jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Más de 40 brigadistas del norte argentino se sumarán para combatir el incendio en El Bolsón

sábado 06 de febrero de 2021 | 7:43hs.
Más de 40 brigadistas del norte argentino se sumarán para combatir el incendio en El Bolsón
Se trasladarán a Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro, para colaborar con las tareas de extinción
Se trasladarán a Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro, para colaborar con las tareas de extinción

Más de cuarenta brigadistas de distintos parque nacionales del norte argentino se trasladarán a Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, para sumarse a los cientos de especialistas que combaten el fuego desatado hace 12 días, incendio que aún se encuentra "activo" y en una zona de “muy difícil acceso”, precisó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky.

"Estamos frente a un incendio complejo, en una zona de difícil acceso y con una situación -en cuanto a condiciones climáticas- muy favorable para que el fuego pueda propagarse", dijo en diálogo con Télam el funcionario y recordó que esta previsto que esta tarde la temperatura alcance los 35 grados "con apenas un 15% de humedad".

En este sentido, Federovisky precisó que los pronósticos meteorológicos para el área ubicada a unos 14 kilómetros al este de la localidad turística El Bolsón, prevén que "recién el domingo haya un alivio, en términos de temperaturas, pero no se esperan lluvias".

En cuanto a las tareas, el viceministro precisó que se trasladaran "poco más de 40 brigadistas de distintos Parques Nacionales del norte de la Argentina, de Jujuy y Salta, para reforzar" el trabajo que llevan a cabo en el terreno las más de 100 personas de las distintas instituciones que combaten el fuego.

"Tenemos la mayor cantidad de medios aéreos disponibles desplegados en la zona, hoy se incorpora un helicóptero a los dos que ya estaban operando", detalló Federovisky, y remarcó que el incendio "está activo y muy probablemente por las características climáticas de la zona tienda a reavivarse".


Las zonas afectadas

En cuanto a la cantidad de terreno afectado por el fuego, precisó que “el relevamiento lo hacemos una vez terminado el episodio; esta es un situación dinámica que muy probablemente tienda a crecer en superficie afectada. No es lo mismo una hectárea quemada en una zona deshabitada y alejada que una zona próxima a una población”.

En tanto, "el área de afectación estimada, basada en una imagen satelital, arroja una superficie de unas 6.350 hectáreas" quemadas, indicó el último parte del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).

Por su parte, Alejandro Namor, jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de El Bolsón, aseguró a Télam que el jueves dos dotaciones llevaron a cabo tareas "de guardia" al pie del barrio La Unión "porque se están desprendiendo rocas y troncos que caen hacia donde están las casas y vuelven a prender fuego abajo", lo que se denomina "focos secundarios".

"Seguimos en el Barrio Mirador, hoy se empezó a trabajar desde muy temprano", precisó y dijo que se convocó "a la regional cuatro de Bariloche, conformada por cuarteles de Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu".

Asimismo, a pedido del Splif se está "gestionando" la llegada de "dos camiones, dos autobombas forestales y un par de bomberos más", añadió Namor.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, recibió a Miguel Ledesma, secretario de Relaciones Institucionales del municipio, y a las coordinadoras de Emergencia y Enfermería del Siarme (Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia), conformado por 10 personas que brindarán apoyo a los brigadistas y al personal que se encuentra combatiendo el incendio en Cuesta del Ternero.

Este puesto médico dispuesto en el terreno cuenta con una bomba de infusión, respiradores portátiles, monitor multiparamétrico, medicamentos, oxígeno y todo lo necesario para tratamiento de pacientes con quemaduras.

En la noche del jueves se realizó un encuentro entre Pogliano, sus pares chubutenses de El Hoyo, Pol Huisman, y de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf), del Splif, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Defensa Civil, Policía y secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro con el objetivo de analizar las estrategias para el combate al incendio.

La Municipalidad de El Bolsón adelantó que preparará centros para posibles evacuaciones.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias