramón, dónde forma una olla de importantes dimensiones y se puede nadar tranquilamente. Este agrocamping cuenta con parrillas, sanitarios, dormis capacidad para seis personas con desayuno regional, proveeduría, venta de productos artesanales, comida regional, canchas de fútbol, vóley  y senderos interpretativos, espacio para acampar, plantación de yerba mate y animales de granja.

Los turistas que necesiten más información sobre el lugar o solamente hacer reservas, deben comunicarse a los teléfonos 3755-623512 / 578243.

En Los Helechos

Esta temporada de verano motivó a propietarios de chacras con arroyos a que se animen a mostrar las bellezas naturales que poseen y que atraviesan sus propiedades. Es así que una de las familias en colonia Tamanduá,decidió brindar el acceso a todo público al lugar que lleva el apellido de la familia, denominando salto Maksimiuk.

Para llegar a esta joya natural, se debe recorrer la ruta provincial  5, desde Oberá es a 22 kilómetros, una parte ruta asfaltada y la otra caminos terrados. El tiempo de recorrida es de 30 minutos en auto.

Como se trata de una chacra privada, no posee sanitarios, ni servicios, pero el pago de la entrada ayudará a las personas del lugar que mantienen limpio y son muy amables.

La colaboración es de 100 pesos por auto. Para mayor información o consultas por WhatsApp está disponible el número 3755-584156.

El salto Sokalski

Regresando a la localidad de Guaraní se encuentra el salto Sokalski, pero para visitarlo hay que solicitar permiso, ya que se encuentra dentro de una chacra privada, pero eso no quita que el lugar es muy accesible, transformándose en un paraíso en el medio de la selva y está a pocos kilómetros de la ciudad de Oberá. Para pedir acceso, comunicarse al número 03755-15586796.

Para quienes les gusta la aventura, es un lugar para visitar en una recorrida en bicicleta o moto, el camino lleva directo hasta el salto, los últimos 2000 metros son un poco más complicados para entrar en automóvil con suspensión baja.

El salto tiene más de 12 metros de alto y se genera una olla, que sirve de pileta natural, pero no cuenta con ningún servicio y los propietarios, cansados de limpiar la basura que dejan los visitantes pusieron carteles prohibiendo el ingreso al predio privado.

Salto Dos Hermanos

En General Alvear, por ruta provincial 5 y a pocos kilómetros de Oberá, se encuentra el salto Dos Hermanos donde, en el predio en el que está ubicado se encuentra  otro salto, denominado Tobogán. El lugar tampoco tiene servicios y para llegar hay que realizar una travesía caminando por trillos erosionados por la lluvia.

El predio en algún momento funcionó como atractivo turístico, porque tiene senderos de cemento, bancos y hasta un mirador y puente en el lugar, pero el abandono ganó y solamente llegan familias o parejas a conocer y pasar un rato.

Pero, al igual que en el salto Sokalski, está prohibida la entrada al predio, a causa de que las personas no cuidan el espacio y dejan basura acumulada, sin tener presente al medioambiente y en las últimas semanas hasta se observaron algunos bancos rotos, demostrando una vez más que los visitantes no cuidan un predio natural y que es una muestra de lo hermosa que es Misiones.

Es por eso que a la hora de conocer un poco más Misiones, además de disfrutar de sus atractivos, es necesario tomar conciencia de  que la naturaleza es una sola y debemos cuidarla entre todos, manteniendo la limpieza de los lugares que se visita, disminuyendo la velocidad en la ruta y seguir las indicaciones de los encargados de cuidar los espacios. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias