El régimen legal de teletrabajo entrará en vigencia en abril

El futuro del trabajo está en las redes y uso de tecnología

Una consultora internacional da cuenta sobre las carreras con más demandas. Misiones avanza con la economía del conocimiento y planifica más alternativas
sábado 06 de febrero de 2021 | 11:41hs.
El futuro del trabajo está en las redes y uso de tecnología
El futuro del trabajo está en las redes y uso de tecnología

El régimen legal del contrato de teletrabajo, previsto por la ley 27.555, entrará en vigencia el 1 de abril próximo, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. La norma fue aprobada por el Senado el 30 de julio del año pasado y regula el trabajo a distancia, cuya modalidad se impuso en esta pandemia mediante el manejo de la tecnología informática.

Ante esta tendencia, según consultas realizadas por El Territorio, en el caso de Misiones se está “trabajando en el diagnóstico y desarrollo del futuro del trabajo en la provincia junto al Ministerio de Trabajo”, explicó el ministro de Educación Miguel Sedoff. “Apostamos por el crecimiento de los puestos de trabajo relacionados con la economía del conocimiento, siendo Faniot el ejemplo a seguir”, acotó.

Recordó que allí cuentan con 32 personas trabajando a la fecha, con la progresión de llegar a 110 en el próximo semestre en áreas de robótica, simulación 3D, sensores y servicios IOT en la nube, defensa y movilidad sustentable. “En tal sentido incorporamos ingenieros electromecánicos e industriales, diseñadores gráficos e industriales y técnicos varios, todos egresados de nuestro sistema educativo”, acotó el ministro.

Un trabajo sobre la tendencia reflejando hacia dónde se dirige el mercado de trabajo refleja con claridad que la mayoría de los puestos más demandados están ligados a la tecnología, sostiene la consultora Randstad, líder global en servicios de recursos humanos. A su vez, presentó diez posiciones de tecnología con alta demanda y buenos salarios que debe mirarse con atención para quienes están definiendo qué estudiar en 2021.

Lautaro Cabral es analista, programador y desarrollador de software y está embarcado en el proyecto Silicon Misiones. Desde allí, al ser consultado por este matutino, coincide en gran parte del tipo de demandas laborales planteados por Ranstad y añade que por ahora los menos demandados son responsable de infraestructura y analista de soporte.

“Lo que es la parte de infraestructura ahora comenzó con un poco más de interés”, dijo, a lo que sumó a la lista nacional “analistas de sistemas, diseño gráfico y analista funcional”.

Coincidiendo luego con la lista relacionado al mundo de desarrollo de software, donde muchas de esas tendencias son transversales.

Desde la Universidad Nacional de Misiones también señalaron que si bien aún no están disponibles para la inscripción, están diseñando estos programas y formaciones de gran demanda en la actualidad.

De esta manera, con la ley de teletrabajo llegan muchos desafíos de capacitación, para enfrentar el nuevo mundo laboral.

 
Los diez empleos más requeridos
Data science y business intelligence
El análisis de grandes volúmenes de información se transformó en una de las disciplinas de mayor crecimiento en los últimos dos años, traccionando la demanda de puestos específicos. El mundo vive de los datos y esa  información tiene que ser procesada.

 
Especialista en marketing digital
El especialista en marketing digital es el encargado de planear, ejecutar y dirigir la estrategia digital de una compañía, desde la identificación de un mercado objetivo, la creación de una imagen de marca, hasta la ejecución de campañas online, entre otras.

 
Diseñador web y mobile
La presencia online ha dejado de ser opcional, lo que demanda a las empresas desplegar estrategias de posicionamiento de marca y activación comercial en los diferentes canales y plataformas para poder llegar a sus públicos target.

 
Diseñador de exper  de usuario (UX)
El mercado ofrece más opciones de productos y servicios y estos profesionales que son muy demandados. Por este motivo, el experto en UX se ha convertido en los últimos años en uno de los puestos más requeridos dentro del mercado IT.

 
Desarrollador full stack
Hay gran demanda de profesionales con conocimientos en las diferentes plataformas y lenguajes de programación que no paran de crecer, empujada por la ola imparable de transformación digital que están teniendo las empresas y los negocios.

 
Especialista en redes
El crecimiento de la nube, un mundo globalizado e interconectado y el trabajo colaborativo y cada vez más deslocalizado empujan la demanda de técnicos y profesionales para gestionar las redes y la conectividad de organizaciones y empresas.

 
Experto en seguridad de la información
Son cada vez más relevantes en las estructuras organizacionales. Tienen la responsabilidad de proteger la infraestructura y los datos de las organizaciones y dar respuesta ante la mayor exposición por la digitalización y el avance de la ciberdelincuencia.

 
Responsable de infraestructura
Tiene una importancia estratégica en la gestión de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Es para limitar o potenciar el crecimiento y desarrollo de cualquier organización. Se trata de una posición clave, cada vez más requerida.

 
Analista de soporte
Toda empresa necesita de un equipo que atienda las necesidades de sus clientes internos o externos. Es valorada la formación técnica y habilidades de escucha, la orientación hacia la resolución de problemas y la empatía.

 
Especialista en e-commerce
Son profesionales especializados que  ayudan a gestionar la estrategia de comercio electrónico. Grandes empresas hasta pymes y emprendedores deben adaptar sus canales de venta para seguir llegando a sus clientes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?